[VÍDEO] La deuda o la vida: análisis feminista de la crisis multidimensional

21 de septiembre por Silvia Federici , Camille Bruneau , Verónica Gago


Esta conferencia tuvo lugar el martes 14 de septiembre de 2021, en el marco de la Universidad CADTM 2021, ¡Crisis global, anulación de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
por la justicia social!

Con Silvia Federici y Verónica Gago

Silvia Federici es escritora, profesora y activista feminista italoamericana, es una de las figuras más importantes del feminismo anticapitalista. Tiene una larga trayectoria de activismo y reflexión sobre el proceso de globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
capitalista y sus efectos en el planeta, desde las campañas por el salario doméstico en Nueva York hasta la lucha contra los planes de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. en África. .

Verónica Gago es profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Es activista feminista del Colectivo Feminista «Ni una menos» Argentina y un referente para entender la deuda y las finanzas desde una perspectiva feminista.

El aumento de las deudas públicas y privadas tiene consecuencias directas en la economía doméstica y, concretamente, en la vida de las mujeres. Las mujeres, en particular, cargan con las responsabilidades de la reproducción social y se ven obligadas a endeudarse para mantener a sus familias, alimentarse, proporcionarles una vivienda, acceder a la atención sanitaria, etc. Cuando se producen crisis, las mujeres ya no pueden devolver sus préstamos. La deuda es también un mecanismo que mantiene a las mujeres atadas a hogares violentos. Así es como los dictados de género se entrelazan con los de las finanzas. Dado que la deuda es una herramienta para fortalecer el capitalismo, también es una herramienta para fortalecer el patriarcado: las mujeres deben asumir cada vez más tareas que deberían ser proporcionadas por los servicios públicos. En esta conferencia abordaremos la articulación entre deuda, capitalismo y patriarcado, así como las propuestas de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. que emanan de los movimientos feministas, que son fundamentales e indispensables para construir alternativas y privilegiar la sostenibilidad de la vida por encima de la sostenibilidad de los mercados.




Silvia Federici

est une militante féministe, enseignante et écrivain. Elle est professeur émérite de la Hofstra University (New York). Parmi ses publications : Point zéro, propagation de la révolution : salaire ménager, reproduction sociale et lutte féministe, Éd.iXe, Donnemarie, 2016 ; Caliban et la sorcière, femmes corps et accumulation primitive, Entremonde/Senonevero, Genève-Paris/Marseille, 2014.

Otros artículos en español de Silvia Federici (7)

Otros artículos en español de Verónica Gago (8)

Traduccion(es)

En la misma sección

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org