17 de abril: día internacional de la lucha campesina

Movilización mundial campesina para proponer una solución a la crisis del precio de los alimentos

25 de abril de 2008 por La Via Campesina


Hoy, organizaciones de pequeños campesinos y sus aliados celebran el día internacional de la lucha campesina y conmemoran la matanza hace 12 años de 19 trabajadores y trabajadoras sin tierra que lucharon para la tierra en Brasil. Hoy docenas de grupos, comunidades y organizaciones en más de 24 países en el mundo organizan más de 50 acciones: mercados campesinos, conferencias, acciones directas, actividades culturales y manifestaciones... para defender su derecho a la comida y su derecho a ser fuente de comida para sus comunidades.

En Yakarta el sindicato campesino indonesio (SPI) junto a otros sindicatos, asociaciones de derechos humanos, pescadores, organizaciones de mujeres y otros grupos están teniendo una asamblea general en contra de las empresas transnacionales. Henri Saraigh – coordinador general del movimiento campesino internacional La Vía Campesina – abrió el evento diciendo: “Hoy es el día en el que las comunidades acalladas levantan sus voces. Los campesinos y los pueblos rurales representamos casi la mitad de la población de la tierra, sin embargo, nuestras voces no vienen escuchadas y nuestras preocupaciones vienen ignoradas. Demasiadas veces hemos sido marginalizados, empobrecidos y oprimidos. Pero el día 17 de abril celebramos nuestra lucha por la vida!”

En Argentina, el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCeI) se está movilizando en siete provincias y está organizando protestas en contra de los grandes productores de soja que están tomando la tierra y destruyendo el suelo. El MNCeI está organizando acciones en contra de Syngenta y Monsanto, manifestaciones por la vida y en contra del saqueo de mano de las empresas multinacionales. En Alemania una coalición de varias organizaciones de base, ONGs y redes activas en el campo de la agricultura global ha organizado una semana entera de acciones en Berlin y alrededores. Estas incluyen una exposición de fotos, una ventana dedicada a la biodiversidad en una tienda ecológica, una selección especial de libros sobre agricultura global en una librería, una carrera de bicicletas y una acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. en un campo donde se hacen investigaciones sobre OGMs de la macroempresa química BASF y otras. En Camerún, el consejo para el desarrollo agrícola y pesquero (CORDAP) está organizando una conferencia en Yaounde’ para discutir “¿Qué tipo de política alimentaria queremos desarrollar en Camerún en la era del aumento internacional de los precios de los alimentos?”

(Una lista completa de las actividades está disponible en www.viacampesina.org)

Esta movilización global ocurre ahora que el hambre ha vuelto a ser tema de actualidad. Los precios de la comida han aumentado de manera impresionante en el último año y disturbios debidos al hambre se suceden en diferentes partes del mundo. Para La Vía Campesina, la crisis alimetaria actual es debida principalmente a la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. y a la liberalización del mercado en el sector agrícola. Hoy en día, grandes comerciantes de comida están especulando sobre futuras escasez alimentarias y están subiendo los precios de manera artificial, creando así hambre y aumentando la pobreza. Por otro lado, el desmantelamiento continuo de los mecanismos estatales (como buffer stocks - inventarios amortiguadores - y control de la importación) ha dejado, en las últimas décadas, a los países en una posición extremadamente vulnerable frente a la volatilidad de los precios de la comida.

Las organizaciones campesinas miembras de La Vía Campesina y todos sus amigos y aliadas movilizadas hoy, creen que la agricultura sostenible y la produción alimentaria local puede solucionar la crisis actual. Todos están dispuestos a afrontar el desafío.

Para más información ver: www.viacampesina.org




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org