Vidéo

¿Qué deuda?

7 de octubre de 2013 por PACD


En Septiembre de 2008 se produce el crack de la bolsa en Estados Unidos por la enorme burbuja de activos del crédito hipotecario y comienza la crisis mundial que hoy padecemos... La economía capitalista entra en recesión y ante la amenaza de quiebra general, los Estados intervienen para rescatar al sistema financiero. Ingentes cantidades de dinero fluyen hacia los bancos y grandes corporaciones.

Se produce entonces la crisis de la deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. , afectando principalmente a la zona euro. Esta Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
aumenta considerablemente en los países del sur de Europa. La Deuda del Estado español es un 400% de su PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
. Para solucionar este alto nivel de endeudamiento y dinamizar la economía, se imponen las políticas de austeridad en el gasto público, recortando servicios y partidas sociales, privatizando empresas públicas, haciendo reformas laborales y despidiendo trabajadores...

Esta es la tesis oficial sobre las razones que han llevado a aplicar las políticas neoliberales de la austeridad en el marco de la UE, impulsadas por la troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , para hacer frente a la crisis y salir de ella. Hay que pagar la deuda, eso es innegocionable, nos dicen, es imperativo, se cambió la constitución para garantizar el pago de la deuda antes que cualquier gasto social, y las consecuencias son un sacrificio social de enormes consecuencias. Pero nos preguntamos cómo puede ser la deuda tan grande cuándo hace sólo tres años la deuda pública del Estado era sólo del 40% y ahora ya ronda el 100% del presupuesto... ¿Por qué le Estado se ha endeudado tanto, de dónde viene esa deuda? Sería lógico pensar que fuera para hacer frente a la crisis «rescatando a las personas»... Pero no ha sido así, ha sido porque ha asumido las ingentes pérdidas del capital financiero... ¿Salvar a una pequeñísima parte de la población, que además tiene cubiertas todas sus necesidades, sacrificando a la miseria a millones de personas es algo razonable, algo con lo que se pueda convivir sin más?

En la PACD nos cuestionamos que esta lçógic políticas sirvan realmente para salir de la crisis en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de la mayoría, ya que sólo están llevando a que la economía se deprima más, aumenten los despidos, suba el paro, desmonten el Estado del bienestar, deshaucien a más personas...




PACD

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda http://auditoriaciudadana.net/

En la misma sección

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org