Informe sobre la situación económica y política internacional presentado a la Asamblea Mundial de la RED CADTM en Dakar, en noviembre de 2021

18 de noviembre por Eric Toussaint


Publicamos la versión escrita del informe presentado por Éric Toussaint durante la Asamblea Mundial de la red CADTM celebrada en Dakar, del 13 al 16 de noviembre de 2021

 1.- Contexto económico general

• Antes de la pandemia de la Covid-19, los elementos de una nueva crisis financiera internacional ya estaban entre nosotros y el crecimiento económico se había debilitado fuertemente en el ámbito internacional.

Antes de la pandemia de la Covid-19, los elementos de una nueva crisis financiera internacional ya estaban entre nosotros y el crecimiento económico se había debilitado fuertemente en el ámbito internacional.

• La pandemia afectó gravemente China en diciembre 2019-febrero 2020, luego afectó Europa occidental a partir de febrero de 2020, y rápidamente se extendió también a Estados Unidos desde marzo de 2020. Eso provocó el confinamiento de la población en numerosos países industrializados. Esa situación produjo cortes en las cadenas de fabricación y suministros, lo que encadenó una caída brutal de la producción en las economías asiáticas, europeas y de América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Y durante 2020, la pandemia se extendió a Australia y Nueva Zelanda, Japón, América Latina y Caribe, África subsahariana, África del Norte, India y otros países de Asia.

• Eso conllevó la mayor crisis económica desde la de 1929 y de los años 1930.

• En los países del Norte (incluida China), los gobiernos y los bancos centrales
reaccionaron aumentando fuertemente los gastos públicos, financiados por el endeudamiento, en lugar de imponer mayores impuestos a los ricos y a las grandes empresas.

• Las deudas públicas aumentaron mucho en todo el mundo, y en particular en los países del Norte.

La pandemia provocó el confinamiento de la población en numerosos países industrializados, produciendo cortes en las cadenas de fabricación y de suministros, lo que encadenó una caída brutal de la producción

• Las deudas privadas de las clases populares también crecieron y se degradaron las condiciones de vida de una gran parte de las poblaciones.

• Todavía no estamos ante una gran crisis de las deudas públicas, no hay demasiadas suspensiones de pago, pero es cierto que el pretexto del reembolso será más utilizado que durante los últimos años para justificar los nuevos ataques antisociales, las nuevas privatizaciones, la supresión de empleos en la función pública, y otras medidas que degradarán los servicios públicos.

• Por consiguiente, la lucha contra las deudas ilegítimas tanto públicas como privadas es crucial.

 2.- La pandemia de la Covid-19 y la crisis sanitaria mundial

El pretexto del reembolso será utilizado nuevamente para justificar unos nuevos ataques antisociales

La pandemia es una manifestación de la evolución del sistema capitalista globalizado y mundializado. La mercantilización y el acaparamiento de tierras, los ataques sistemáticos a la naturaleza y a los bienes comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. por parte del sistema capitalista son la causa de la multiplicación de enfermedades víricas provocadas por la transmisión de los virus de los animales (no domesticados) hacia la especie humana. Los cuarenta años de degradación de los servicios públicos de salud, promovida por los gobiernos y las instituciones que propugnan las políticas neoliberales, crearon una situación que dificulta enormemente hacer frente a este tipo de pandemia.

Los cuarenta años de degradación de los servicios públicos de salud, promovida por los gobiernos y las instituciones que propugnan las políticas neoliberales, crearon una situación que dificulta enormemente hacer frente a este tipo de pandemia.

El virus puede alcanzar tanto a los ricos como a los pobres pero los pobres mueren mucho más que los ricos, por razones relacionadas con sus condiciones de vida que les impuso el sistema capitalista. Hasta ahora se cuentan 5.100.000 fallecimientos por la Covid-19 (cifra comunicada el 14 de noviembre de 2021 por:
https://www.worldometers.info/coronavirus/). Pero según otras fuentes, la cifra real podría alcanzar los 10 millones.

