23 de septiembre

En línea

¿Deben cancelarse las deudas del Banco central europeo?

Jueves 23 septiembre, 18h30-20h30 - ¿Debe cancelarse la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Banco central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
europeo?

Con Renaud Lambert (Monde Diplomatique), Benjamin Lemoine (investigador del CNRS y autor de « L’ordre de la dette. Enquête sur les infortunes de l’État et la prospérité des marchés »), Éric Toussaint (portavoz del CADTM Internacional) y Aline Farès (autora de «Chroniques d’une ex-banquière»).

En febrero de 2021, la emisión de los 2.500.000 millones de euros de deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. en poder del Banco Central Europeo BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
es noticia. El 5 de febrero, 150 economistas de 13 países europeos pidieron en una tribuna la cancelación de estas deudas en manos del BCE. Tres semanas más tarde, en un nuevo artículo de opinión, 80 economistas reclaman una solución alternativa. Mientras tanto, y no es de extrañar, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, considera que la cancelación es contraria a los tratados europeos y, por tanto, «impensable». Entonces, ¿a favor o en contra? ¿Es sólo un soplo de aire fresco para la economía o una verdadera palanca política?

Para conectarse, basta con hacer clic en el siguiente enlace durante la conferencia: https://us06web.zoom.us/j/83635602022

La conferencia tendrá lugar a través de Zoom, y contará con interpretación simultánea en francés, inglés y español. Para utilizar la interpretación, lo mejor es descargar la aplicación ZOOM. Una vez instalado, abre la aplicación ZOOM e inicia sesión. A continuación, haga clic en el globo terráqueo en la parte inferior de la ventana del Zoom y seleccione el idioma que desee.

Los horarios indicados se corresponden con la hora de Bruselas, aquí puedes consultarlos en función de tu zona horaria

Traduccion(es)

Coming up

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org