Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

Belloch y la deuda pública del Ayuntamiento: la callada por respuesta

11 de enero de 2013 por PACD


El pasado 12 de Noviembre de 2012, el grupo municipal de IU presentó una iniciativa por la cual solicitaba al Gobierno de Zaragoza que se emprendiesen “acciones de explicación e información de la situación económica municipal con un análisis de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública y la afección para el municipio de los recortes y condiciones impuestas desde la administración central y el gobierno autonómico” (véase debajo el texto completo de la resolución).

Dicha resolución contó con el apoyo de la mayoría del pleno del ayuntamiento, sumando 16 votos de los concejales de IU, CHA y PSOE, frente a los 15 votos en contra del PP (véase pto 13: http://www.zaragoza.es/ciudad/organizacion/plenos/ver_Fehaciente?id=26723)

Sin embargo, la posición del PSOE sobre este tema está siendo sospechosamente contradictoria, y por ahora no sólo no se ha puesto en marcha ninguna de las medidas solicitadas y aprobadas en dicha resolución, sino que desde el Ayuntamiento no se ha dado ninguna explicación a esta pasividad: el grupo municipal de IU presentó dos semanas después una pregunta para que el Gobierno de Zaragoza explicase si se había iniciado alguna acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. para apoyar dicha iniciativa –que, recordemos, también fue apoyada por el PSOE-. Pero el silencio ha sido la respuesta…

Desde la PACD-Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda de Zaragoza consideramos que es esencial que esta información pueda estar a disposición de la ciudadanía, y valoramos muy negativamente que el Gobierno de Zaragoza no cumpla con sus compromisos, y que no se dé respuesta a las preguntas legítimas de los grupos municipales.

La actitud demostrada hasta ahora por el Gobierno de Zaragoza es una muestra de falta de transparencia que la ciudadanía no debe permitir. La ciudadanía tiene derecho a saberqué se debe, en qué condiciones, a quienes y por qué. ¿Por qué un 11% del presupuesto municipal debe destinarse a pagar créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
a un interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. del 6’5%?. ¿Cómo está afectando la deuda a los recortes y a las políticas de ajuste?. O ¿por qué durante el año 2012 se han pagado 115 millones a los bancos, cuando tal vez existan otras prioridades sociales que deberían discutirse democráticamente?.

Por ahora, lo que tenemos es la callada por respuesta.

Deuda ayuntamiento



PACD

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda http://auditoriaciudadana.net/

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org