El mundo al revés, por Eric Toussaint

19 de septiembre de 2008 por Miriela Fernández Lozano , Lianet Arias Sosa


Desde que Eduardo Galeano viera un escenario «patas arriba» en su libro de 1998, las cosas no han cambiado demasiado. En medio de la crisis financiera con vértice en Estados Unidos, el politólogo belga Eric Toussaint, quien asiste al X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
y Problemas del Desarrollo, también nos revela las causas de un mundo al revés.

«Creo que la crisis en Estados Unidos es la mayor para la economía de ese país después de la Segunda Guerra Mundial. Es una crisis de las deudas privadas, de la banca... Hay una crisis de concepto productivo real, que es del sector de la construcción de viviendas, de edificios comerciales, de oficinas, etc., y el peso de la construcción inmobiliaria en la economía estadounidense es muy fuerte».

El también presidente del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo duda que Washington pueda frenar esta burbuja financiera de forma inmediata: «Una contracción del sector inmobiliario durará mucho y va a representar despidos importantes, no solamente en la construcción, sino en todos los sectores (producción de vidrio, cemento, electricidad ) que la abastecen».

Para Eric Toussaint, en este contexto «las naciones en desarrollo están en mejores condiciones que las economías más industrializadas y con un nivel de reservas internacionales absolutamente inéditos para protegerse de importantes choques externos».

Sin embargo, aclara, si esa situación objetiva no es acompañada de una voluntad política de los gobiernos subdesarrollados para llevar a cabo un programa radicalmente de izquierda, desaparecerá y se perderá una oportunidad histórica.

«Manteniendo la política económica tradicional, los países en desarrollo verán sus reservas internacionales esfumarse progresivamente y se encontrarán en una situación que puede volverse muy difícil, de haber una recesión», agregó.

El economista belga ha tenido experiencias en diversos procesos para la integración regional en América Latina como en las discusiones para la formación del Banco del Sur. Toussaint recomienda que toda estrategia económica debe partir de programas que eviten el endeudamiento, alejados de la tutela de países poderosos.




Publicado en El Habanero

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org