[COMUNICADO] 9 días de actividades en Dakar para reforzar la lucha de la red mundial del CADTM contra las deudas ilegítimas y contribuir a las respuestas feministas e internacionalistas a la crisis multidimensional del capitalismo

4 de noviembre por CADTM


Del 8 al 16 de noviembre de 2021, la red CADTM Internacional se reunirá en Dakar (Senegal) para reforzar su lucha contra las deudas ilegítimas, tanto públicas como privadas, en el Norte y en el Sur. En primer lugar, habrá un seminario feminista sobre el microcrédito en África, un supuesto mecanismo de lucha contra la pobreza cuyos impactos son especialmente perjudiciales para las mujeres. A continuación, tendrá lugar la Asamblea General del CADTM África con todas las organizaciones del continente que son miembros de la red. Esta semana llena de acontecimientos internacionales para el CADTM terminará con la Asamblea Mundial de la red.

Tras lacaravana internacional de 2014 en Marruecos, el foro social mundial de 2015 en Túnez, el 7º taller de Asia Meridional en Sri Lanka, el seminario de Malí y la publicación de un libro sobre el microcrédito en Marruecos en 2017, y la campaña panafricana de 2019, la red mundial del CADTM prosigue su lucha contra el microcrédito con un nuevo seminario dedicado a esta cuestión, centrado en su impacto específico sobre las mujeres en África, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid. En el programa del 8 al 11 de noviembre: talleres, conferencias y movilizaciones, organizados por la Coordinadora Africana de Luchas Feministas y protagonizados por ponentes de 15 países (Bélgica, Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea, Malí, Marruecos, Níger, Senegal, Sudáfrica, Togo y Kenia).

El 12 de noviembre de 2021, los delegados y delegadas de la red africana de una quincena de países se reunirán en la Asamblea General del continente. La atención se centrará en las respuestas a la crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, con un 20% de los países africanos en situación de impago o al borde del mismo. Este tema fue abordado recientemente por la red CADTM en Kinshasa durante la tercera Universidad CADTM África, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2021.

Cinco años después de la de Túnez, los delegados de todas las organizaciones miembros de la red CADTM Internacional se reunirán del 13 al 16 de noviembre en la tradicional Asamblea Mundial de la Red (WAN). En el orden del día, un programa rico y apasionante con un debate político sobre la situación mundial, complementado con informes continentales y nacionales preparados con antelación para la ocasión. A continuación, se hará un repaso de la secretaría internacional compartida y de las actividades de la red CADTM desde el último AMR de 2016 en Túnez. Ya modificada en septiembre de 2019 por el Consejo Internacional, lacarta política y operativa de la red se actualizará de nuevo para responder mejor a los problemas actuales. Por último, se abordarán las perspectivas de la red CADTM Internacional y de las nuevas solicitudes de adhesión recibidas en los últimos cinco años. La AMR contará con interpretación simultáneamente en francés, inglés y español. La reunión tendrá lugar tanto de manera presencial como online.

Sobre la red CADTM
Fundado en Bélgica el 15 de marzo de 1990, el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), que se convirtió en el Comité para la Anulación de las Deudas Ilegítimas tras su Asamblea Mundial de 2016, es una red internacional de miembros y comités locales con sede en Europa, África, América Latina, el Caribe y Asia. Actúa en coordinación con otras organizaciones y movimientos que luchan en la misma perspectiva por la abolición de la deuda pública y privada ilegítima, por el abandono de las políticas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. y de los acuerdos de libre comercio. El CADTM, comprometido con la lucha feminista, lleva a cabo numerosas acciones y elabora alternativas que permitan el surgimiento de un mundo basado en la soberanía, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, el respeto a la naturaleza, la igualdad, la justicia social y la paz. La secretaría internacional compartida de la red CADTM es asumida de manera conjunta por ATTAC-CADTM Marruecos y CADTM Bélgica.

Contactos

  • Fatima Zahra El Belghiti : secretaria general d’ATTAC-CADTM Maroc fatimazahraelbelghiti1985 [at] gmail.com
  • Omar Aziki : miembro del secretariado internacional de ATTAC CADTM Marruecos y del secretariado internacional compartido del CADTM azikiomar2008 [at] gmail.com
  • Éric Toussaint (portavoz de CADTM Internacional) eric.toussaint4 [at] gmail.com
  • Beatriz Ortiz (CADTM Belgique) beatriz.ortiz [at]cadtm.org
  • Anaïs Carton (CADTM Belgique) anais.carton [at] cadtm.org
  • Contacts généraux : info [at] cadtm.org et remi [at] cadtm.org (CADTM Belgique)



Otros artículos en español de CADTM (101)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 100

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org