Fortalecimiento del banco del sur

Una oportunidad para cambiar el orden político y económico mundial

24 de noviembre de 2006 por William Gaviria Ocampo


Intervención de la Unión Nacional de Empleados Bancarios de Colombia “U.N.E.B.”

Caracterización del actual momento histórico.
En el último siglo se conocen dos momentos históricos definitivos para el ordenamiento político y económico imperante: El primero se materializó finalizando la segunda década del siglo XX, cuando la creación de la Sociedad de Naciones le permitió a Inglaterra y Francia repartirse el mundo con voracidad expansionista, pero no impidió el desencadenamiento del fascismo fraticida que, 25 años después, agudizó mucho más las causas que desencadenaron la segunda guerra mundial, en cuyo escenario EEUU fue protagonista estelar al condicionar su participación a la renuncia de expansión territorial de las potencias de turno; para lo cual, con una reglamentación general que garantizó
una nueva configuración política se creó la ONU, construyendo un sistema de seguridad colectiva que impidiera una futura guerra entre las grandes potencias, consolidando la estructura y las funciones de esa organización. Es éste el comienzo del segundo período, que durante más de 50 años ha permitido una hegemonía imperial con las consabidas consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales que ha
sometido a la miseria y a la exclusión a más de las cuatro quintas partes de la población mundial.

Ponencia en el PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL
Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública, Auditoría Popular y Alternativas de Ahorro e Inversión para los Pueblos de América Latina”
Caracas, 22, 23 y 24 de Septiembre de 2006




William Gaviria Ocampo

Analista Económico y Docente Universitario, miembro de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios Colombianos «Fenasibancol», Integrante en Colombia del equipo coordinador de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública y miembro adjunto del CADTM.

Otros artículos en español de William Gaviria Ocampo (15)

0 | 10

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org