La PACD presenta una moción en el Ayuntamiento de Valencia exigiendo una auditoria ciudadana de la deuda municipal

8 de julio de 2013 por PACD


El pasado 28 de junio se debatió y voto en el pleno del Ayuntamiento de Valencia la moción elaborada e impulsada por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
(PACD) en la cual se exigía la moratoria del pago de la deuda pública y la realización de una auditoría ciudadana de la misma. Para la presentación de la moción, desde la PACD hemos contado con el apoyo de organizaciones y colectivos, entre los que se encuentran DRY, la PAH, Intersindical Valenciana, partidos políticos de izquierdas y asociaciones vecinales y de barrio [1]. La presentación de la moción se enmarca en una campaña de la PACD País Valencià en la cual se han presentado mociones similares en Alicante, Alcoi, Aspe, Muro, Sant Vicent del Raspeig y Santapola.

Al inicio del debate en el pleno, un compañero de la PACD presentó los objetivos de la plataforma, indicando que una auditoría ciudadana es una “herramienta de empoderamiento a través de la cual luchar por la transparencia, la democracia y la justicia social” mediante la cual “recuperar la soberanía perdida por el pueblo en un sistema democrático devaluado por las injerencias de la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ”.

En la moción pedíamos al pleno del ayuntamiento que declarara “una moratoria inmediata en el pago de la deuda financiera del Ayuntamiento”, así como “establecer una Comisión Independiente y Ciudadana de Auditoria de las deudas municipales” para determinar qué parte de esta puede ser declarada ilegítima. En ella también instamos al ayuntamiento a exigir, en los mismos términos, a los gobiernos estatal y autonómico la moratoria del pago de la deuda y auditoría de la misma. Instamos también al ayuntamiento a “exigir la derogación de la reforma constitucional de agosto de 2011 y reconocer, de forma explícita, la primacía del gasto social sobre el pago de la deuda y de sus intereses”.

Por lo que respecta a las cifras de endeudamiento del ayuntamiento de Valencia que justifican la presentación de la moción, a fecha 1 de enero de 2013, la deuda contraída con entidades financieras era de 964 millones de euros, previéndose en el presupuesto de 2013 el pago de 41,4 millones de euros en concepto de intereses y 78,6 millones de euros en amortización de capital, con lo que suma un total de 120 millones de euros que suponen el 16 % del presupuesto anual.

La moción fue rechazada con el voto en contra del PP, la abstención del PSOE y contó con el voto favorable de Esquerra Unida, quien presentaba la moción, y Compromís. En el debate previo a la votación se hizo referencia por parte de EU a la moción aprobada en el ayuntamiento de Badalona presentada por el nodo de la PACD-Badalona, en la cual se declaraba ilegítima parte de su deuda municipal.

PACD València




Notas

[1Queremos dar las gracias a todos los colectivos que nos mostraron su apoyo: Asociación de Vecin@s de Aldaia (Comunidad Valenciana), ATTAC País Valencià, Barriodelcarmen.net, Cercle Obert de Benicalap, Compromís València, Construyendo la Izquierda (CLI), DRY València, Esquerra Anticapitalista, Esquerra Unida del País Valencià, Intersindical Valenciana, PAH Horta Sud, PAH València, Plataforma de Afectados por los Incendios (Comunidad Valenciana), Plataforma en Defensa de las Personas Desempleadas (Comunidad Valenciana), Plataforma Social de Aldaia, Plataforma Social Del Barrio Del Cristo, Plataforma Socialistas a la Izquierda (PSI).

PACD

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda http://auditoriaciudadana.net/

Otros artículos en español de PACD (75)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org