Ecuador

Lasso y la banca offshore: ocultar y ayudar a ocultar capitales

28 de octubre de 2021 por Latindadd


Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, no solo ocultaba su propio patrimonio en paraísos fiscales, sino que gracias a las revelaciones del ICIJ ahora sabemos que ocultaba el control que tenía sobre el Banco Banisi de Panamá, una estructura financiera sospechosa de ayudar a que otros ecuatorianos fuguen capitales.

El viernes 22 de octubre, en una reciente ampliación de las investigaciones de los Pandora Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los vínculos de propiedad del Banco Banisi de Panamá con el actual presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

El ICIJ publicó el Reglamento de la Fundación de Interés Privado denominada Barberini Foundation proveniente de los correos electrónicos y documentos confidenciales de los abogados del presidente Lasso. Este reglamento, expedido en la Ciudad de Panamá en mayo de 2011, revela que:

- Guillermo Lasso es el beneficiario principal (p. 3) y protector de Barberini Foundation (p. 6). Y como protector, el único facultado para modificar o reformar el reglamento (p. 5):

- Barberini Foundation a su vez es propietaria de la sociedad panameña Pietro Overseas S.A. (p. 8).

Esto quiere decir que el actual presidente del Ecuador Guillermo Lasso fue propietario indirectamente, por medio de Barberini Foundation, de Pietro Overseas S.A.

En reciente conferencia de prensa, la asambleísta ecuatoriana Mónica Palacios, mostró a la prensa dos documentos oficiales apostillados y legalizados provenientes de Panamá que esclarecen mucho más las conexiones entre el presidente ecuatoriano y su estructura offshore.

Los documentos son: 1) la Gaceta Oficial del 19 de octubre del 2020 que contiene la Resolución SBP N° 0106-2020; y 2) la Escritura Pública N° 6269 del 6 de agosto del 2020 que protocoliza el acta de fundación de Banisi International Foundation.
En estos documentos se demuestra que:

- Pietro Overseas S.A. es propietaria del 47.27% de acciones de Banisi Holding S.A. Una parte de manera directa (41.59%), y la otra (5.68%) mediante Banderilla Capital Group S.A. de la cual Pietro Overseas posee el 51% de acciones. A su vez Banisi Holding tiene el 100% de acciones de Banisi S.A. que es un banco en Panamá fundado en 2007 y que desde entonces opera en negocios de banca en Panamá o en el exterior. Hasta aquí, Guillermo Lasso tenía el control del banco Banisi.

- En 2020, poco antes de que Lasso inscriba su candidatura a la presidencia del Ecuador, se crea la empresa Banisi International Foundation que tiene como fundadores y miembros de su consejo a los cinco hijos de Guillermo Lasso. Estos son: Guillermo Enrique, Santiago Javier, Juan Emilio, María de Lourdes y María Mercedes Lasso Alcívar.

- Pietro Overseas S.A. transfiere todas las acciones que tiene de Banisi Holding S.A. (47.27%) a Banisi International Foundation.

Es decir, el hoy presidente ecuatoriano Guillermo Lasso tenía el control del Banco Banisi de Panamá mediante la ruta:

Guillermo Lasso –> Barberini Foundation –> Pietro Overseas –> Banisi Holding –> Banco Banisi

Al postular a la presidencia, Guillermo Lasso traspasa las acciones de Banisi Holding de manos de Pietro Overseas (Guillermo Lasso) a Banisi International Foundation (sus hijos), con ello les traspasa el control del Banco Banisi.

Hijos de Lasso –> Banisi Holding –> Banco Banisi

Sin perjuicio de que, según la asambleísta Palacios, este traspaso se hizo fuera de fecha lo que constituye una violación del Pacto Ético de la Consulta Popular en Ecuador que prohíbe a las autoridades tener propiedades offshore (materia que se investigará en las instancias ecuatorianas pertinentes), o que Guillermo Lasso habría desarrollado esta estructura offshore para evadir impuestos, es importante establecer otra línea de análisis que tiene que ver con las operaciones del Banco Banisi de Panamá.

