¿Qué hacemos con la deuda? Una auditoría de la deuda pública de Francia

19 de enero de 2015 por CAC France


Este estudio ha sido realizado por un grupo de trabajo del Colectivo por una auditoría ciudadana de la deuda pública francesa (CAC). Este representa una contribución al debate público necesario sobre algunas cuestiones cruciales: ¿de dónde viene la deuda? ¿Se ha contraído por el bien de todos o en beneficio de minorías ya privilegiadas? ¿Quién posee sus títulos? ¿Hay otra manera de reducirla que no sea empobreciendo a la población? Las respuestas a estas preguntas determinarán nuestro futuro.

La conclusión principal: el 59% de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública proviene de regalos fiscales y de unos tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. excesivos. El estudio se resume a continuación.

Descargar el informe “¿Qué hacemos con la deuda? Una auditoría de la deuda pública de Francia

Han participado en su elaboración:

Michel Husson (Consejo científico de Attac, coordinación),
Pascal Franchet (CADTM),
Robert Joumard (Attac),
Evelyne Ngo (Solidaires Finances Publiques),
Henri Sterdyniak (Économistes Atterrés),
Patrick Saurin (Sud BPCE)


El 59% de la deuda pública proviene de regalos fiscales y de unos tipos de interés excesivos

Parece como si la reducción de los déficits y de las deudas públicas fuera hoy en día el objetivo prioritario de las políticas económicas que se están llevando a cabo tanto en Francia como en la mayor parte de los países europeos. La bajada de los salarios de los funcionarios o el llamado pacto “de responsabilidad” que prevé 50.000 millones adicionales de reducción de los gastos públicos, son justificados con este imperativo.

Según el discurso que predomina sobre el aumento de la deuda pública, su origen parece evidente: un crecimiento excesivo del gasto público.

Pero este discurso no supera la prueba de los hechos. En este informe se muestra que el aumento de la deuda del Estado (que representa lo esencial, es decir el 79% de la deuda pública) no se puede explicar por un aumento en el gasto porque su parte sobre el PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
ha bajado dos puntos en treinta años.

En primer lugar, si la deuda ha aumentado es porque al largo de los años el Estado se ha privado sistemáticamente de ingresos exonerando los hogares acomodados y las grandes empresas: con la multiplicación de las rebajas fiscales y de los nichos, la parte de los ingresos del Estado sobre el PIB ha bajado 5 puntos en 30 años.

Si el Estado, en lugar de desplumarse a sí mismo, hubiera mantenido constante la parte de los ingresos en el PIB, la deuda pública sería a día de hoy 24 puntos inferior sobre el PIB (es decir, 488.000 millones de euros) en su nivel actual.

En segundo lugar es porque los tipos de interés llegaron frecuentemente a niveles excesivos, sobre todo en los años noventa con las políticas del “franco fuerte” para preparar la entrada al euro, lo que provocó un efecto “bola de nieve” que aún pesa excesivamente sobre la deuda actual.

Si el Estado, en vez de financiarse desde hace 30 años con los mercados financieros, hubiese recurrido a préstamos directamente de hogares o de bancos a un tipo de interés real del 2%, la deuda pública sería hoy en día 29 puntos inferior sobre el PIB (es decir, 589.000 millones de euros) a su nivel actual.

La repercusión combinada del efecto bola de nieve y de las rebajas fiscales sobre la deuda pública es importante: 53% del PIB (es decir 1,077 billones de euros). Si el Estado no hubiera reducido estos ingresos y no hubiera mimado los mercados financieros, la proporción de la deuda pública sobre el PIB hubiera sido en 2012 del 43% en lugar del 90% como muestra el gráfico adjunto.

En total, el 59% de la deuda pública actual proviene de las rebajas fiscales y de unos tipos de interés excesivos.

El informe de auditoría propone también una evaluación de la repercusión de los paraísos fiscales, así como de la crisis financiera de 2008, en la subida de la deuda pública.

En resumen, se ve claramente que la deuda pública ha sido provocada por políticas económicas muy favorables a los intereses de los acreedores y de los ricos, mientras que los sacrificios que se exigen hoy para reducirla pesan sobre los asalariados, los jubilados y los usuarios de servicios públicos. Esto cuestiona su legitimidad.

El informe termina con una serie de propuestas destinadas a aligerar el peso de la deuda (cerca de 50.000 millones de euros de intereses por año y más de 100.000 millones de reembolsos) para romper con este círculo vicioso de las políticas de austeridad y financiar las inversiones públicas cuya urgencia social y ecológica están más que demostradas.

La realización de una auditoría de la deuda pública efectuada por los ciudadanos o bajo su control, debería permitir abrir por fin un verdadero debate democrático sobre la deuda pública. Este debate debería llevar a determinar qué parte de esta deuda es considerada por los ciudadanos como ilegítima. Las primeras evaluaciones propuestas en este informe por el grupo de trabajo del Collectif pour un audit citoyen pretenden contribuir a este debate.


Fuente : http://www.aragon.attac.es/2015/01/13/que-hacemos-con-la-deuda-una-auditoria-de-la-deuda-publica-de-francia/




CAC France

Collectif pour un audit citoyen de la dette publique
Site : http://www.audit-citoyen.org

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org