Declaración de ATTAC-CADTM Argentina

Bonos BODEN 2012. Se pagó una estafa.

5 de agosto de 2012 por ATTAC/CADTM Argentina


La Presidenta de la Nación anunció el pago al contado del BODEN 2012 por unos 2.200 millones de dólares. La medida es presentada como «el fin del corralito» y un paso adelante en la política de «desendeudamiento».

Más allá de que si se pone fin o no al corralito (en realidad resta pagar una cuota del Boden 2013), la cuestión es que se está pagando una deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
ilegítima.

En 2002, la pesificación asimétrica y la compensación a los bancos fue solventada con endeudamiento público. Se emitieron para ello
27 mil millones de dólares en bonos BODEN, de los cuales sólo el 33% de los bonos fueron para pagar a los ahorristas estafados, en tanto del 67% fue a parar a los bancos en concepto de compensaciones. Mientras los bancos fueron premiados con compensaciones y los grupos económicos se beneficiaron con la pesificación de sus deudas, miles de argentinos perdieron sus ahorros y millones, producto de la crisis y la devaluación Devaluación Modificación a la baja del tipo de cambio de una moneda frente a otras divisas. , sufrieron una caída del salario real o se quedaron directamente sin trabajo.

En definitiva, los BODEN son de una deuda contraída por el Estado nacional para beneficiar, en medio de una brutal crisis como la de 2001, a bancos, grupos económicos y trasnacionales. Deuda que pagamos la mayoría para beneficiar a unos pocos. Con este pago se cierra el corralito, o sea, una estafa.

El pago en dólares, y en efectivo, anunciado por la Presidenta vuelve a beneficiar al sector financiero. La propia Presidenta destacó en su discurso que el 77% de los que cobraban el Boden 2012 eran extranjeros, y se estima que hoy en día más del 85% de los Boden 2012 están en manos de bancos privados y de fondos de inversión. Y esto, vale recordar, en el marco de una aguda crisis cambiaria por falta de dólares.

Pagar una deuda ilegitima es sinónimo de dependencia, no de soberanía. Desde ATTAC Argentina rechazamos el pago de esta deuda ilegítima, contraída para beneficiar a bancos, grupos económicos y trasnacionales, sostenemos la necesidad de suspender todos los pagos de la deuda externa hasta tanto sea realizada una Auditoría integral de la Deuda Externa, que nos permita determinar qué segmentos de la misma son legítimos o ilegítimos. Porque las deudas se pagan, las estafas, no.




Otros artículos en español de ATTAC/CADTM Argentina (31)

0 | 10 | 20 | 30

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org