Seminario Internacional - Deuda de mujeres y microcréditos: retos y perspectivas en el contexto de Covid 19 «Las mujeres del CADTM quieren llevar la tasa al 0%»

11 de noviembre por Babacar FALL


Las exorbitantes tasas de crédito cobradas a las mujeres fue el tema que se abordó en el Encuentro Internacional abierto, que desde el lunes y durante cuatro días se desarrolló, en Dakar. El mismo, reunió a una veintena de mujeres de distintas nacionalidades, a partir de la iniciativa del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), sección local. Este comité se dedica, principalmente, a luchar por la cancelación de las deudas ilegítimas y, a poner en evidencia las políticas que las generan.

Entre sus prioridades, el CADTM, también, tiene como objetivo una reducción considerable de la tasa de crédito aplicada a las mujeres. “Como mujeres, sufrimos situaciones de injusticia a diario”. A nivel de mutuales de ahorro y préstamo, existen tasas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. muy altas. El BCEAO fijó tasas hasta del 24%.

Pero en realidad, las mujeres terminan pagando tasas de interés del 30% cuando solicitan un crédito. Es esta injusticia la que nos ha impulsado a unirnos como una red a nivel internacional. Las asociaciones de mujeres de África, Europa e incluso Asia están afiliadas a nuestra red. Esperamos tener escuchas atentas, aquí en Senegal, en relación al tema el presidente Macky Sall expresó “que la tasa es muy alta, hay que reducirla al 5% ’’, declaró, el lunes, el presidente de la red Derecho al Desarrollo de otras alternativas, miembro del CADTM, Bambi Soumaré.

Continuando, señala: «Nuestro objetivo es lograr tasas del 0%». Vamos a hacer un memorando, acciones de sensibilización, marchas y sentadas para obtener esa tasa"

Al final de este Coloquio Internacional, se entregará un memorando al actual gobierno, con el objetivo de denunciar la injusta situación que sufren las mujeres a raíz de las impagables tasas de interés.




Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org