Foro Social de EUA, Detroit, 2010

Declaración por la Soberanía Alimentaria

Asamblea por la Soberanía Alimentaria

25 de agosto de 2010


Hace más de medio siglo, Mahatma Gandhi movilizó a miles de ciudadanos de India al mar para producir sal—desafiando el monopolio del Imperio Británico sobre este recurso esencial en la dieta de toda la población. Esta acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. unió al fragmentado movimiento por la independencia de India y fue el inicio del fin del dominio de Inglaterra sobre esa colonia. El heroico acto de “producir sal” ha sido desde entonces repetido muchas veces, en muchas formas, por movimientos populares que buscan la liberación, la justicia y la soberanía: César Chávez, Nelson Mandela y los Zapatistas son algunos de los ejemplos importantes. Nuestro movimiento alimentario—que se expande en todo el mundo—busca la soberanía alimentaria, superar que nuestros sistemas alimentarios estén dominados por monopolios con la complicidad de nuestros gobiernos. Tenemos poder, creatividad, compromiso y somos diversos. Es la hora de hacer nuestra sal.

Un movimiento por la soberanía alimentaria - el derecho de los pueblos de tener el control democrático de su sistema alimentario, el derecho a consumir alimentos saludables, culturalmente apropiados, producidos de manera ecológica y con métodos sustentables, y el derecho de definir los sistemas alimentarios y agrícolas propios, se está construyendo desde las cuatro esquinas de la Tierra.

Consideramos que nuestro trabajo para construir un mejor sistema alimentario en EUA está profundamente ligado a la lucha por los derechos de las y los trabajadores, inmigrantes, de las mujeres; a la lucha contra el racismo y por la soberanía de los pueblos indígenas. Consideramos que para crear un mejor sistema alimentario, debemos destruir el control corporativo sobre las semillas, la tierra, el agua y los recursos naturales. Debido a que al mismo tiempo se producen cosechas récord de granos y ganancias récord para las corporaciones cuando más de mil millones de personas sufren hambre en el mundo; debido a que la pobreza es la causa real del hambre; debido a que los océanos del planeta están siendo contaminados y saqueados; debido a que la agricultura industrial produce un tercio de los gases con efecto invernadero; debido a que crece la desigualdad, la pobreza, el hambre, la apropiación de tierra por las corporaciones y la destrucción del ambiente amenazan nuestras vidas y las vidas de los campesinos y pequeños productores, los trabajadores agrícolas, los pescadores, los pastores y de las comunidades marginadas en todo el mundo; y debido a que la producción local de alimentos y de un sistema alimentario sustentado en la agroecología pueden enfriar el planeta, crear resiliencia al cambio climático y eliminar la pobreza;

Por ello nos comprometemos a re-construir la economía local alimentaria en nuestras propias comunidades, a destruir el racismo estructural, a democratizar el acceso a la tierra, a construir oportunidades de liderazgo de la juventud y a trabajar para construir la soberanía alimentaria en alianza con los movimientos sociales en todo el mundo;

Llamamos a todas y todos en los EUA para unirnos en la demanda para suspender las ocupaciones de tierra por parte de las corporaciones y los militares, a exigir un comercio justo, ayuda y políticas de inversión, Reforma Agraria y apoyo directo para los campesinos sustentables y la comunidad agrícola, y para las comunidades de pescadores y pastores sustentables; Nosotras y nosotros promovemos acciones que incluyen: la liberación de tierra y agua, recursos para la producción de alimentos y para crear un sistema de vida sustentable; la creación de una nueva estructura cooperativa de posesión de tierra y de producción, procesamiento y distribución de alimentos; la integración de los derechos laborales, de los derechos de las y los inmigrantes, y la justicia alimentaria; la valoración y honra de la mujer como primera proveedora de alimentos, y la denuncia de las falsas soluciones y los falsos aliados para abordar el cambio climático, el hambre y el desarrollo económico; Exigimos un mundo en el cual cada persona tenga control sobre sus alimentos. Nadie debe comer alimentos que dañen a otras personas o destruyan el ambiente. Las organizaciones y personas participantes nos hemos comprometido a organizar y realizar las siguientes acciones:

• Realizar una campaña por la soberanía alementaria como derecho de la población.

• Producir directa y localmente la mayor cantidad posible de alimentos en todos los lugares.

• Liberar la tierra, reclamando y demandando espacios urbanos y rurales para la producción de alimentos comunitarios; demandando el uso de tierras públicas para la producción de alimentos.

• Participar en la campaña global en contra de las ocupaciones de tierra que realizan las corporaciones y los gobiernos despojando a las comunidades rurales.

• Promover la agenda popular que salió de la Cubre sobre Cambio Climático en Cochabamba—incluyendo educación popular sobre justicia alimentaria y climática, y promoviendo la agricultura sustentable como la solución al cambio climático.

• Apoyar y respaldar a los pueblos de Haití, Palestina, Honduras y otros países cuya soberanía alimentaria es amenazada por ocupaciones políticas, militares y/o corporativas.

