Uruguay

El gobierno del Frente Amplio y la deuda pública: El saqueo continúa... Y se profundiza

12 de julio de 2010 por Juan Polidoro



- La deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública global bruta (la deuda del Estado capital más intereses) durante los cinco años de gobierno del
Frente Amplio aumentó: el capital en un 71,42%, los intereses a pagar en un: 134,59% y la deuda total en un: 91,67%
- En el próximo año corrido, desde el 30/6/2010 al 30/6/2011 el Estado deberá pagar por deuda: U$D 4.513.000.000
- Esta cifra es más de la mitad del Presupuesto Nacional. Sólo en el año 2009 el B.C.U perdió: U$D 1.136.000.000, es decir, aproximadamente: U$D 3.155.555 de pérdidas diarias. [1]

El nivel del endeudamiento que tiene el país a partir del primer gobierno del Frente Amplio ha sido denunciado por LA JUVENTUD [2] desde la firma de la primer carta de intención con el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI) y el entonces Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astor (hoy vicepresidente de la República) y el entonces presidente del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
del Uruguay, Walter Cancela, en nombre de la administración de Tabaré Vázquez.
En la nota de hoy, se hace una síntesis de estos 5 años y medios (es decir desde el 1o de marzo de 2005 al 30 de junio de 2010, ya bajo la administración de Mujica) donde se demuestra que el saqueo al país, que se realizó durante la dictadura y los gobiernos de blancos y colorados, con el Frente Amplio en el gobierno no solo continúa sino que se profundiza.
Como confesó un Ministro al retirarse del de gabinete, en el país, “LOS RICOS SON MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES”.

A lo adeudado por el gobierno central, por el Banco Central del Uruguay (BCU), por los entes públicos y por las intendencias departamentales, ya sea en el mercado local y como en el internacional, y sin descontarles las reservas internacionales le llamamos:
Deuda Pública Global Bruta.
Es simplemente la deuda del Estado uruguayo, el capital más los intereses generados por este capital. Cada trimestre, el Banco Central del Uruguay publica en Internet los calendarios de servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. pública uruguaya, serán estas publicaciones oficiales nuestras bases de datos.
En marzo del 2000, cuando asume el Dr. Jorge Batlle vemos que el capital
adeudado era de: U$D 8.526.000.000
En marzo del 2005, cuando el Dr.Batlle deja su mandato después de una crisis
económica histórica el capital adeudado era de : U$D 13.145.000.000 y los intereses a pagar eran de : U$D 6.200.000.000
Es en esta fecha que asume el Dr. Tabaré Vázquez y la deuda total (la suma del capital adeudado más los intereses a pagar) era de : U$D 19.345.000.000
El monto de la deuda pública cuando asumió el Frente Amplio era éste.
Después de cinco años de gobierno del Frente Amplio, vemos que el capital
adeudado es de: U$D 22.534.000.000 y que los intereses a pagar son de : U$D
14.545.000.000
Al 30 de marzo del 2010, a la deuda pública total el Frente Amplio la llevó a: U$D 37.079.000.000

En los cinco años de gobierno del Frente Amplio el capital adeudado aumentó
en un: 71,42% los intereses a pagar aumentaron en un:
134,59% y la deuda total en un: 91,67%
En el próximo año corrido, desde el 30/6/2010 al 30/6/2011 el Estado deberá pagar por deuda: U $ D 4.513.000.000. Esta cifra es más de la mitad del Presupuesto Nacional.

Tengamos en cuenta:
a) Que esta deuda se pagará emitiendo más deuda, que funciona como una
“bola de nieve”.

b) Que no solo tendremos que emitir deuda para pagar deuda, sino también para cubrir el déficit fiscal y el déficit parafiscal.

c) Que cuando se emite deuda en forma de bonos, los que compran estos bonos quieren tener la garantía de poder cobrar.

Que la mejor garantía para los que prestan, o sea para el mercado de capitales es que los estados hagan acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(BM).

