la semana de la crítica 2008 del festival de cannes seleccionó la película de philippe diaz «¿el fin de la pobreza?»

9 de mayo de 2008

Con tantas riquezas en el mundo, ¿cómo puede ser que haya tanta pobreza?
«¿El Fin de la Pobreza?» se remonta a principios de los tiempos modernos, a principios de los tiempos coloniales, para entender cuándo y también por qué todo eso empezó.
Expertos internacionales así como víctimas nos aportan elementos de respuesta, condenando el colonialismo, la economía de mercado, la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer mundo, la apropiación de las tierras y de otros recursos naturales, que entre otras cosas condenan a los países del Tercer mundo y a todos los que intentan sobrevivir en un entorno cada vez más hostil.
¿Ya no es hora de preguntarse por qué hoy un 25% de la población mundial consume más del 85% de los recursos del planeta?

Expertos presentes en Cannes del 18 al 20 de mayo:

Clifford Cobb - Autor e historiador especializado en los problemas de desigualdades en el mundo – Ex Presidente y actual jefe de proyectos en la Robert Shalkenbach Foundation basada en Nueva York (coproductor de la película).

Susan George - Autora especializada en las relaciones Norte-Sur - Directora asociada y Cofundadora del Transnacional Institute en Amsterdam - Presidente del Observatorio de la Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
en París - Cofundadora de ATTAC .

Joseph Stiglitz - Autor y profesor de economía especializado en los efectos de la globalización - Premio Nobel de Economía en 2001 - Ex Economista jefe y Vicepresidente del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
.

Eric Toussaint - Presidente y fundador del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer mundo - Miembro del Consejo internacional del Foro Social Mundial - Autor especializado en la deuda del Tercer mundo.

Nacido en París, Philippe Diaz estudió filosofía en la Sorbona y empezó su carrera en el cine en 1980. Produjo numerosas películas como «Havre» de Juliet Berto, «Rue du Départ» de Tony Gatlif, «Mala Sangre» de Leos Carax, «Pedro y Djémila» de Gérard Blain y «La Noche Bengalí» de Nicolas Klotz. Luego su carrera se volvió internacional : produjo realizadores como Robert Frank «Candy Mountains» y Bobby Roth «L’Affaire Wallraff». En 1991, se instaló en Los Ángeles donde siguió produciendo películas de autores y también creó un mini estudio cinematográfico: Cinema Libre Studio, especializado en las películas de ficción y documentales de carácter social o político. Su primer película como realizador: «Nouvel Ordre Mondial (Quelque Part en Afrique)» fue presentado durante la Semana de la Crítica en 2000.

Philippe Diaz, Susan George y Eric Toussaint en Cannes...

Conferencia de prensa

Proyección de la película