Boletín Electrónico

6 de septiembre


CADTM - skel_bull_es Español
cadtm.org
6 de septiembre de 2021
cadtm.org
ÉDITO

Estamos a pocos días de la realización de la Universidad de Verano del CADTM en su edición 2021. Ante ello, queremos compartirles el programa del evento y el formulario de inscripción a las conferencias virtuales y presenciales que tendrán lugar durante el mes de septiembre: http://www.cadtm.org/Inscripciones-abiertas-al-ciclo-de-conferencias-online-de-la-Universidad-CADTM

En este Boletín compartimos el artículo de Anaïs Carton y de Alain Fabart quienes, a partir de la exposición itinerante presentada por el CADTM Bélgica “Deuda y migración: echar abajo el mundo de la deuda”, argumentan, sólidamente, que el endeudamiento público y el privado actúan de forma complementaria en la génesis de las migraciones forzadas. Y, al mismo tiempo, la necesidad de sustituirlo por el de la emancipación y la adquisición de autonomía por medio de la ayuda mutua y la hospitalidad solidaria.

Por otro lado, Yorgos Mitralias, analiza, crudamente, los diferentes posicionamientos en relación a la decisión del presidente Biden de retirar, definitivamente, las tropas estadounidenses de Afganistán el 31 de agosto. Y, como los grupos belicistas contrarios a esta decisión, tanto estadounidenses como europeos, ponen por delante la “protección de los derechos humanos” y más especialmente “la protección de los derechos de las mujeres afganas” para justificar su comportamiento. En este artículo, el autor ratifica, a partir de claros señalamientos, que son lobos que van a la guerra intentando – como siempre – disfrazarse de corderos humanitarios…

Desde Uruguay, Nicolás Centurión y Eduardo Camín denuncian las consecuencias de los megaproyectos de las plantas de celulosa que comprometen la tierra y el agua por generaciones. Concluyendo que, en la era del neoliberalismo, los Estados caen bajo el control de élites superprivilegiadas, asociadas al capital financiero internacional, cuyos intereses se distancian, cada vez más, de los del conjunto de la nación. Cabe preguntarse, en el mar de la globalización ¿Cuánta ecología le toca a la parte más desigual del mundo?

En Argentina, el proceso de endeudamiento continúa en debate. En un nuevo artículo Julio Gambina reflexiona acerca de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que acaban de ingresar a nivel interno por el equivalente a 4.355 millones de dólares, los que probablemente sean utilizados para cancelar vencimientos de deuda del 2021, especialmente, con el FMI por 3.800 millones de dólares. El resto permitirá cancelar vencimientos con el Club de París. El tema es complejo más allá del debate electoral y condiciona el presente y futuro de la economía argentina. Desde la Asamblea por la Suspensión de Pagos y Auditoria de la Deuda con participación popular se organizaron movilizaciones en varios puntos del país, modalidad que continuará, con el objetivo de sensibilizar e intervenir con opinión crítica al consenso por la reestructuración y el pago.

Finalmente, compartimos otro artículo de Julio Gambina que establece un paralelismo entre lo que ocurre en Haití y en Afganistán, países que figuran entre los más vulnerados del mundo, con elevados índices de pobreza y deterioro de las condiciones de vida. Dramática situación que pone en evidencia los límites del sistema capitalista.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

Boletín electrónico del CADTM (más de 8000 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés (más de 8000 suscritos) y en francés (más de 20000 suscritos).

¿Ya no quieres recibir este boletín?
Envíe un correo electrónico a boletin-cadtm-es-owner@cadtm.org



CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org