Lo más evidente de esto es lo sucedido durante la crisis en Grecia.

d) Que ninguna deuda condicionada por acuerdos con el FMI y el B. Mundial es
SOBERANA.
El 1o de marzo del 2010 asumió el Sr. José Mujica y garantizó públicamente el
continuismo de estas políticas.

Veamos:
El 19 de mayo del 2010, el gobierno del Sr. Mujica anunció la emisión de deuda pública por : U$D 2.475.000.000. Esta deuda fue emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas y su finalidad es capitalizar el Banco Central del Uruguay. La ingeniería financiera aplicada por el B.C.U llevó a que el banco tuviera durante estos últimos años grandes pérdidas y que el banco se descapitalizara. La política financiera del B.C.U es para cumplir con los compromisos acordados en la Carta de Intención firmada entre el gobierno del Frente Amplio y el F.M.I en mayo del 2005. Sólo en el año 2009 el B.C.U perdió: U$D 1.136.000.000.

Son aproximadamente: U$D 3.155.555 de pérdidas diarias. Esta pérdida del B.C.U técnicamente se llama déficit parafiscal y es una pérdida oculta, no contabilizada, que se genera por la diferencia de tasas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. entre los pasivos y los activos del banco.

La secuencia de la operación fue:
a) El banco emitió deuda en pesos a tasas altas en dólares.

b) Con los pesos obtenidos el banco compró dólares, o sea que compró dólares a tasas altas en dólares.

c) Los pasivos del banco pasaron a estar a tasas altas en dólares.

d) Los dólares comprados con pesos prestados pasaron a ser los activos del banco y forman parte de sus reservas.

e) Estas reservas el banco las debe porque las compró con plata prestada, lo que tiene el banco lo debe.

f) Los activos los colocó en títulos públicos emitidos por países extranjeros a tasas bajísimas y como depósitos en bancos internacionales.
Los activos del banco colocados en el extranjero a tasas bajas, y los pasivos a tasas altas descapitalizaron al Banco Central.

Al aumento descomunal de la deuda pública bajo el gobierno del Frente Amplio le tenemos que agregar:
1.Que la tercera parte de la tierra laborable está en concentrada en pocas manos extranjeras. 5 millones de hectáreas de las 15 laborables están
concentradas en grandes latifundios extranjeros.

2.Que el actual gobierno del Sr. J. Mujica autorizó a las AFAPS a colocar sus fondos en el extranjero. El Frente Amplio pasó, de estar en contra de la existencia de las AFAPS, a autorizar que las mismas invirtieran sus fondos en activos de riesgo en el exterior.

Antes sólo se podía invertir en bonos del tesoro Bonos del tesoro Títulos de empréstito emitidos por el Tesoro público para financiarse. Su duración puede ir de unos meses a treinta años. del Estado uruguayo. Son 6 mil millones de dólares los fondos previsionales de las AFAPS que se podrán
colocar en portafolios de inversión en el extranjero.

3. Que a los exportadores se les permite exportar sin detracciones, a los buenos precio internacionales hay que agregarle este regalo impositivo.

4 Que en la Reforma Tributaria se bajó el IRIC, ahora llamado IRAE del 30 al 25%. Este impuesto es sobre la ganancia neta y el 5% es mucho dinero.

5 Que en el año 1999, la relación entre la masa salarial y el Producto Bruto Interno era del 30%. En este momento la masa salarial con respecto al PBI es de solo el 20%.Hubo una transferencia de riqueza de la masa salarial del
10% al capital.
Bajo el gobierno del Frente Amplio se concentró la riqueza.
Un ministro de gobierno al retirarse del gabinete llegó a
confesar que: “LOS RICOS SON MAS RICOS Y LOS POBRES MAS
POBRES”.




Notas

[1Fuente: Banco Central del
Uruguay

[2Diario urugayo, ver http://www.diariolajuventud.com.uy/

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org