Foro Social Mundial: la eurodiputada Paloma López (Izquierda Unida) llama a una auditoría de la deuda en España y Europa

27 de marzo de 2015 por EFE


La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, llamó hoy 26 de marzo a una auditoría independiente sobre la deuda española similar a la de Grecia para poder saber qué parte de ella es ilegal y por tanto susceptible de una quita.

Aqui recogemos esa intervención descrita por EFE.

Durante la apertura del Foro Parlamentario Mundial, López subrayó que lo ideal sería que se auditara la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de todos los países europeos.

López subrayó que lo ideal sería que se auditara la deuda de todos los países europeos.

“No sé si con una comisión externa (como Grecia) o interna, pero es necesario hacer una auditoría para saber qué parte de esa deuda es ilegal, qué ha gastado el estado para salvar a entidades finacieras privadas, y poder exigir una quita porque es ilegítima”.

“No es lo único que se debe hacer. Debe haber un cambio de modelo productivo. Actuar sobre sectores estratégicos como el energético. No es posible que exista la pobreza energética y que se juegue con los precios”.

“Debemos tener otro modelo industrial, que permita que haya empleos de calidad, y una banca pública. Deuda sí, pero reestructurada y auditada”, dijó López, y reiteró la idea de que “la deuda es una herramienta política para disciplinar a los gobiernos”.

Ver también las otras intervenciones: http://cadtm.org/Urban-pide-una-movilizacion




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org