¡No debemos! ¡No pagamos!

Tesalónica / Atenas, Grecia

12 de febrero de 2013


Alternativas y estrategias contra la deuda y los recortes.
Encuentro de la Red Internacional Auditoría Ciudadana de la Deuda - ICAN.

Tesalónica 15-18 de Febrero / Atenas 19-22 de Febrero (Grecia)

Activistas europeos se encuentran en Grecia para analizar el problema de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, coordinar estrategias de lucha y proponer alternativas

La Red Internacional Auditoría Ciudadana de la Deuda (ICAN – International Citizens Audit Network) celebra su tercer encuentro en Tesalónica los días 15 a 17 de febrero de 2013, con la participación de activistas contra la deuda y los recortes del Estado español, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, el Reino Unido y Grecia. ICAN aglutina desde abril de 2012 y bajo el lema “¡No Debemos! ¡No Pagamos!”, movimientos y redes en diferentes países europeos y del Norte de África que luchan contra las medidas de austeridad a través de la realización de Auditorías Ciudadanas de la Deuda.

El encuentro de Salónica está organizado por el movimiento local No Debt No Euro con la ayuda de la Campaña de Auditoría de la Deuda Griega (ELE), y la participación de otros grupos locales. El encuentro, que tendrá lugar en la Aristotle University, contará con espacios de reunión interna de la red ICAN para la definición de estrategias de lucha comunes en Europa, y con espacios públicos de debate alrededor de temas como “Razones para anular la Deuda”, “¿Quién gana con la deuda? Privatizaciones, reformas laborales y rescates bancarios” o “Deuda y desigualdades. El incremento del fascismo y los impactos de género”.

El objetivo del encuentro es profundizar la comprensión entre los participantes sobre la situación que afrontan los países europeos amenazados por la deuda, centrando la atención en la situación de Grecia, dónde luchas sociales sin precedentes en Europa encuentran una represión igualmente sin precedentes. Por ello, el encuentro estará seguido por una serie de encuentros con movimientos sociales, iniciativas ciudadanas y activistas que tanto en Tesalónica como en Atenas están afrontando diariamente las consecuencias de la crisis. Un grupo de 10 activistas del Estado español, Italia, Bélgica y el Reino Unido formaran una delegación que se entrevistará con colectivos de desempleados, iniciativas de ocupaciones, víctimas de la violencia policial y fascista, colectivos de migrantes, defensores de la libertad de prensa, sindicatos y trabajadoras de la sanidad o la educación que impulsan iniciativas en barrios especialmente afectados por la crisis.

Cuatro delegadas de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No Debemos! ¡No Pagamos! Viajaran desde Barcelona, Zaragoza y Madrid a Grecia para participar en el encuentro y formar parte de la delegación. Compartirán con activistas griegos y del resto de Europa la situación en el Estado español, los impactos de la crisis y los rescates bancarios, así como los avances del proceso de auditoría ciudadana de la deuda en nuestro país. Aprovecharan también para recoger testimonios de los impactos de la crisis, la priorización del pago de la deuda y las políticas de la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , los ataques a la libertad de prensa o el incremento del fascismo en Grecia, para difundir dichos testimonios en el Estado español.

El encuentro se podrá seguir via twitter en la cuenta @ICANetwork_ (hashtag #ICANGreece) y a través del blog www.citizen-audit.net. Para recibir más información e imágenes del encuentro y de la delegación de activistas, o para concertar entrevistas, contactar con:

Hector (Zaragoza)
Guiomar Morales (Madrid) guiomorales chez hotmail.com +34 635217385
Emma Avilés (Barcelona) emma.av.th chez gmail.com +34 628544564 @emmaviles
Iolanda Fresnillo (Barcelona) ifresnillo chez riseup.net +34 678296979 @ifresnillo
Michalis Longos (Tesalónica) nodebtnoeuro chez gmail.com +30 69 46 977 196
Foula Farmakides (Atenas) foulfa chez gmail.com +30 6976787716

Program

http://www.citizen-audit.net/
ican.audit chez gmail.com
@ICANetwork_




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org