¿Se trata una estructura financiera que facilita flujos financieros ilícitos desde el Ecuador hacia el exterior? ¿Lasso es un presidente que además de ocultar su propio patrimonio fuera de su país, ha ayudado a ocultar el dinero de otros ecuatorianos? ¿Ese ha sido su principal negocio? Veamos algunas pistas:

- Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, el Banco Banisi cuenta con apenas cinco cajeros automáticos en territorio panameño, pese a mantener 468 millones de dólares en depósitos. Esto nos indica que los principales servicios financieros que presta Banisi no se desarrollan en Panamá.

- En efecto, el balance más reciente del Banco Banisi a junio del 2021, publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, la gran mayoría de los depósitos provienen de «extranjeros.» Es decir, de los 468 millones de dólares en depósitos, 300 millones corresponde a «extranjeros». Este monto ha venido creciendo si lo comparamos con la cifra de diciembre de 2019 que ascendía a 239 millones de dólares. ¿Estos dineros provienen del Ecuador?

Hace unos años, la periodista Cynthia García publicó una extensa nota de investigación sobre Banisi en el diario argentino Página 12: “Lasso, en jaque por los negocios en Panamá”, donde dio cuenta según el informe de calificación de riesgo de Banisi, que el 66% de todos los depósitos del banco pertenecen a ecuatorianos. Además, mostró el documento de la Superintendencia de Bancos de Panamá que autorizó a Banisi a abrir una oficina de representación en Ecuador, e incluso, la periodista apuntó que el domino de internet: Banisi.com se maneja desde el Banco de Guayaquil, entidad financiera donde Lasso ha desarrollado casi toda su carrera bancaria.

En este informe de investigación periodística que data del 21 de marzo del 2017, Cynthia García señala que los expertos consultados por ella opinan que, en los hechos, Banisi está dedicado a fugar capitales ecuatorianos. Unos días antes la periodista había publicado otra nota de investigación en Página 12: “Lasso, el magnate de las offshore”, donde tuvo acceso a toda la red de las empresas offshore de Guillermo Lasso y sus allegados, logrando determinar que esta metodología no era reciente para Lasso, sino se trataba de una práctica histórica de fuga de capitales que se remonta a «1978 con la constitución en Panamá de la empresa Saranac S.A. a nombre de Guillermo Lasso, María Eugenia Lasso de Carrera (su hermana) y Danilo Carrera (su cuñado)». Y lo más importante que apunta García es que esta metodología de fundaciones, fideicomisos y empresas off shore del actual presidente Lasso, sirve para que salgan del Ecuador utilidades que luego vuelven a entrar en calidad de inversiones extranjeras lavando impuestos.

En efecto, Banisi no es en absoluto la única experiencia de banco offshore que tiene Guillermo Lasso. Antes, en 2008, cuando se desempeñaba como presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, amplió los negocios del banco ecuatoriano a Panamá mediante la creación del Banco Guayaquil Panamá. Así consta en el sitio web del Banco de Guayaquil.

Antes de ello, ya había creado el Guayaquil Bank & Trust, constituido en la Isla de Montserrat. Tal como indicaba su página web (archivada aquí), este banco también operaba con clientes ecuatorianos.

Es decir, el presidente ecuatoriano es una persona altamente calificada en la banca offshore. En la actualidad sus cinco hijos además de propietarios de buena parte del Banco Banisi de Panamá, dos de ellos son también parte de su directorio.

Sin duda, este es un caso paradigmático para la Justicia Fiscal. Se trata de un presidente en ejercicio que oculta el control de un banco en Panamá a través de un entramado offshore, que traspasa ese control a sus cinco hijos en la lógica de un patrimonio/negocio familiar, y además de una experiencia en banca offshore que pone alerta en nueva información para terminar de develar sus negocios en paraísos fiscales como la cartera ecuatoriana de clientes de Banisi y su mecanismo de captación de depósitos de ecuatorianos.

Es paradójico que Ecuador, país cuya legislación prohíbe a los políticos los negocios off shore, para evitar un sistema de delitos de poder, tenga a su máximo representante, por decir lo menos, muy enredado en ello.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org