Declaración de Attac Argentina a proposito de la ley anti-inmigrantes de la Union Europea

24 de junio de 2008 por ATTAC/CADTM Argentina


El 18 de junio de 2008 el Parlamento Europeo aprobó la ley de expulsión de ilegales, llamada «Directiva Retorno». Entre otras medidas, dicha ley permite que los inmigrantes en situación irregular puedan ser detenidos, sin que se requiera la orden de un juez, por un período de hasta 18 meses, en centros de retención para inmigrantes -son cerca de 170 centros en toda la Unión Europea (U.E.), la gran mayoría en condiciones inhumanas-, antes de ser deportados a sus países de origen, prohibiéndoseles, además, retornar a la U.E. durante un período de hasta cinco años.

Con esta nueva ley, aproximadamente 8 millones de inmigrantes extracomunitarios indocumentados de toda la Unión Europea (U.E.) podrán ser detenidos, encarcelados y luego expulsados, sin que se respeten sus derechos a un juicio justo.

Paralelamente, desde hace años la Unión Europea promueve la liberalización del comercio internacional a través de la firma de TLC (Tratados de Libre Comercio) y los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Ejemplo de ello son los acuerdos regionales como el que se encuentra en etapa de negociación entre la U.E. y el Mercosur Mercosur El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia , los TLC firmados con Chile y México, las negociaciones que mantiene con los países de América Central y la Región Andina, o el impulso por reflotar las negociaciones en el marco de la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
(Organización Mundial de Comercio).

Aunque en las negociaciones previas se hable de “diálogo político”, de “cooperación para el desarrollo”, de “participación de la sociedad civil”, el objetivo de los tratados de libre comercio impulsados por los países centrales, entre ellos la U.E., no es otro que el de crear o profundizar el mecanismo por el cual, a través de la eliminación o reducción de la capacidad regulatoria de los estados nacionales en materia impositiva, laboral y ambiental, se permita a las empresas transnacionales, en su inmensa mayoría pertenecientes a los países del llamado primer mundo, la libre circulación de sus mercaderías y capitales a través del mundo, favoreciendo la extracción de nuestros recursos naturales y financieros hacia sus países de origen.

Por un lado la U.E. restringe la entrada y permanencia de personas extracomunitarias en su territorio. Por el otro, promueve la absoluta libertad de circulación de mercaderías y capitales, dentro y fuera de su territorio. La contradicción entre las «restricciones» a la circulación de personas y la «libertad» de circulación de mercaderías y capitales, es sólo aparente. En realidad son las caras de una misma moneda, la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
neoliberal.

Los inmigrantes que pretende expulsar la U.E. con su nueva ley son el fruto de las políticas de libre comercio aplicadas en los países del tercer mundo. El libre comercio, en donde se lo ha aplicado, ha generado la concentración y extranjerización de las economías en manos de los monopolios, y la consecuente exclusión y pobreza de las grandes mayorías, en especial de las mayorías pertenecientes a los países cuyos habitantes pretenden ingresar, legal o ilegalmente, a los países de la U.E., entre otros.

Desde ATTAC Argentina consideramos que la solución no pasa por oponerse exclusivamente a la nueva ley anti-inmigrantes, llamada «Directiva Retorno», por ser ésta violatoria de los más elementales derechos humanos, sino por luchar al mismo tiempo contra las causas socio-económicas que provocan que millones de personas del tercer mundo intenten desesperadamente emigrar de sus países hundidos en la pobreza e ingresar a los países centrales en busca de un mínimo de oportunidades, aun a riesgo de morir en el intento.

ATTAC Argentina/Buenos Aires
Av. Corrientes 1515 6to piso «A» - Capital Federal
(011) 4371-0538
www.argentina.attac.org




Otros artículos en español de ATTAC/CADTM Argentina (31)

0 | 10 | 20 | 30

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org