Por una Paz sin deuda con los derechos

Jueves 5 de marzo auditorio Luis Guillermo Vélez. Bogotá.

2 de marzo de 2015 por Grupo de Estudio Economía Digna


El contexto internacional actual lleva a plantearnos la problemática de la deuda pública como un eje transversal de la crisis que estamos viviendo. El caso más reciente ha sido Grecia, y cómo en estos momentos se teje un debate en torno a la políticas de austeridad que no son más que los planes de reajuste estructural que utilizan los acreedores para asegurar el pago, de una deuda cuyo proceder no se conoce, pasando por encima de los derechos de la población por medio de las privatizaciones y recortes presupuestales, entre otras medidas.

Pero esto no se queda en Grecia, también hemos observado cómo España y otros países europeos han entrado en crisis luego de que son impuestos estos Planes de Reajuste. También hemos sido testigos de cómo se ha atentado contra la soberanía de Argentina con el Fallo Griesa, que busca, una vez más, asegurar el pago de los acreedores, quienes aprovechando la crisis económica que el país vivió en su momento adquirieron títulos de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
a precios irrisorios y hoy en día los pretenden cobrar a su valor nominal.

Casos como el de Grecia, España y Argentina nos llena de indignación y nos dirige al debate sobre la deuda, sobre como ese sistema está siendo utilizado por la hegemonía financiera para asegurar sus ganancias, observando cómo tanto el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial han sido cómplices de esta estrategia, promoviendo leyes direccionadas a la privatización y el recorte presupuestal en inversión, y ejecutando sentencias que van más allá de su jurisdicción y competencia a favor de unos pocos privados, pasando por la soberanía de un país entero y su bienestar.

Sin embargo, esta estrategia que se teje en torno al sistema de la deuda no es algo de «otros países», pues al analizar qué porcentaje presupuestal destinamos en Colombia al servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. nos encontramos con un 22,6 %, sobrepasando la inversión destinada a sectores como la educación y la salud. Así mismo, con preocupación denotamos como principios constitucionales como la sostenibilidad fiscal, legislaciones como la Reforma Tributaria, el Acuerdo 2034 y la Ley Estatutaria de la Salud, no son hechos aislados sino que vienen impulsados por las mal llamadas «recomendaciones», que en realidad son imposiciones, por parte de nuestros principales acreedores como lo son el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
. Y, lo más preocupante es como el endeudamiento entra a constituir como un mecanismo de financiación para el proceso de paz que actualmente se adelanta, es decir que ¿para financiar la Paz del país hemos de sacrificar los derechos fundamentales de los colombianos para poder cumplir con las condiciones de pago de estos préstamos? ¿Es acaso esa construcción de paz la que buscamos?

Estamos en un contexto nacional, en donde se avecina el Plan Nacional de Desarrollo que consolida algunas de las medidas que han ocasionado ya la crisis en otros países, en donde a diario vivimos la afectación de nuestros derechos fundamentales por la supuesta falta de presupuesto, y en donde anualmente destinamos 48,9 billones de pesos para pagar una deuda que ni sabemos de dónde surgió.

Por lo anterior, la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda en Colombia «En Deuda con los Derechos» en alianza con los Representantes Alirio Uribe Muñoz y Ángela María Robledo, y los Senadores Jesús Alberto Castilla Salazar, Víctor Javier Correa Vélez e Iván Cepeda Castro, les invita a que demos el debate sobre esta situación que nos afecta indirectamente, pero que de una u otra forma ha sido invisibilizada, en la Audiencia Pública «Por una paz sin Deuda con los derechos» que se llevará a cabo el jueves 5 de marzo desde las 8:30 a.m. en el Auditorio Luis Guillermo Vélez. Esperamos que este escenario brinde un primer momento para no solo Contextualización de la problemática y observar sus repercusiones en Colombia, sino para plantear alternativas desde la ciudadanía.




GEED, Grupo de Estudio Economía Digna, adscrito al Instituto UNIJUS, de la Facultad de Derecho, Ciencas Políticas de la Universidad Nacional (Colombia).
http://grupogeed.wix.com/geed

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org