¡Llamamiento a la solidaridad con el pueblo pakistaní! Enviad vuestras donaciones para sostener el CADTM Pakistán y reforzar la campaña por la abolición de la deuda externa de Pakistán

24 de septiembre de 2010


Durante estas últimas semanas Pakistán sufrió unas inundaciones sin precedentes que produjeron cerca de 21 millones de víctimas. Las necesidades inmediatas de las personas desplazadas y que malviven en los campamentos son enormes (agua potable, asistencia médica, ayuda alimenticia, etc.) y las sumas prometidas por la « comunidad internacional » están lejos de ser suficientes: la ONU, que pedía unos 460 millones de dólares, sólo consiguió 294 millones.

Uno de los mayores desafíos será la reconstrucción, dada la magnitud de los daños; de casas, escuelas, hospitales, carreteras, puentes, líneas eléctricas, infraestructuras de comunicación, etc., todo quedó destruido. Otro desafío importante será la agricultura. Las inundaciones, que han afectado regiones particularmente fertiles, barrieron cosechas y ganado, causando un gran aumento de precio de los alimentos y poniendo en grave peligro la seguridad y la soberanía alimentarias del país.

Los países e instituciones donantes tales como el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI), el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) quieren hacer de la reconstrucción de Pakistán un negocio lucrativo y prometieron aumentar sus préstamos al país. Dichos préstamos se suman a una deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
ya considerable (54 mil millones de dólares) y ampliamente odiosa, ya que en gran parte fue contraída durante el precedente régimen dictatorial de Musharraf.

Es absolutamente imprescindible exigir otra respuesta a la crisis que atraviesa Pakistán. Es inadmisible que en tales circumstancias el gobierno pakistaní siga reembolsando a sus prestamistas (el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. absorbe 3 mil millones de dólares al año) e hipoteque el futuro de su población con nuevas deudas. La abolición inmediata y sin condición de la deuda externa de Pakistán es una cuestión de justicia y solidaridad internacionales.

El CADTM Pakistán, en coordinación con otros movimientos sociales, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, ha lanzado una campaña abogando por la suspensión inmediata de los reembolsos, el rechazo de nuevos préstamos y la abolición inmediata y sin condición de la deuda externa de Pakistán. Dicha campaña ya cuenta con respaldos nacionales e internacionales. Sin embargo es necesario reforzar la sensibilización dentro y fuera de Pakistán para incrementar la presión sobre las instituciones y países prestamistas así como sobre el gobierno pakistaní [1].

Para apoyar al CADTM Pakistán, enviad vuestras donaciones al CADTM Bélgica. El dinero recaudado será íntegramente transferido al CADTM Pakistán.
Se pueden hacer donaciones por transferencia internacional a la cuenta bancaria del CADTM Bélgica (mencionando «apoyo CADTM Pakistán») IBAN: BE06 0012 3183 4322 – Código Swift Bic: GEBA BE BB

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!




Notas

[1Avaaz ha lanzado una petición para demandar la anulación de la deuda de Pakistán. Para leerla y firmarla, véanse http://www.avaaz.org/es/pakistan_cancel_the_debt

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org