América Latina deberá plantear relaciones equitativas

20 de julio de 2008 por Gloria Silvia Orellana


Magda Lanuza argumentó que frente a la propuesta de un Acuerdo de Asociación Comercial de Europa con Centroamérica, los pueblos deberían exigir de sus gobiernos, el establecimiento de relaciones asimétricas desde una perspectiva de la justicia y equidad.

Las reflexiones de Lanuza, investigadora del documento “Una aproximación a la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Ecológica de la Unión Europea con Centroamérica”(ver ¿Quien debe a quien?, pretende llamar la atención sobre la deuda “acumulada” ecológica, que los países del Norte deben a los del Sur, tras décadas de saqueo indiscriminado efectuada en las épocas de la conquista y la colonia.

Lanuza señaló que ante una negociación se deberá hacer énfasis en las “Declaraciones de Viena”, que contempla las aspiraciones de paz, democratización y respeto a los derechos humanos; y no tanto, al Acuerdo de Roma, impulsado con la Unión Europea, suscrito en el año 2003, que refiere totalmente las relaciones al libre comercio.

“Queremos hacer un llamado a la Unión Europea y las empresas transnacionales, que reconozcan que existe una deuda acumulada desde hace siglos, y que ese daño ambiental a los recursos naturales, no ha tenido ningún pago por ese daño ambiental y a sus comunidades”, explicó.

El eje central del acuerdo de asociación es la libertad comercial, apoyada directamente por los gobiernos y las cúpulas empresariales, agregó Lanuza. Sin embargo, no es suficiente para el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

“Para la Unión Europea, Centroamérica no es región de gran importancia comercial, pero lo que pretenden realmente es disminuir los efectos negativos de las transnacionales europeas, frente al CAFTA DR (Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana), y así, permitir su incursión en la privatización de servicios básicos como las telecomunicaciones, agua, salud, educación y otros”, acotó.

Por su parte, el analista político Dagoberto Gutiérrez opinó que la sociedad a nivel centroamericano, debe “inventariar” la riqueza ambiental con la que cuenta y se establezca una nueva manera de relacionarse comercialmente.

“Estamos hablando de mecanismos comunitarios, en donde se tome en cuenta la opinión de la comunidad sobre su riqueza ambiental, las inversiones que el Capital hace en cada país… mete dinero y saca riqueza, pero la riqueza que se saca, no es inventariada y eso lo debe saber la comunidad, para que ellos lleven adelante su propio gobierno y una nueva relación de las personas con la naturaleza”, comentó.

Angel Ibarra, Presidente de la UNES reclama deuda de la Unión Europea con Centroamérica. Mientras, Angel Ibarra, de la UNES, consideró que el documento plantea el estudio de la deuda histórica Deuda histórica Es la deuda contraída fundamentalmente durante el colonialismo con los países y pueblos pertenecientes a las antiguas colonias, por la invasión y conquista de sus territorios, así como por la explotación de sus poblaciones y recursos. En la actualidad, esa deuda continúa acumulándose a través de las acciones de las empresas transnacionales, las políticas comerciales y migratorias y otras instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio.

Incluiría entre otros aspectos : Expolio de recursos naturales ; Genocidios ; Esclavitud ; Exterminio cultural y religioso
, social y ecológica que tiene la Unión Europea con Centroamérica, y que era importante “recalcarlo”, en el momento que la región plantea otro tratado comercial.

“En ese tratado están planteados los dogmas del libre mercado, y aquí no se han tomado en cuenta aristas fundamentales como el ecosistema.

Centroamérica y Europa no son regiones muertas, son vivas y pertenecen a un sólo ecosistema que es la tierra”, puntualizó. Fue escrito por Magda Lanuza con aportes de Dagoberto Gutiérrez, Raúl Moreno y Zulma Larín.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org