En agosto de 2021, menos del 2 % de los 1.300 millones de habitantes de África tenían la pauta completa de vacunación comparado al más del 60 % de las poblaciones de Europa occidental y de Estados Unidos y Canadá. Con fecha de junio de 2021, un cuarto de las dosis administradas en el mundo lo fueron en los países del G7 G7 Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing. , donde vive solamente el 10 % de la población mundial. Según los datos recogidos por un grupo de investigadores de la universidad de Oxford, en septiembre de 2021, solamente el 2,1 de la población de los 27 países de ingresos bajos había recibido una dosis de la vacuna contra la Covid-19 [1]. Cerca de 700 millones de personas viven en esos países.

En agosto de 2021, menos del 2 % de los 1.300 millones de habitantes de África tenían la pauta completa de vacunación comparado al más del 60 % de las poblaciones de Europa occidental y de Estados Unidos y Canadá.

El CADTM se pronuncia por:

1.- La suspensión de las patentes privadas sobre todas las tecnologías, conocimientos, tratamientos y vacunas ligadas a la Covid-19.
2.- La eliminación de secretos comerciales y la publicación de información sobre los costes de producción y las inversiones públicas utilizadas, de manera clara y accesible a toda la población.
3.- La transparencia y el control público en todas las etapas del desarrollo de la vacuna.
4.- El acceso universal, libre y gratuito a la vacunación y al tratamiento.
5.- La expropiación y socialización bajo control ciudadano de la industria farmacéutica privada, como base para un sistema público y universal de salud que favorezca la producción de tratamientos y de medicamentos genéricos.
6.- El aumento de las inversiones y de los presupuestos públicos destinados a políticas públicas de salud y de atención médica de proximidad, incluyendo un aumento de la contratación, de los salarios y una mejora en las condiciones de trabajo del personal de esos sectores.
7.- La introducción de impuestos sobre la riqueza (patrimonios e ingresos del 1 %, los más ricos) para financiar la lucha contra la pandemia y garantizar una salida socialmente justa y ecológicamente perenne de las diferentes crisis del capitalismo mundial.
8.- La suspensión del pago de las deudas en el período de pandemia y la anulación de todas las deudas ilegítimas y las contraídas para financiar la lucha contra la Covid-19.

 3. Crisis climática y ambiental en curso

Los efectos sobre las poblaciones:

• Aumento del número de fenómenos meteorológicos extremos cuyo resultado son: muertes, heridas, enfermedades, destrucción de infraestructuras, en particular en comunidades ya empobrecidas y marginales.

• Una de las consecuencias, junto a otros numerosos factores (véase más adelante), es el aumento del número de refugiados y refugiadas climáticos/as (internos/as o transfronterizos/as).

En muchos lugares del mundo asistimos a un aumento de movilizaciones sobre la problemática del clima, del medio ambiente y de los bienes comunes

• Aumento de la frecuencia y de la propagación de incendios como resultante de la combinación de cambio climático, como tal, y al mismo tiempo, del abandono de las prácticas de gestión tradicional de los bosques, de la expansión urbana, del monocultivo Monocultivo Cultivo de un solo producto. Numerosos países del Sur han sido llevados a la especialización en un producto destinado a la exportación (algodón, café, cacao, cacahuete, tabaco, etc.) a fin de conseguir las divisas exigidas para la amortización de la deuda. y de la cría de ganado en detrimento de los bosques y las landas.

• Salinización/desertificación/inundaciones como resultado del cambio climático junto a los monocultivos (que acarrean erosión), a la agricultura industrial que tiene consecuencias particularmente graves para las comunidades rurales y de pescadores/as.

• Aumento de la contaminación atmosférica, particularmente en las ciudades, debido al cambio climático junto a los incendios, a los transportes que usan combustibles fósiles, en particular con motor diesel, y a la expansión industrial. En una serie de megalópolis, principalmente en los países llamados en desarrollo, el aumento de la contaminación del aire (como en las grandes ciudades indias y chinas…) produce un aumento de la mortalidad debido a la contaminación.

Aquellos que tienen una mayor responsabilidad en la crisis climática deben pagar una compensación a los pueblos de las regiones más afectadas. Y eso debe comenzar por la anulación de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
.

