La burbuja hipotecaria actual como crisis reciente en el Sistema Financiero. Internacional. Nuevos enfoques para la construcción de una Nueva Arquitectura Financiera Internacional

10 de diciembre de 2007 por Gladys Cecilia Hernández Pedraza


Ponencia hecha en el Simposio Internacional: «Construyendo una nueva arquitectura finaciera internacional para la integracion Suramericana y la cooperacion Sur-Sur». Ver informe

“Cuando Anu, el Sublime, Rey de Anunaki, y Bel, señor del Cielo y de la Tierra, decretaron el destino del país y asignaron a Marduk, hijo Comandante de Ea y Dios de la Rectitud, dominio sobre los hombres; y le dieron su ilustre nombre a Babilonia, la hicieron grande y fundaron en ella un reino eterno sobre bases tan sólidas como las del Cielo y la Tierra; entonces Anu y Bel me llamaron a mí, Hammurabí, príncipe exaltado, para que trajera al país el dominio de la rectitud, para que destruya a los malvados y malhechores, para que el fuerte no pueda hacerle daño al débil... para garantizar el bienestar de la gente.«Así se inicia el preámbulo del Código que escribió Hammurabí hace tres mil ochocientos años. Sus objetivos en esta etapa tan temprana de la humanidad eran similares a los que se plantean los Estados actuales. El artículo 6 del Código de Hammurabí tipifica y sanciona la corrupción:»Ley 6: Si uno robó el tesoro del dios o del palacio, recibirá la muerte y el que hubiere recibido de su mano el objeto robado, recibirá la muerte". (Código Hammurabí, 2006)

El Código de Hammurabí combatió en primer lugar la criminalidad “dorada”, terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica, quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola a los jueces.

La propia historia revela como la corrupción se convierte en uno de los factores claves en los procesos de decadencia y caída de los grandes imperios de la Humanidad.

En el sistema capitalista y según los clásicos del marxismo, el imperialismo aparece como la última fase del capitalismo. El imperio, en las condiciones actuales asume parte de las características de los anteriores, pero las supera, ya que detenta un enorme poder económico, militar y tecnológico, nunca igualado por los anteriores.

Descargar el documento completo
Ponencia Gladys Hernandez



Otros artículos en español de Gladys Cecilia Hernández Pedraza (5)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org