Entrevista a Eric Toussaint : Arranca Foro Social Mundial con crisis egipcia como telón de fondo

8 de febrero de 2011


Con la presencia de 50.000 participantes de 120 países comenzó hoy la XI versión del Foro Social Mundial en la ciudad de Dakar, Senegal. En diálogo con la Radio Nacional de Colombia uno de los ideólogos del evento, Eric Toussaint, sostuvo que los temas debatidos en esta ocasión cobran mayor vigencia con la revolución social que están viviendo los países árabes.

«Egipto y Túnez, que son países africanos al norte del desierto del Sahara, son culturalmente muy parecidos a Senegal, donde la mayoría de la población es musulmana. Esto demuestra que las dictaduras no siguen impunes, y que cuando el pueblo se auto-organiza, es posible dar un viraje histórico. Hay mucha expectativa, bastantes delegados de Túnez aquí», afirmó Toussaint quien es presidente del CADTM (Comité por la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo)

Los organizadores del Foro Social Mundial han anunciado ya la llegada del presidente boliviano, Evo Morales; del recién elegido mandatario guineano, Alpha Conde, así como del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otras personalidades.

Son esperados para asistir a los encuentros de la reunión el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, y destacados representantes de grupos de izquierda de diversos países y un gran número de destacadas figuras del movimiento antiglobalización.

«El continente africano, donde viven más de 8 millones de habitantes, está totalmente sometido a la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
neoliberal. Por eso queremos reunir en un solo lugar a los que más sufren debido a los excesos del mercado
», dijo Toussaint recalcando su preocupación por la falta de «soluciones a la crisis mundial que atravesamos. Vivimos también una nueva crisis alimentaria similar a la de 2007 y 2008, además, la Unión Europea y Estados Unidos están sumergidos todavía en la crisis».

Sin embargo, el politólogo lamentó que el Foro Social Mundial sea un punto de referencia de los gobiernos, que no están escuchando nuestras resoluciones para aplicarlas. «Pero la ciudadanía mundial está buscando escuchar a las otras voces del planeta y no están dispuestos a escuchar los discursos oficiales difundidos por los principales medios de comunicación».

Bajo el lema general «Resistencia y Lucha de los Pueblos de África», doce ejes temáticos centrarán los trabajos del encuentro de Dakar, en torno a las grandes preocupaciones actuales en los ámbitos político, económico, social, cultural y medioambiental.

Los trabajos se desarrollarán en numerosos talleres y espacios de debate que, más allá del recinto de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), que será el centro de las reuniones, se extenderán a varios lugares de Dakar, entre ellos la isla de Goree, punto de salida de miles de esclavos enviados a América entre los siglos XVI y XIX.

Escuchar la entrevista a Eric Toussaint en la web de la Radio nacional de Colombia, pulsando aqui.

Fuente : Radio nacional de Colombia




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org