• Desposesión de territorios de los pueblos autóctonos.

• Contaminación de los océanos, inundaciones y expansión del turismo que afecta a las comunidades de pescadores.

• Deslocalización de los residuos más sucios y contaminantes, almacenados y gestionados fuera del país donde se producen, y sin protección para poder disminuir los costes. Deslocalización de contaminación y de emisiones de gases con efecto invernadero a causa de la deslocalización de la producción.

• Existe una evolución positiva: en muchos lugares del mundo, se producen movilizaciones en aumento sobre la problemática del clima, del medio ambiente y de los bienes comunes.

El CADTM apoya un llamamiento internacional por la justicia climática que en su manifiesto dice: «Las reparaciones climáticas implican que: aquellos que tienen una mayor responsabilidad en la crisis climática deben pagar una compensación a los pueblos de las regiones más afectadas por los daños y pérdidas de medios de subsistencia, de infraestructuras y de vías de comunicación debidos a los impactos del cambio climático (…). Y eso comienza por la anulación de la deuda. Es lo menos que los países del Norte deben hacer con el fin de pagar su deuda por los daños y traumatismos causados a los países del Sur.» [2]

 4. El incremento de formas autoritarias y/o dictatoriales de gobiernos a escala mundial

Se asiste en todo el mundo a un refuerzo de las formas autoritarias de gobierno sin que, hasta ahora, eso derive en el establecimiento de dictaduras militares, salvo en Birmania en 2020 y en Sudán en 2021. Las libertades democráticas fundamentales disminuyen, incluso por vía legal, los medios de las fuerzas de represión aumentan con fuerza lo que permite una mayor intrusión en la vida de las personas y de las organizaciones. El recurso a las detenciones preventivas se expande incluso en las «viejas» democracias burguesas.

El poder legislativo se reduce en numerosos países en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. del poder ejecutivo.

 5. Ofensiva del Capital contra el Trabajo/ Ofensiva patriarcal /Ofensiva general contra todas las categorías de oprimidos y oprimidas

En todo el mundo, la ofensiva capitalista contra trabajadores y trabajadoras prosigue y se agrava. Las mujeres son las más duramente afectadas, junto a las personas que no sean blancas, a los provenientes de los pueblos originarios, a los y las inmigrantes y a los y las jóvenes trabajadores/as. En el caso de todas las categorías citadas, la ofensiva resulta, en parte, de la posición de las mismas en el mercado de trabajo, por ejemplo en los empleos históricamente peor pagados. Las mujeres de las clases populares y los trabajadores con alguna discapacidad sufren aún más la ofensiva contra los servicios públicos que las otras categorías. Las mujeres que, incluso en períodos de prosperidad, siempre tuvieron la gran responsabilidad de ocuparse de los hijos e hijas, de las personas enfermas y de las personas ancianas son afectadas por el cierre de esos servicios, lo que a menudo tiene como efecto la coacción a aceptar empleos más precarios o a renunciar a su vida profesional. Las personas con discapacidades que dependían de la disponibilidad de algunos servicios para trabajar y vivir de manera independiente sufren el mismo impacto.

Las mujeres de las clases populares y los trabajadores con alguna discapacidad sufren aún más la ofensiva contra los servicios públicos

Dicho esto, fuera de una categoría muy minoritaria cuyos salarios son muy altos —lo que los hace aliados de la clase capitalista— todas las categorías de asalariados y asalariadas están en el punto de mira de la ofensiva del capital, incluidos los sectores que, históricamente, habían logrado conquistar importantes derechos, ya sea en el sector de la industria, en los servicios públicos, en el sector financiero (bancos, aseguradoras) y en el sector comercial. Los ejemplos: precarización de las condiciones y de los contratos de trabajo; facilidades para los despidos; estagnación o caída del poder adquisitivo de asalariados y asalariadas y de los sectores populares en general; aumento de la edad de jubilación, con estagnación o disminución de las pensiones; reducción del acceso y de la calidad de los servicios públicos; reducción del número de asalariados/as protegidos/as por convenios colectivos; ataques contra los derechos de los afiliados y las afiliadas a sindicatos y del derecho a la sindicalización; limitación del derecho de huelga; aumento del endeudamiento de las familias populares en todo el mundo (deudas para el consumo, deudas hipotecarias, deudas para estudiar; deudas fiscales; microcréditos de supervivencia —las mujeres representan más del 80 % de los 120 millones de personas que recurren al microcrédito en todo el mundo—, aumento de las deudas de los y las campesinos/as, no solo en países como India en la que el fenómeno llegó a proporciones dramáticas, sino también en los países del Norte (por ejemplo, Francia, Italia o Estados Unidos)