• Promover ferias alimentarias en nuestras comunidades para hermanar a las personas superando barreras generacionales y culturales, como herramienta para destruir el racismo en el sistema alimentario.

• Forjar nuevos modelos para el manejo colectivo de la tierra y fuentes de agua, garantizando la protección legal de los bienes sociales.

• Construir el liderazgo de las nuevas generaciones; propiciando oportunidades para que jóvenes urbanos y rurales construyan su futuro alimentario y agrícola.

• Rechazar los organismos genéticamente modificados (OGM Organismo geneticamente modificado
OGM
Ser vivo (vegetal o animal) que ha sufrido una manipulación genética con el fin de modificar ciertas propiedades, generalmente para hacerlo resistente a un herbicida o pesticida. En el 2.000, los OGM cubrían más de 40 millones de hectáreas, las tres cuartas partes de las cuales correspondían a soja y maíz. Los principales países productores eran los Estados Unidos, Argentina y Canadá. Las plantas genéticamente modificadas son, en general, cultivadas intensivamente para alimentar el ganado de los países ricos.
Su empleo plantea varios problemas.


- Problema sanitario. Aparte de la presencia de nuevos genes, cuyos efectos no siempre se conocen, la resistencia a un herbicida significa que el productor intensificará su empleo. Los productos OGM (en especial la soja americana) se encuentran saturados de un herbicida, cuyos efectos sobre la salud humana se ignora. Además, para incorporar el nuevo gen, se lo asocia a un gen resistente a un antibiótico, se bombardea con él células sanas y se cultiva todo en una solución que contiene el antibiótico para retener sólo las células efectivamente modificadas.

- Problema jurídico. Los OGM son desarrollados por iniciativa sólo de transnacionales de la agroquímica, como Monsanto, para cobrar royalties sobre las patentes asociadas. Proceden agresivamente para imponerlos aprovechando las lagunas legales sobre estos nuevos productos. Los agricultores quedan así a merced de estas firmas. Los Estados se defienden como pueden, aunque a menudo son cómplices, y se encuentran desarmados cuando se descubre una desafortunada presencia de OGM en simientes que se creía sanas: destrucción de colza transgénica en el norte de Francia en mayo del 2000 (Advanta Seeds), no destrucción de maíz transgénico en 2.600 hectáreas en Lot y Garonne en junio del 2.000 (Golden Harvest), retirada de la distribución de galletas de maíz Taco Bell en los Estados Unidos en octubre del 2.000 (Aventis). Por otra parte, cuando se votó en el Parlamento europeo la recomendación del 12 de abril del 2.000, la enmienda que definía la responsabilidad de los productores fue rechazada.

- Problema alimentario. Los OGM son inútiles en el Norte, donde hay superproducción y donde lo mejor sería promover una agricultura campesina y sana; inútiles en el Sur, donde no podrán costearse unas semillas caras y los pesticidas que la acompañan, o bien provocarán el desequilibrio de toda la producción tradicional. Está claro, según la FAO, que el hambre en el mundo no resulta de una producción insuficiente.

- Problema ambiental. El polen de las plantas OGM puede diseminarse a gran distancia y contaminar las plantas no OGM, lo que es particularmente grave en el caso de cultivos biológicos.

- Problema social. Los campesinos del Sur carecen de los medios para comprar cada año sus semillas.
) y todas las formas de colonización que las corporaciones hacen contra nuestros sistemas alimentarios.

• Trabajar de manera creativa y estratégica para destruir a las corporaciones que han secuestrado y dominan nuestros sistemas alimentarios en todo el mundo.

• Afirmar y respaldar la soberanía de los Pueblos Indígenas de Norte América y de todo el mundo.

• Comprometer a nuestros movimientos en EUA como participantes activos en el movimiento mundial por la soberanía alimentaria y en la lucha por terminar con las prácticas de nuestro gobierno y de las corporaciones que destruyen la soberanía alimentaria global.

• Desafiar las políticas alimentarias, agrícolas y de desarrollo de EUA (por ejemplo la reciente donación de semillas a Haití por Monsanto y USAID).

• Trabajar para que el presupuesto agrícola-alimentario de EUA responda a principios de soberanía alimentaria.

• Realizar actividades para el intercambio de semillas entre comunidades.

• Realizar actividades educativas populares con comunidades sobre OGM y la función de las corporaciones en el dominio de nuestros sistemas alimentarios.

• Promover que las comunidades a través de procesos de educación popular se comprometan con la nutrición y salud pública comunitaria.

• Crear más mercados campesinos comunitarios, venta de productor a consumidor accesibles para todos; reafirmando el derecho de todas las personas a alimentos buenos, sanos, seguros, saludables y justos.

• Ayudar para que todas las personas comprendan de dónde y quiénes hacen posible que los alimentos lleguen a su mesa.

• Destacar las luchas comunes entre campesinos, pequeños y medianos productores agrícolas, y trabajadores agrícolas en EUA así como de sus homólogos en todo el mundo.

Declaración de la Asamblea de Movimiento Popular (PMA, siglas en inglés) por la Soberanía Alimentaria Estados Unidos de América (EUA), Foro Social de EUA, Detroit, 2010




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org