Deuda externa, crédito e inestabilidad económica

de mayo de 2003 por Gregorio Vidal


La lógica de los mercados internacionales de capital, el problema de la deuda externa y el bloqueo de las condiciones de desarrollo.

La intermediación internacional del proceso de financiamiento de la inversión que incluye los flujos de IED -en gran parte utilizados para adquirir empresas y activos productivos en operación-, los prestamos y las colocaciones de fondos y sociedades de inversión han colocado a los países en desarrollo en una situación de extrema vulnerabilidad. Los movimientos de capital desestabilizan a las economías en plazos muy cortos, sin que existan condiciones de defensa. Pero además, en tanto la intermediación financiera internacional se ha constituido en un componente de los circuitos de crédito que operan en cada país en desarrollo, el endeudamiento interno se transforma en deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa, las rentabilidades de los agentes financieros son datos de la cuenta corriente de la balanza de pagos Balanza de pagos La balanza de pagos corrientes de un país es el resultado de sus transacciones comerciales (es decir, de los bienes y servicios importados y exportados) y de sus intercambios de ingresos financieras con el extranjero. En claro, la balanza de pagos mide la posición financiera de un país en relación al resto del mundo. Un país que dispone de un excedente de sus pagos corrientes es un país prestamista respecto al resto del mundo. Inversamente, si la balanza de un país es deficitaria, ese país deberá dirigirse a los prestamistas internacionales a fin de pedir prestado para sus necesidades de financiación. y la demanda de divisas incluye nuevos actores sociales. Desde esta perspectiva el problema de la deuda es también el problema de la apertura de la cuenta de capitales de la balanza de pagos y de la desregulación financiera.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org