Resumen de la ofensiva patriarcal:

• Precarización del trabajo: aumento de los trabajos a tiempo parcial impuestos sobre todo a las mujeres en los servicios de limpieza, hostelería y restauración, atención a personas…
• Destrucción de servicios públicos tales como los transportes en común; las guarderías para niños y niñas significan aumento de la carga de trabajo no remunerado para las madres.
• Jubilación de las mujeres estructuralmente muy bajas debido a los pocos años cotizados (por la necesidad de cuidar a los pequeños y las pequeñas de la casa)
• Medidas discriminatorias en el régimen de desempleo, menos ingresos para los «no jefes de familia», mayoritariamente mujeres.
• Acoso sexual a las mujeres en numerosos sectores y en los empleos precarios (poder de los hombres en la contratación de mujeres; véanse los ejemplos de #MeToo)
• Retroceso de los derechos al aborto y a la contracepción: en Estados Unidos tanto a nivel local (ayuntamientos) como a nivel de los estados; cierre de centros de planificación familiar; no reembolso de los gastos de contracepción; falta de educación sexual en las escuelas; aumento de los grupos religiosos antiaborto, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica con el ejemplo terrible de Brasil; Polonia presenta una pequeña esperanza con sus movilizaciones masivas contra una restricción aún más grande del derecho al aborto; otros ejemplos positivos: el parlamento argentino que despenalizó el aborto en 2020.
• Aumento de los fundamentalismos en India, en Bangladesh, castigos públicos de mujeres «adulteras» o de jóvenes mujeres que tuvieron contactos sexuales no aprobados; aunque también hay revueltas de mujeres jóvenes contra un régimen familiar extremadamente duro, ejemplo de Arabia saudí.
• Crecimiento de la industria del sexo en todo el mundo: venta de mujeres en Libia, esclavitud de mujeres inmigrantes, pornografía y prostitución en expansión, etc.
• Desigualdad de las mujeres incluso en las pequeñas explotaciones familiares, véanse los informes de Vía Campesina.
• Violencia contra las mujeres: feminicidios, violencias dentro de la familia, acoso de las mujeres en las calles, etc.

 6. El nivel de las resistencias y el estado de los movimientos que cuestionan el sistema capitalista y patriarcal

El estado del movimiento contra las deudas ilegítimas

Los movimientos para la anulación de las deudas ilegítimas reclamadas al Sur global mantienen sus actividades. A pesar de las diferencias en los análisis y en los métodos de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. , en general consiguen colaborar en el plano nacional e internacional. El sector que privilegia el diálogo con las grandes instituciones internacionales como el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, el Club de París, prosigue con su lógica aunque los resultados son muy escasos. El CADTM ganó en credibilidad y en implantación a escala internacional.

El CADTM ganó en credibilidad y en implantación a escala internacional

• Los movimientos de lucha contra las deudas públicas ilegítimas en el Norte se encuentra menos activo Activo En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas). que durante el período 2009-2016, especialmente debido a la caída de los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. , pero el CADTM mantiene una actividad importante.
• Los movimientos contra las deudas ilegítimas reclamadas a las clases populares se activaron y ampliaron en una serie de países del Norte y del Sur.
• La red CADTM está activa sobre estos tres campos de la lucha contra las deudas ilegítimas.

