Comunicado de prensa

Pinochet desaparece, la deuda chilena permanece

11 de diciembre de 2006 por CADTM


En el momento en que Augusto Pinochet desaparece, el CADTM lamenta que el dictador responsable de crímenes contra la humanidad y de corrupción nunca fuera obligado a rendir cuentas de los asesinatos que se cometieron bajo su dictadura. La impunidad de la cual gozó hasta su muerte, al igual que el dictador indonesio Suharto, pone de manifiesto las graves disfunciones de la manera de aplicar el derecho internacional.

El CADTM se ve obligado a recordar que el régimen de Pinochet sólo pudo instalarse en 1973 y perdurar durante 17 años de sufrimiento para el pueblo chileno gracias a un escandaloso apoyo internacional. En ese escenario, el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
fue uno de los actores principales al servicio de la política exterior del gobierno estadounidense.
Chile, durante los años 70, se convirtió en un laboratorio de los economistas de la escuela de Chicago, donde pudieron experimentar las políticas ultraliberales que lograrían extender a la mayor parte del planeta por medio del mecanismo de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
.

El CADTM recuerda que el gobierno progresista y democráticamente elegido de Salvador Allende (1970-1973) no recibió ningún préstamo del Banco Mundial, pero los fondos comenzaron a llegar tan pronto como el golpe de Estado instalara a Pinochet en el poder. Ningún dirigente del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI) podía ignorar el carácter profundamente criminal de ese régimen.

Ya en 1976, un alto responsable del Banco Mundial, Mahbub ul Haq, había redactado un informe titulado Los errores del Banco mundial en Chile, en el que intentaba, infructuosamente, convencer a la dirección del Banco de que debía suspender los préstamos al régimen de Pinochet, al que acusaba de «instaurar una sociedad económicamente elitista e inestable», y cuya política «ha agravado las desigualdades de distribución de los ingresos en el país».
Los programas impuestos por los Estados Unidos, el Banco Mundial y el FMI, tanto en Chile como en otros lugares, provocaron sufrimientos humanos indecibles, propagaron miseria y corrupción, apoyaron a regimenes autoritarios y criminales que reprimían fuertemente a su pueblo. Hoy en día, esos pueblos siguen reembolsando una deuda claramente inmoral y odiosa.

Para el CADTM, la lógica que condujo a Pinochet a tomar el poder sigue vigente. Mientras la deuda se mantenga, mientras siga engordando y succionando las riquezas producidas por las poblaciones del Sur, la lucha debe continuar hasta desenmascarar a todos los responsable y obligar a todos los que mantienen esa lógica (Banco Mundial, FMI, etc.) a rendir cuentas.

El CADTM llama a todos los países del Sur a iniciar otra lógica económica, respetuosa de la humanidad y el ambiente, opuesta al modelo neoliberal impuesto a la fuerza por medio de la deuda, cuya abolición inmediata es necesario reivindicar.




Otros artículos en español de CADTM (101)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 100

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org