Porto Alegre 2005, avance celerado de los preparativos

Hacia un Foro Social Mundial más participativo, autogestionado y popular

3 de septiembre de 2004 por Sergio Ferrari


Luego de una escala en Mumbai, India, el Foro Social Mundial (FSM) volverá en su próxima edición a Porto Alegre. La ciudad brasilera que lo vio nacer lo acogerá -como en las primeras tres ediciones- entre el 26 y el 31 de enero del 2005 coincidiendo nuevamente, a nivel de fechas, con el Foro Económico de Davos.

El movimiento alter-mundialista planetario, más maduro y consolidado que en el 2001 cuando se realizó la primera edición, se confronta sin embargo a desafíos mayores en la búsqueda de alternativas y en su propia dinámica interna.

CONSULTA PLANETARIA

1863 organizaciones de las más diversas -ONG, asociaciones, redes, movimientos populares, campañas mundiales- participaron entre mayo y el 3 de agosto pasado en una consulta temática amplia, sin precedentes hasta ahora en la tradición forista. «Para identificar las luchas, las preguntas, los problemas, proposiciones y desafíos que los participantesconsideren importante discutir en el FSM 2005», según lo expresaron los promotores.

A partir de dicha iniciativa, el Consejo Internacional -principal instancia de coordinación- y específicamente sus comisiones de contenido y de metodología han ido sintetizando y proponiendo pistas sobre los temas centrales que se debatirán en enero del 2005. Se han identificados 11 *Espacios temáticos* que comienzan a «definir el rostro» del próximo FSM, «profundizando su caracter popular y participativo», tal como se expresa en el Boletín del Foro de inicios de setiembre. En el futuro se crearán «Grupos aglutinadores» sobre la base de los temas afines para preparar la quinta edición.

Trás esta nueva metodología de consulta por Internet se expresa la respuesta a una crítica/autocrítica triple emanada de diversos sectores que participan en este amplio proceso en marcha.

Por una parte, evitar el riesgo de caer en un FSM verticalista donde las instancias de coordinación reemplacen al propio movimiento. Por otra parte, eludir la * trampa* eventual de reducir al FSM a un *gran show mediático* centrado en conferencias gigantes de *notables* . Y por último, lograr una sintonía funcional más sólida entre el Foro como estructura y los movimientos sociales como pilares irremplazables del mismo.

Esta nueva modalidad de consulta implica de por sí un salto cualitativo. Define una nueva metodología que lejos de ser una simple formalidad interroga conceptualmente al FSM en tanto espacio horizontal de reflexión, intercambio y coordinación práctica. Tras la nueva forma se anticipa un necesario reforzamiento de los actores. Para asegurar una «mayor presencia popular» (incluyendo a los sectores más oprimidos de la población tal como sucedió en Mumbai) y facilitando «la expansión y enraizamiento del proceso del FSM tanto en Brasil como en los países vecinos» .

UN MUNDO DIFERENTE TEJIDO POR REDES

Aunque todavía no queda totalmente claro al detalle preciso como se desarrollará la quinta edición del Foro, todo indica que jugarán un papel protagónico las redes y sus propias y actuales temáticas.

Entre otras, la que promueve la anulación de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
; la marcha mundial de mujeres; las iniciativas ecológicas y las de economía solidaria; el movimiento anti-ALCA (Acuerdo libre comercio de las Américas) y el que propone la aplicación de la Tasa Tobin Tasa Tobin Impuesto sobre las transacciones de cambio (todas las conversiones de moneda), propuesto inicialmente, en 1927, por el economista estadounidense James Tobin para estabilizar el sistema financiero internacional. La idea ha sido retomada por la asociación ATTAC y por otros movimientos altermundistas, entre ellos el CADTM, con el fin de reducir la especulación financiera (del orden de 1,2 billones de dólares diarios en el 2.002) y redistribuir el beneficio del impuesto a los más necesitados. Los especuladores internacionales que dedican su tiempo a cambiar dólares por yenes, luego éstos por euros, luego por dólares, etc., porque creen que una moneda dada se depreciará y tal otra se apreciará, tendrían que pagar una tasa mínima por cada una de estas transacciones, entre 0,1 % y 1 %. Según ATTAC, el impuesto reportaría por lo menos 100.000 millones de dólares anuales a escala mundial. Calificada de falta de realismo por las clases dirigentes para justificar su rechazo a aplicarla, el análisis escrupuloso de las finanzas mundializadas realizado por ATTAC y otros ha demostrado, al contrario, la simplicidad y la pertinencia del gravamen. a las transacciones financieras internacionales. Así como el ascendente movimiento rural expresado en Vía Campesina y algunos sectores sindicales combativos. Sin olvidar los creyentes comprometidos en sus variantes más ecuménicas ; las grandes organizaciones a favor de los derechos humanos y las plataformas de ONG que bregan por un desarrollo duradero , por citar sólo algunos ejemplos.

Esas redes y los «grupos aglutinadores» que se irán creando, definirán los ejes de la programación temática de Porto Alegre 5, sea a nivel de talleres, seminarios o conferencias. Dos condiciones innegociables son esgrimidas por los organizadores: el respeto a la diversidad y el espíritu de «inclusión» , es decir, todo menos cualquier sectarismo reduccionista.

Detrás de esta verdadera redefinición del FSM, apenas cinco años después de su creación, persiste la idea de preservar su identidad, establecida en la Carta de principios: «un espacio amplio de intercambio y reflexión». Aunque facilitando aún más una efectiva coordinación de movimientos afines.

En la próxima edición dos novedades se anticipan con certeza . Una gran parte de las actividades serán auto-gestionadas (quitándole peso de decisión temático al Comite Organizador y al Consejo Internacional). Y el trabajo de las redes desembocará en «llamados a la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. », documentos sectoriales donde se definirán consensos operativos y agendas comunes.

Los grandes desafíos de Porto Alegre 2005 están a la mano. Los actores alter-mundialistas tiene la palabra.




Fuente: Servicio de prensa UNITE, Plataforma suiza de ONG de intercambio Norte-Sur-Norte de personas, activa en el Foro Social Suizo y el Foro Social Mundial .

Sergio Ferrari

Journaliste RP/periodista RP

Otros artículos en español de Sergio Ferrari (54)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org