La reforma sanitaria se ensaña con los enfermos mentales

2 de diciembre de 2013 por Infogrecia


Concentración de médicos frente al Ministerio de Sanidad. 26 Nov. Foto. Makis Sinodinos

En el marco de los despidos de empleados para cumplir con la troika, después del cierre de la Radio Televisión pública ERT, del cierre de escuelas, de la supresión de la policía municipal, de los guardias escolares, de 50 especialidades de formación profesional, (entre las que están todas las sanitarias) para tener el menor profesorado público posible, de despidos de empleados de universidades públicas (que hacen inviable su funcionamiento y por el que están de huelga apoyado por los rectores) y del cierre de hospitales y unidades médicas, ahora le toca el turno a los hospitales psiquiátricos, algo de extrema gravedad.

El Ministro de Sanidad Adonis Georgiadis ha anunciado que cerrará las salas psiquiátricas en tres hospitales públicos y los pacientes serán trasladados a centros más pequeños o a ambulatorios de corta estancia en algunos casos.

Además el personal de estas unidades psiquiátricas será colocado en el llamado eufemísticamente “programa de movilidad”, en el que durante ocho meses cobrarán el 75% del sueldo hasta que algunos sean recolocados dentro de la Administración pública (muchos en otras condiciones) o sean directamente despedidos como funcionarios.

Entre los hospitales afectados están el psiquiátrico, Dromokaiteiou y Daphne en el Ática y el hospital psiquiátrico de Tesalónica (PHT).

Según el diario Eleftherotypia la decisión repentina de despedir al personal en los tres hospitales se tomó en los últimos días con el fin de cumplir con los objetivos de despidos del sector público fijados por la troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo . Al ser informado de la decisión el personal del hospital de Daphne inició una protesta en la calle. El director de la institución, Othon Charalampakis, ha presentado su dimisión en protesta por no haber consultado con él los traslados. Aunque su cargo ya estaba casi terminado, pues el gobierno con el fin de controlar el desmantelamiento hospitalario público ha nombrado nuevos directores con “criterios técnicos”, o sea el 70% de Nueva Democracia, los conservadores, y 30% del PASOK, una proporción que refleja muy bien el equilibrio de poder, según informan varias fuentes periodísticas.

Durante este verano ya se cerraron 8 hospitales y tuvieron que ser evacuados 450 enfermos en ambulancias, creando situaciones de hacinamiento en muchos hospitales y teniendo que posponer operaciones. Ver el Plan “Dimokidis”para la evacuación de enfermos de los primeros 8 hospitales que se cierran este verano.

La lista del personal que será suspendido de sus cargos se preparará en los próximos quince días. Antes de fin de año hay que presentarle a la troika el listado de despedidos en el sector público. Se entiende que una décima parte del personal de cada institución se colocará en “la movilidad”. 83 del hospital psiquiátrico de Tesalónica y 300 trabajadores del Ática serán también suspendidos de sus trabajos.

El director del hospital psiquiátrico del Ática en declaraciones a la prensa ha dicho: “De todos modos, la salud mental es un área de salud en constante deterioro, las políticas del memorándum han conducido a su eliminación”. Ya en el Hospital Daphne no se iban a reemplazar los 100 empleados que pronto se jubilarían. Esto significa que el hospital se cerraría en un año“, según Theodoros Megaloikonomou, “El proceso se acaba de acelerar mandando a los trabajadores a la disponibilidad. Las carencias son aterradoras en los hospitales psiquiátricos y en las estructuras de las consultas externas. Estamos frente a un desmantelamiento completo de la salud mental, literal, no metafórico“.

Junto con la decisión de la “disponibilidad” de los trabajadores de la salud mental se ha elaborado un decreto en el que se exponen las reglas de hospitalización de los pacientes en las unidades psiquiátricas de los hospitales a los que serán trasladados. Solo podrán estar tres meses hospitalizados como enfermos mentales y, con independencia de si están en condiciones o no, se irán a casa. Se puede obtener un permiso para una prórroga de tres meses más, pero ni un día más. En las unidades que se van a cerrar la mayoría de los enfermos mentales están considerados crónicos.

En el plan teórico del Ministro de Sanidad se prevé que estos pacientes puedan ser trasladados a albergues especializados o pensiones o regresar a sus hogares. La transferencia de estos 400 pacientes con enfermedades psiquiátricas crónicas tendrá que efectuarse antes de fin de año. Los pacientes pueden indicar teóricamente la decisión de ir a un albergue o a una casa de huéspedes, si no tienen una familia que los acoja y algunos terminarán en alguna institución benéfica. En marzo estarán en la calle en cualquier caso, estén como estén, y sin medicación o terapia muchos de ellos. Los desempleados en Grecia no tienen seguro médico, luego dependerán del dinero familiar si lo tienen o de las clínicas sociales, aunque muchos de los enfermos mentales no se dejan tratar fácilmente o no están en condiciones de solicitar ayuda.

La mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas en los hospitales psiquiátricos públicos son pobres, desempleados y sin seguro y ni ellos ni sus familias pueden absorber financieramente los gastos de atención médica, la terapia o los costos de los medicamentos, que en el caso de las enfermedades mentales en muchos casos son muy caros.

Los trabajadores de los hospitales de enfermos mentales crónicos se han manifestado a las puertas del ministerio de sanidad y han advertido que estas instituciones ya están con una ocupación del 150%,y que no creen justificado el cierre de más unidades.

El desalojo exprés de enfermos crónicos psiquiátricos ha sido calificado por las organizaciones médicas y asociaciones de familiares como inhumano, pues muchos de ellos no están en condiciones para ser trasladados y se necesitaría más tiempo para prepararlos y para estudiar donde van a terminar realmente estas 400 personas teniendo en cuenta que las organizaciones benéficas ya están saturadas y con escasez de medios y muchas sin preparación para una atención adecuada a este tipo de pacientes.

Los dramáticos recortes en el sistema sanitario griego (un 40% en gasto hospitalario según último informe de la OMS) se han dejado sentir con más intensidad y de manera más cruel en la atención de los enfermos psiquiátricos donde su presupuesto se ha visto reducido en muchos casos en un 60 %. Ya a principio de este año el director del hospital estatal psiquiátrico de Leros envió una carta al ministerio de sanidad sobre la necesidad de recibir apoyo financiero para poder alimentar a los enfermos del hospital que empezaban a tener síntomas de desnutrición, y no ha sido el único hospital que ha tenido que alertar sobre deficiencias alimentarias. Otros han denunciado la falta de calefacción, la reducción del 50% en el presupuesto medicamentos o de alimentación, como el de Trípoli

El mismo hospital Dromokaiteio, en el que ahora está previsto el traslado exprés de los enfermos psiquiátricos, ya había denunciado la falta de personal para atender a los pacientes, así como de material básico para para la atención sanitaria. Sus trabajadores protestaron bloqueando la entrada con bloques de hormigón (de manera simbólica, pues se podía acceder por una puerta lateral) para denunciar que no podían seguir admitiendo pacientes. Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. que terminó con la detención de trabajadores por parte de la policía que derribó el muro.

El Hospital Psiquiátrico del Ática, Dromokaiteio, que abrió sus puertas en 1887 y tiene 304 camas de hospitalización psiquiátrica y 205 camas para pacientes ambulatorios en unidades y rehabilitación psicosocial, ya fue objeto de polémica en el 2010 por la desatención a sus pacientes por el escaso personal, pues debía estar cubierto por 1.400 puestos de personal pero 800 plazas estaban vacías según su director, con denuncias de atención “medieval”, por pacientes con largas horas o días atados a la cama por falta de personal para atenderlo. La situación en el 2013 es más grave.

La Confederación Nacional de Personas con Discapacidad ha criticado la decisión “repentina, intolerable e incomprensible” del Ministerio de Sanidad para los tres hospitales psiquiátricos: “No es posible tratar a las personas como si fueran objetos! Se trata de una violación flagrante de los derechos humanos”. Hanexigido la inmediata intervención del Primer Ministro para que anule la decisión. La Confederación ha anunciado que defenderá hasta el final los derechos de los enfermos mentales y sus familias, a nivel nacional y a nivel europeo.

La Asociación de Trabajadores de Hospitales psiquiátricos públicos ha criticado duramente la medida, pues en vez de promover la desinstitucionalización de los enfermos mentales, que ya estaba prevista, se los envía a la calle directamente. Denuncian que el proyecto parece encaminarse a que ”el Policlínico de Atenas se convierta en el basurero de las almas humanas de la hospitalización forzosa. Allí, en el centro de Atenas, sin la preparación social mínima, donde se transportan todos los “casos”, convertido en un moderno ‘Sección Restless’ (centro para inquietos de antes), como el operativo infernal en Leros, en Dromokaiteio y Daphni hace 25 años“. Denuncian que el único propósito del gobierno es el vaciar los hospitales psiquiátricos y no el de hacer una reforma.

Si la situación de la psiquiatría en Grecia no era especialmente buena, las sucesivas políticas de recortes sanitarios se han ensañado especialmente con este tipo de pacientes más débiles e indefensos. El nuevo presupuesto aprobado recientemente agravará más la situación sanitaria y suponemos que hundirá más a estos enfermos, los grandes olvidados siempre.