Los movimientos contra las deudas ilegítimas reclamadas a las clases populares se activaron y ampliaron en una serie de países del Norte y del Sur

El movimiento por la justicia climática es el movimiento que tuvo un mayor desarrollo durante estos últimos diez años, lo que está totalmente justificado dadas las condiciones de la crisis ecológica muy grave a escala mundial. Hay una diferencia alentadora entre los movimientos de lucha contra las deudas ilegítimas y el movimiento por la justicia climática. En este último, la joven generación tiene un papel más importante y tiene una visión más radical. Y eso es el resultado de ser conscientes de la urgencia que tiene aportar soluciones, dada la incapacidad o el rechazo de los gobiernos para tomar buenas decisiones, y la relación evidente entre la crisis ecológica y el sistema capitalista, como tal.

En el movimiento por la justicia climática, la joven generación tiene un papel más importante y tiene una visión más radical

El movimiento feminista. Durante los últimos diez años, el movimiento feminista tuvo una importante renovación y un resurgimiento de actividades, cuestión que es muy alentadora.

El movimiento antirracista y anticolonialista también se extendió en estos últimos años, con una etapa muy importante alcanzada durante los movimientos Black Lives Matter, en 2020, que sobre todo se realizaron en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.

 7. Los desafíos para el CADTM

Cómo integrar mejor y sistemáticamente un enfoque feminista en nuestra comprensión de la situación general y en el programa que se debe proponer para afrontar la crisis.
La necesidad de una mejor inserción de las fuerzas del CADTM en las movilizaciones sobre el tema del clima.
Los miembros del CADTM son activos en la temática de la crisis climática y medio ambiental.
Actuar mejor en la temática de las deudas públicas y privadas

Si queremos intervenir en las luchas políticas y sociales, y de acuerdo con los problemas, tal como son vividos por amplios sectores populares, es necesario tener en cuenta las cuestiones de las deudas privadas ilegítimas: deudas estudiantiles, deudas hipotecarias abusivas; deudas campesinas, deudas ligadas al microcrédito.

En la actual fase de la ofensiva del capital contra el Trabajo, el endeudamiento opera, mucho más que hace 50 años, como un mecanismo de desposesión, de opresión y de sumisión.

En lo que concierne a las deudas públicas, debemos tenerlas en cuenta para intervenir en la lucha política en una gran mayoría de países.

No era posible adoptar una estrategia correcta a partir de 2010 y, en particular, en 2015, sin afrontar el problema de la deuda. Pasa lo mismo en Venezuela, en Argentina o en México. Y también en África y Asia del Sur

Integrar la cuestión de los bancos en las propuestas del CADTM
En la mayoría de los países del mundo, integrar la cuestión de los bancos es crucial, ya sea en India, en China, en Europa, en América del Norte, en África, en Latinoamérica.

¿Cuál es la orientación frente a la crisis del Foro social Mundial?
El CADTM prosigue con su participación en el FSM a pesar del debilitamiento del Foro. El CADTM está abierto a todas las nuevas iniciativas unitarias susceptibles de contribuir a la reconstitución de un poderoso movimiento por otra globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
.




Traducido por Griselda Piñero

Notas

[1Our World in Data, Coronavirus (Covid-19) Vaccinations - Statistics and Research - https://ourworldindata.org/covid-vaccinations. Según los datos oficiales recogidos por el equipo de la universidad de Oxford que lleva esta web, da algunos ejemplos de países en los que el porcentaje de vacunaciones es menor al 2 % en septiembre de 2021: 1,6 % de la población de Zambia, 1,6 % de Níger, 1,5 % Somalia, 1,5 % en Malí, 1,4 % en Sudán, 1,4 % en Camerún, 1 % en Yemen, 0,69 % de Madagascar, 0,58 % en Chad, 0,57 % en Tanzania, 0,11 % en la República Democrática del Congo.

[2El 24 de septiembre haremos una huelga para pedir por una justicia climática interseccional ¡Ya! #Uproot The System, https://www.cadtm.org/On-September-24-we-will-strike-to-demand-for-intersectional-climate-justice Véase también la web : https://fridaysforfuture.org/

Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (693)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 690

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org