Ecuador

Victoria absoluta del 78% de si en consulta.

17 de abril de 2007 por Altercom


PUEBLO ESCRIBE HISTORIA DE SOBERANIA Y DIGNIDAD.

País va hacia su Segunda Independencia. Se avecina un nuevo estado de derecho y justicia. Rafael correa celebra sus tres meses de gobierno motivando a su pueblo a ir hacia el cambio y la esperanza, enterrando el pasado.

16 de abril de 2007

Un absoluto, contundente, abrumador SI, fue marcado «por el pueblo ecuatoriano que ya no se deja engañar», según palabras de un Presidente embargado por la alegría de la victoria nacional,justo en el día que cumple 3 meses de mandato.

78,1% por el SI y 11,5% por el NO (7,1% de votos nulos y 3,3% de votos en blanco), es el resultado de la encuesta a boca urna de la consulta popular convocada por el Presidente Rafael Correa este 15 de abril, para preguntar si el único Soberano quería o no una Asamblea Nacional Constituyente, con plenos poderes, para reformar el marco institucional del Estado.

La investigación electoral fue realizada por la empresa CEDATOS-GALLUP, en base a una encuesta en 21 de las 22 provincias del país mediante 40.000 entrevistas que arrojan un grado de confianza del 97% y un margen de error del 2%.

Deportivamente el resultado fue 7 a 1. La partidocracia neoliberal ha sufrido una derrota histórica.

El proceso ecuatoriano está avanzando con pie firme hacia la consecución de su segunda independencia. El siguiente paso será la constitución de «una fuerza patriota que domine la Asamblea Constituyente». Eso permitirá enterrar al pasado.

Los derrotados salieron a los medios a quejarse del mal comportamiento del pueblo ecuatoriano. El multimillonario bananero Álvaro Noboa, que llegó este día de Miami, y el ex vicepresidente Oswaldo Hurtado, de la Democracia Cristiana, coincidieron en que «EL PUEBLO SE HABÍA EQUIVOCADO». El ex vice incluso dijo que «SE ARREPENTIRÁN» de haber votado por el SI.

Miles de ecuatorianos festejan a estas horas de la noche el lapidario triunfo. En las afueras de las sedes quiteña y provinciales de ALIANZA PAIS , en la Plaza Grande o en locales de ACUERDO NACIONAL CONSTITUYENTE, el júbilo es notorio. Las mismas oficinas de ALTERCOM se convirtieron en un punto de encuentro de alborozados militantes por la Constituyente, hasta ellas llegaron periodistas, abogados, educadores, dirigentes sociales y juveniles, junto al Secretario de Estado del Migrante William Murillo y la Secretaria de Estado de Pueblos, Movimientos Sociales y Ciudadanos Manuela Gallegos-Anda Ochoa.

CORREA SENTENCIA: «ESTABA EN JUEGO EL FUTURO, ESTABA EN JUEGO LA PATRIA... EL PUEBLO HA DICHO SÍ AL FUTURO, SÍ A LA PATRIA»

La campaña por el NO brilló con dinero ’propio’ (se habla entre corrillos que con un millón de dólares de anónimas procedencias), con camisetas de fina urdiembre (se habla de una fábrica textil de una familia de sangre azul) con la figura de un gato con una pañoleta de «Guayaquil independiente». La explotación del recurso regionalista o del ’juvenil’ de nada sirvió al trío «libertario» Hurtado&Noboas&Gutiérrez.

Fue en el propio Guayaquil, cuna del Presidente, que este recibió la victoria. Su pueblo natal le ofreció más del 65% de la votación en una plaza caracterizada por ser bastión del populismo socialcristiano.

Allí, en una rueda de prensa expresó:

«La victoria del SI por el futuro, por la patria ha sido aplastante, aunque no es el triunfo de un Gobierno y peor aún de un hombre».

«Estaba en juego el futuro, estaba en juego la patria, el pueblo ha dicho sí al futuro, sí a la patria».

«Faltan muchas más batallas por ganar». «Buscaremos la unidad en las candidaturas a asambleístas para formar una fuerza patriótica y progresista para dominar la Nueva Asamblea». «Hay que buscar a los mejores hombres y mujeres para que nos representen en la Asamblea Nacional Constituyente”.»Hoy el País ha enterrado al pasado«.»Es un triunfo de la Patria entera«.»No habrá diálogo con Lucio Gutierrez porque no reúne ninguna de las condiciones señaladas como necesarias: ser patriota, de manos limpias y mente lúcida".

“El miedo quedó atrás. Las tácticas de los mismos de siempre de sembrar el terror y crear incertidumbre ha fracasado. Ya el pueblo ya no se deja engañar. No quiero vencidos ni vencedores en esta lid. En una verdadera democracia, todos somos vencedores”.

“Hoy ha triunfado el infinito amor por la Patria. Hoy, que la Patria ya es de todos, no permitamos que nos la vuelvan a robar".

“No podíamos permitir ni jamás permitiremos que se trate de negar el derecho del pueblo a expresarse libremente en las urnas. Tengan siempre la seguridad que a todas estas maniobras para boicotear el sagrado derecho a sufragio del pueblo, el Gobierno siempre responderá con más democracia”.

“Jamás permitiremos la imposición de un modelo extranjero”.

“Vamos con júbilo a la Constituyente que permitirá una democracia verdaderamente representativa y más participativa, despolitizará las instituciones y organismos de control, reordenará territorialmente el país y SUPERARÁ EL NEFASTO MODELO NEOLIBERAL".

CANCELAREMOS LA DEUDA Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
DE 9’ CON EL FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
ESTE JUEVES Y EXPULSAREMOS AL REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...

El Presidente anunció que «el jueves pagamos nueve millones de dólares y no queremos saber más del Fondo Monetario Internacional».

En cuanto al Banco Mundial (BM) Correa anunció la decisión de expulsar al representante residente en Quito. A éste le acusó de haber intentado chantajearlo con un préstamo de 100 millones de dólares cuando fue ministro de Economía, en 2005.

«Expulsaremos al representante del BM del país porque nosotros no vamos a aceptar chantajes de nadie» . El chantaje en referencia fue realizado durante el gobierno de Palacio cuando se tomaron medidas soberanas en torno a transnacionales petroleras.




Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org