Grecia necesita una anulación real de una gran parte de la deuda

4 de febrero de 2015 por Eric Toussaint , Christina Vasilaki


Entrevista de Christina Vasilaki de la radio stoKokkino de SYRIZA a Éric Toussaint.

Christina Vasilaki: ¿Cuál es la normativa europea en la que podría basarse la solicitud de Syriza de una auditoría de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
?

Eric Toussaint: En mayo de 2013, el Parlamento Europeo y la Comisión han aprobado un Reglamento para todos los países firmantes de un Memorando - como es el caso de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre. El artículo 7 del Reglamento establece que los gobiernos deben llevar a cabo una auditoría completa de la deuda contraída por el país, con el fin de identificar cualquier irregularidad. Este artículo 7 del Reglamento permite al gobierno dirigido por SYRIZA crear, de inmediato, una comisión de este tipo.


CV: Y esta auditoría, ¿qué podría revelar?

ET: Para mí es muy claro, que la deuda de Grecia con la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , que representa el 80% de la deuda griega en la actualidad, es claramente ilegítima porque la Troika impone a Grecia políticas que han destruido parte de la economía de Grecia, y de los derechos sociales y económicos de la población.


CV: ¿Crees que es necesario abolir la deuda griega? ¿Y cuál sería el resultado en términos de acceso a los mercados internacionales a largo plazo?

ET: Como usted sabe, se han llevado a cabo más de 600 reestructuraciones de la deuda desde 1950. Muchos países han suspendido el pago de su deuda. En cuanto a Grecia, si Grecia logra imponer una cancelación del principal de la deuda, que es totalmente posible, creo que no habrá ningún problema real después de algunos años para que se financie en los mercados si es necesario. Pero también se podría imaginar una forma alternativa para financiar el desarrollo griego - la reforma fiscal, la reducción de los impuestos pagados por los más pobres y el aumento de los impuestos al 1% más rico de la población y a las grandes empresas privadas podrían permitir al gobierno generar el dinero suficiente para evitar recurrir a los mercados e incurrir en nuevas deudas.


CV: La extensión de los vencimientos de los préstamos y la reducción de los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. no serían una solución alternativa?

ET: Grecia necesita una cancelación real de una gran parte de la deuda. Y para la parte de la deuda que no se canceló (o abolió), menores tipos de interés y una extensión de los plazos de vencimiento de pagos son necesarios también. Pero no veo esto como una alternativa a la cancelación, sino como algo complementario. Las dos cosas son necesarios.


Fuente: Stokokkino


Traducido por Sergi Cutillas




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (693)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 690

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org