Campaña Internacional sobre Deuda Ilegítima

Resolucion de apoyo a la Auditoria Ecuatoriana de la Deuda

19 de septiembre de 2008


Los y las participantes de la I Reunión Sur-Norte de Estudio y Estrategia de la Campaña Internacional sobre Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Ilegítima, representantes de 50 redes globales y regionales y organizaciones de 36 países del mundo, reunidos en Quito Ecuador entre el 9 y el 15 de septiembre de 2008, que firmamos a continuación,

CONSIDERANDO

1. Que el pueblo ecuatoriano ha venido reclamando del Gobierno el cumplimiento del derecho y obligación de tomar las medidas necesarias frente a la ilegitimidad de las deudas reclamadas, en pro del bienestar de millones de familias que durante años han sufrido las consecuencias de las inhumanas políticas de ajuste impuestas por los organismos de crédito internacional y otros prestadores;

2. Que el Señor Presidente de la República del Ecuador y su Gobierno, en el mes de julio de 2007, decidieron de manera soberana designar una Comisión Especial plural, integrada por expertos del orden nacional e internacional en el seguimiento de la Deuda, para realizar una Auditoría Integral del Crédito Público de Ecuador;

3. Que la Comisión trabajó con criterio científico y objetividad técnica en esa tarea durante el tiempo establecido por el Gobierno ecuatoriano, para entregar el informe final en el mes de septiembre de 2008;

4. Que los juristas que intervinieron y asesoraron a la Comisión corroboraron que, en las relaciones jurídicas de la deuda en América Latina, se han violado principios generales del Derecho (tales como buena fe, libre determinación de los pueblos, prohibición de la usura, equilibrio contractual, rebus sic stantibus, derechos humanos, derecho ambiental, entre otros), los pactos internacionales y normas fundamentales de derecho interno.

5. Que la decision de realizar la Auditoria se complementa con otras iniciativas tendientes a promover la construccion de una nueva arquitectura financiera regional e internacional, incluyendo entre otras la creacion del Banco del Sur y el retiro parcial del CIADI CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
.

RESUELVE

1. Expresar nuestro respaldo a esta decisión soberana del Gobierno ecuatoriano, que permitirá conocer con transparencia las características del endeudamiento público y establecer con exactitud los responsables del endeudamiento ilegítimo en detrimento del interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. nacional y la vida digna de la población, lo que permitirá establecer criterios para evitar la acumulación de nueva deuda ilegitima.

2. Apoyar las acciones que emprendan el Señor Presidente de la República y el Gobierno de Ecuador, así como los movimientos y organizaciones sociales del país, para ejecutar y dar aplicación de manera soberana a las conclusiones y recomendaciones que el CAIC plantee en su informe final, conforme a sus derechos y obligaciones de defender y promover los derechos humanos, colectivos y ambientales de la población y con base además en los principios incorporados en la Nueva Constitución, incluyendo la posible suspensión de pagos sobre todos los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
auditados sobre los cuales se haya establecido y demostrado irregularidad, ilegalidad, ilicitud y por ende ilegitimidad.

3. Solicitar respetuosamente al Gobierno ecuatoriano que, para evitar pagos injustos que puedan generar desangre irrecuperable del presupuesto público, extienda la auditoría integral a todos los contratos de crédito vigentes que existan en todos los niveles y que no fueron incluidos en la muestra o en el proceso inicial y que suspenda los pagos de éstos hasta conocer el resultado final del estudio, momento en el cual se restablezca el pago de aquellos créditos que no sean ilegales e ilegítimos.

4. Manifestar nuestro compromiso de difundir a nivel internacional el proceso y los resultados arrojados por la auditoría integral que oficialmente se publiquen, para buscar el apoyo de los gobiernos, parlamentos, movimientos, etc., con el objetivo de lograr la restitución y la reparación de lo que el pueblo ecuatoriano ha pagado injustamente y que se realicen auditorias integrales en todos los países que han sufrido el mismo proceso ilégitimo de endeudamiento, como ya se están realizando a nivel ciudadano en algunos países del mundo.

5. Respaldar además las acciones que el gobierno, los pueblos y movimientos y organizaciones sociales del Ecuador emprendan con el objetivo de avanzar en la construcción de una arquitectura financiera alternativa, tales como la decisión soberana de retirarse parcialmente del CIADI y de contribuir en la creación de un Banco del Sur que sirva a los intereses y derechos de los pueblos y que constituya una rotura con la estructura y funcionamiento de las Instituciones Financieras Internacionales existentes.

Dada en Quito, Ecuador, el 15 de septiembre de 2008.

Firmas :

Jubileo Sur, África Jubileo Sur, Jubileo Sur/Américas, Jubileo Sur-Movimiento sobre Deuda y Desarrollo de Asia-Pacífico, Red Europea sobre Deuda y Desarrollo EURODAD, Red Jubileo EE.UU., CADTM Bélgica, CADTM Ecuador, Red Africana sobre Deuda y Desarrollo AFRODAD, Programa sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, LATINDADD, Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecólogica e Histórica, Ayuda de las Iglesias de Noruega, SLUG- Noruega, Coalición sobre Deuda y Desarrollo de Irlanda, Observatorio de la Deuda en la Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
ODG - Estado Español, Plataforma sobre Deuda y Desarrollo de Francia, Aktion Finantzplat-Suiza, Campaña por el Jubileo de la Deuda-Gran Bretaña, Jubileo Escocia, Jubileo Australia, ATTAC Japón, Coalición por la Liberación de la Deuda-Filipinas, Grupo de Trabajo sobre la Justicia y la Equidad de Bangladesh, Foro de Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Social de la India, INFID Indonesia, KAU Indonesia, Grupo Nacional de Deuda Ecuador, Jubileo Sur Brasil, PAPDA-Haití, Diálogo 2000 Argentina, Jubileo Sur Colombia, Campaña Colombiana “En Deuda con los derechos”, CADTM Colombia, Red Sinti Techan de El Salvador, Red Jubileo Perú, ANEEJ Nigeria, Red de Justicia Económica de Malawi, Jubileo Zambia, Comité contra la Deuda de Mali, Foro Nacional sobre Deuda y Desarrollo de la Costa de Marfil, CADTM Marruecos, Red de Justicia Económica del Sur de África

Contacto: Campaña Internacional Sur-Norte frente a la Deuda Ilegítima, www.illegitimatedebt.org, ift chez illegitimatedebt.org




Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org