Badalona se convierte en la primera institución pública en reconocer la ilegitimidad de parte de la deuda pública.

27 de junio de 2013 por PACD


El Ayuntamiento de Badalona aprueba una moción que considera ilegítimos los intereses contraídos por el ayuntamiento con entidades financieras privadas en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012.

Badalona, ​​26 de junio de 2013 – El Grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Badalona, perteneciente a Badalona Indignada y a la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), junto con el grupo municipal de ICV-EUiA en Badalona presentaron ayer en pleno del Ayuntamiento de Badalona una moción “para declarar la ilegitimidad de una parte de la deuda del Ayuntamiento”. Con los votos favorables de ICV, PSC y CiU, y la abstención del PP, el pleno del ayuntamiento aprobó la moción, convirtiéndose así en la primera institución del Estado que declara ilegítima una parte de la deuda.

El grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona intervino en el pleno “para denunciar la perversión del mecanismo de la deuda, señalar la estafa que supone una deuda ilegítima adquirida de espaldas a la ciudadanía”. Según este grupo vinculado a Badalona Indignada (15M) y la PACD (www.auditoriaciudadana.net), una de las principales perversiones es la que resulta de la financiación por parte del BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
al sector financiero a un 1% de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. mientras que las instituciones públicas se acaban endeudándose con este mismo sector financiero a intereses que van entre el 5 y el 14%.

Así el Pleno Municipal consideró ilegítimos “los intereses contraídos con las entidades financieras privadas Caixabanc, CatalunyaBanc, Bankia, Banco Sabadell, CAM, Banco Santander, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caja España, Cajamar y BBVA por el capital de 31 036 .946,75 ME prestados en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012 del MEF donde se han aplicado intereses del 5,54% por dinero público que estas entidades financieras han obtenido a intereses inferiores al 1% “e insta a hacer los pasos necesarios para conseguir la nulidad de esta deuda ilegítima. Se denunciaron también los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
ICO, que en el ayuntamiento de Badalona han llegado a 46.232.425 ’93 euros, representando un beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. para las entidades bancarias implicadas de 2.098.952,13 cada año aproximadamente. “Recordemos que esto es dinero público que pasan a manos privadas del bancos” denunció el representante del grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona.

El grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona considera que este sistema de financiación es perverso, injusto y facilita la dictadura financiera. “Debemos detener esta estafa legal, cambiar el mecanismo de financiación de los organismos públicos e impulsar Auditorías Ciudadanas de la deuda para establecer qué parte es ilegítima y negarnos a pagar por ella”, afirmaron durante el pleno de ayer. Durante la presentación de la Moción se denunció que la democracia se encuentra secuestrada por los mercados financieros, y uno de los ejemplos más claros es la reforma de la consititución realizada en Agosto de 2011 en la que se establecía la prioridad del pago de la deuda por encima de cualquier otro inversión o gasto social.

El grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda Badalona denuncia que mientras el alcalde de Badalona anuncia superávit en la gestión presupuestaria del Ayuntamiento, la deuda en el Ayuntamiento de Badalona ha aumentado en un solo año de 94.406 millones a 137.484 millones euros. (http://www.diaridebadalona.com/el-deute-municipal-augmenta-en-quasi-un-50-durant-el-2012) Este y otros grupos locales de la PACD están trabajando para denunciar el mecanismo de la deuda y la falta de transparencia y participación en el ámbito municipal. “Una de las respuestas que podemos dar a nivel local para tratar de paliar esta injusticia es la que se ha presentado hoy en Badalona en forma de moción”.

Para más información contactar con:
MAIL: auditoriabdn chez gmail.com
TELÈFONO DE CONTACTO: 655.943.724 (Raül Sánchez)




PACD

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda http://auditoriaciudadana.net/

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org