Una semana de huelgas que puede alargarse

El personal sanitario público ha iniciado un programa de repetidas huelgas de 24h los días 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre, y los días 2 y 3 de diciembre ante la privatización del sector, que está incluyendo despidos de personal. El ministro de Sanidad griego ha defendido sus “reformas” alegando que “los objetivos económicos no pueden ser satisfechos de otro modo“. Los centros de atención primaria se enfrentan a su privatización total. A partir de ahora un operador privado se hará cargo de ellos y el Estado comprará sus servicios. Las protestas según los trabajadores son también por la degradación completa de la atención primaria de salud, “que quiere poner en marcha un modelo de sanidad tercermundista o el de la década de los 60, con muy pocas especialidades médicas”. Algo que será muy rentable a la nueva aseguradora privada , probablemente alemana, que es el país que está asesorando directamente a Grecia en la “reconstrucción del sistema de Salud” tal y como ellos reconocen.

El ministro de Sanidad, Adonis Georgiadis, que increíblemente ha reconocido por “que él está ahí para defender los intereses privados“ (algo insólito en un ministro), a pesar de haber negado en sucesivas ocasiones que se iban a despedir médicos, al final ha puesto en marcha unos planes que llevan implícitos despidos; y lo que es más grave, Grecia en este momento es el país de la UE con menos número de enfermeras por habitante ( aunque tiene un 70% más de policías por habitante que la media europea y unos de los mayores gastos militares por PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
del mundo) .El mismo ministro para justificar sus decisiones como acertadas ha dicho que “No voy a dejar a Thomsen (FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
) que me robe la gloria de los despidos de médicos del sector público.” (son míos). Algo que delata la psicología del ministro, que algunos médicos no han dudado en calificarle de criminal.

Mediante la transferencia de unidades del sistema de seguridad social EOPYY y con el disfraz de hacer una “evaluación” para poner en “disponibilidad” a los trabajadores, se espera que entren en este programa 9.979 empleados, de los cuales 5.765 serán médicos (1.618 trabajadores del sector sanitario ya entraron en el plan de ”movilidad” este verano por el cierre de hospitales). Sin embargo en un alarde de cinismo sin precedente la Unión Europea ha criticado en su último informe las extensas jornadas de trabajo del personal sanitario en Grecia.

Si en 2013 ya se puede hablar de tragedia sanitaria en Grecia, con un 30% de la población sin cobertura médica, los presupuestos del 2014 son los de la miseria completa. El Presidente de la Federación de Médicos de Hospitales Griegos (OENGE) Dimitris Bernabé, ha alertado hace unos días de que “No hay un hospital en Grecia que no haya agotado el presupuesto que tenía para el 2013. Todos los hospitales han agotado sus fondos e incluso los hospitales oncológicos, que por lo general son los últimos en agotarlos se encuentran ahora en el límite”. Los hospitales en el norte de Grecia han agotado los fondos para la calefacción y otros tienen deficiencias significativas en suministros médicos, medicamentos y alimentación. Ahora, con una reducción del presupuesto para el 2014, la situación se agravará y solo será posible el mantenimiento si se establece un mayor pago por los servicios. Valga como ejemplo la denuncia de un desempleado esta semana, que por una radiografía de urgencia le cobraron 152 euros.

En los nuevos presupuestos de este año, que suponen más recortes en gasto social y subidas de algunos impuestos, el 64% de los gastos del presupuesto estatal total para el 2014 se irá a los pagos de intereses y amortizaciones de los préstamos, de los cuales el 10% se ha destinado a material armamentístico. En 1932, cuando Grecia declaró oficialmente una “moratoria”(es decir una quiebra) las cosas habían llegado al punto en el que el 43% del presupuesto se destinaba a intereses y amortizaciones. Ahora la UE impone a la población inhumanas medidas por el bien del sistema, aun sabiendo que el país está en quiebra, en parte porque le han llevado hasta allí.

400 enfermos mentales crónicos serán echados a la calle para cumplir el cupo de despedidos en el sector público acordado con la troika. Ante el silencio internacional de una Unión Europea, premio Nobel de la Paz, que ni se plantea una reducción de intereses o calla ante el gasto militar tan rentable para Alemania y Francia.

Fuente : http://info-grecia.com/2013/11/26/el-cierre-de-salas-psiquiatricas-en-grecia-dejara-a-400-enfermos-mentales-a-su-suerte-para-cumplir-con-el-cupo-de-despedidos-con-la-troika/




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org