ÉRIC TOUSSAINT, EN EL PERIÓDICO ’LA JORNADA’

Especuladores suman ganancias en el amenazado mercado de granos

2 de mayo por Eric Toussaint , Dora Villanueva


Eric Toussaint dando una conferencia en Oaxaca (México) el 26 de abril de 2022.

Los fondos de inversión internacionales ya obtuvieron ganancias con un problema que no se quedará en la mera especulación: el encarecimiento y escasez de los alimentos a nivel mundial, dada la guerra en Ucrania, explica Éric Toussaint, portavoz de la red internacional del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (Cadtm, por sus siglas en francés).

En entrevista con La Jornada refiere que, en un primer momento, el aumento de precios internacionales de granos fue «mera especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. porque la producción y el abastecimiento a través de Ucrania y Rusia no paran de un día para otro», pero las cotizaciones en los mercados de futuros Futuros
Contrato a término
Un contrato a término o futuros (futures en inglés) es un compromiso firme de entrega normalizado, donde las características son conocidas de antemano, por una cantidad determinada de un activo subyacente definido con precisión, en una determinada fecha, denominada vencimiento, en lugar prefijado, y negociado en un mercado a término organizado. Los contratos a término son los instrumentos financieros que más se negocian del mundo.
aumentaron inmediatamente.

«La producción de granos es por estaciones, las cosechas no fueron destruidas, fue sólo especulación, pero ahora seguramente después de meses de guerra y sanciones sí habrá un problema de abastecimiento real hacia países que son sumamente dependientes de Rusia y Ucrania», así como riesgos de impago de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
para economías que no exportan materias primas, añade.

De acuerdo con datos de Bloomberg, las posiciones netas especulativas sobre el maíz en el mercado de futuros de Estados Unidos comenzaron a avanzar en noviembre del año pasado. Tan sólo en el mes reciente, la cotización de ese grano en la Junta de Comercio de Chicago, ahora CME Group, aumentó 8.61 por ciento; la del trigo, 4.87 por ciento, y la de soya, 4.12 por ciento.

Toussaint detalla que una parte del encarecimiento de alimentos a nivel mundial fue detonado por inversionistas que compran stocks de productos agrícolas, se quedan con ellos unas semanas o par de meses, no abastecen al mercado y lo venden cuando ven una mayor oportunidad de ganancias al aumentar el precio.

«Alguien ya ganó» con el encarecimiento de alimentos, pero eso no quiere decir que la escasez de comida y su mayor costo para familias con pocos ingresos sea mera especulación, «serán reales», dice el vocero del comité.

El problema es el modelo neoliberal, que lleva a los países a ser brutalmente afectados por el aumento en los precios de los alimentos

Los países productores de materias primas, como petróleo, gas, minerales, granos u otros productos agrícolas pueden resentir mejor la coyuntura y evitar un riesgo de impagos de deuda. Por ejemplo, «Venezuela, que tenía un default parcial, está en mejores condiciones que tres años antes, debido al precio del petróleo».

Por otro lado, en Argentina –que además de estar atado a las imposiciones financieras impuestas por el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI) cuenta con pocas reservas en su balanza– «quizá la situación se va a endurecer», tan sólo en las primeras semanas de marzo se vio una primera oleada de especulación con el precio de la harina, detalla Toussaint.

Más allá de la guerra en Ucrania, que ha desencadenado la alza en las cotizaciones de granos, el vocero recalcó que el problema es el «modelo neoliberal, que lleva a los países a ser brutalmente afectados por el aumento en los precios de los alimentos», dado que ha promovido la fragmentación de la producción.

“El modelo neoliberal ha promovido que los países de una parte del sur y los tropicales dejen de producir granos, se especialicen en productos agrícolas tropicales e importen granos, supuestamente a precio bajo, de economías de América del Norte, Rusia o Ucrania.




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (717)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 710

Dora Villanueva

es reportera en el área económica para el periódico mexicano La Jornada.

Otros artículos en español de Dora Villanueva (3)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org