Cuba: Economistas del mundo debatirán sobre el desempleo

20 de febrero de 2010


El XII Encuentro Internacional sobre Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
y Problemas del Desarrollo, que sesionará el mes próximo en La Habana, discutirá sobre los efectos devastadores de la crisis económica global en el empleo.

La vicepresidenta de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y miembro del Comité Organizador del evento, Esther Aguilera, citada hoy por la prensa, expresó que es evidente que cualquier referencia a la crisis económica tenga que tratar la temática del empleo, «uno de sus efectos más terribles, más dramáticos».

«Seguiremos la crisis económica internacional, pero en esta ocasión no nos vamos a referir a sus causas, ni a sus diagnósticos, sino que centraremos la atención sobre su perspectiva y evolución», dijo la experta.

El foro se desarrollará del 1 al 5 de marzo y los organizadores esperan la presencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También participarán James K. Galbraith, profesor emérito de la Universidad de Texas; y el profesor belga Eric Toussaint, del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo, entre otros.

Aguilera adelantó que en el evento se analizará con mucho énfasis la situación del Caribe, en especial de Haití, su tragedia y las alternativas de salida del estado en que se encuentra.

Otros temas de la agenda son las actuales negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, la nueva arquitectura financiera y el proyecto hegemónico de la administración de Estados Unidos hacia América Latina.

A la pasada edición de este encuentro anual, inaugurado en 1998, asistieron más de 1.000 delegados de 52 naciones, entre ellos los premios Nobel de Economía estadounidenses Robert Mundell (1999), Robert Engle (2003) y Edmundo Phelps (2007).

XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/02/cuba-economistas-del-mundo-debatiran.html




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org