Solecito EU presionará para controlar Pemex: Toussaint

29 de marzo de 2005 por Roberto González Amador


La decisión del gobierno de Estados Unidos de proponer a su subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz como próximo presidente del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(BM), pone de golpe al petróleo mexicano como objeto de un nuevo intento de Washington para asegurarse un mayor control del energético. Un político de mano dura, estratega de la invasión contra Irak e ideólogo del nuevo conservadurismo que predomina en aquel país, Wolfowitz al frente del organismo multilateral «significa más presiones para la privatización de Petróleos Mexicanos», declara a La Jornada Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo (CADTM).

Colocar a un personaje que pregona la doctrina de la superioridad militar de Estados Unidos al frente de una institución multilateral dedicada al desarrollo, quiere decir que para la administración de Bush «hay un lazo estrecho entre política militar exterior y utilización del Banco Mundial como un instrumento para prolongar su política exterior», expone Toussaint, cuyo comité es una de las organizaciones animadoras de la iniciativa del Foro Social Mundial y uno de los grupos emblemáticos del movimiento altermundista.

Para un país como México, principal proveedor de petróleo crudo a Estados Unidos, la presencia de Wolfowitz al frente del Banco Mundial «representa más presión desde los organismos financieros internacionales y del gobierno estadunidense para poner en práctica la estrategia de abrir más espacio para la inversión extranjera en el sector petrolero», dice.

En un informe del año pasado, el Banco Mundial recomendó claramente al gobierno mexicano abrir el sector de energía a la participación privada y restructurar el esquema de subsidios al consumo de electricidad. El organismo estableció que el país requiere al menos 140 mil millones de pesos anuales de inversión para satisfacer los requerimientos de capital del sector. Como esos recursos no existen, según el Banco Mundial -argumento compartido por la administración de Vicente Fox- se hace indispensable «abrir el sector de hidrocarburos a nuevos jugadores para atraer los fondos indispensables para satisfacer la demanda de gas y petróleo».

«Y no hay que olvidar que Paul Wolfowitz fue el estratega e ideólogo de la invasión a Irak hace dos años, acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. que en el fondo buscó asegurar para Estados Unidos el control sobre el petróleo iraquí».

Toussaint, que conversó telefónicamente con este diario desde su oficina en Bruselas, no duda de que la designación de Wolfowitz, en caso de concretarse, implicará una creciente presión sobre México y otras naciones latinoamericanas y africanas, por el control del petróleo. «Veremos cómo se multiplican las presiones para que avance la privatización parcial o total de Pemex para garantizar el control del petróleo mexicano por Estados Unidos».

Desde el comienzo del primer mandato del presidente Bush, la Casa Blanca dio a conocer una estrategia «de seguridad energética», que pretende garantizar el suministro de crudo a esa economía.

«La administración Bush, como otras, consideran que el petróleo es para ellos un tema de seguridad nacional. Entonces el petróleo de México y Venezuela, los dos mayores proveedores de América Latina, es visto por ellos como un tema de seguridad nacional», añade Toussaint.

¿Cómo se relaciona esta visión, la política de seguridad energética de la Casa Blanca y la propuesta de Wolfowitz al Banco Mundial?

Estoy seguro de que Paul Wolfowitz va a ser más agresivo en términos de presionar desde el Banco Mundial para que el gobierno mexicano saque adelante la privatización del petróleo y también habrá mayor agresividad hacia Venezuela, porque lo que está en juego es la propuesta del presidente (Hugo) Chávez de lograr un acuerdo con Brasil, Argentina y Bolivia para crear una empresa petrolera pública en Sudamérica que trabaje de común acuerdo con México, con el fin de estar en una posición más fuerte para negociar con los países consumidores, en especial Estados Unidos, que ve esto como un peligro. Para mí no hay duda de que esto va a ser un tema central de tensión entre el gobierno de Estados Unidos, el Banco Mundial y los gobiernos de América Latina.

¿Qué puede esperar América Latina con Wolfowitz al frente del banco?

Puede esperar una política más agresiva, un apoyo más fuerte del Banco Mundial a las estrategias de política exterior y de política económica exterior de Estados Unidos. Esto pone de relieve la necesidad de que la región discuta sobre la creación de un fondo monetario regional (como ya se debate en Asia), de un banco central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
latinoamericano y de una banca de fomento que no actúe supeditada a Estados Unidos, como hace ahora el BID. Con la discusión del Area de Libre Comercio de las Américas en marcha, lo que anticipo son más tensiones entre los gobiernos latinoamericanos, en especial los más progresistas, y Estados Unidos.

¿En términos de la actividad propia del Banco Mundial, qué significa la nominación de Wolfowitz?

Hay un precedente en 1968, cuando el presidente Lyndon B. Johnson nombró a su secretario de Defensa, Robert S. McNamara, como presidente del Banco Mundial. McNamara dirigía la guerra contra Vietnam y decía entonces que los gobiernos del sur serían derrocados por la sublevación popular si no reducían la pobreza. Entonces, la idea de designar a un estratega militar de línea dura al frente del banco no es nueva, ya ocurrió.




Fuente: La Jornada (www.jornada.unam.mx), 18 mars 2005.

Otros artículos en español de Roberto González Amador (8)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org