Todas y todos somos acreedores!

13 de febrero de 2005 por Jubilee South


Asamblea Regional de Jubileo Sur/Américas
Porto Alegre, 23 al 25 de enero de 2005

En el marco del V Foro Social Mundial, nos reunimos representantes de diversos movimientos, organizaciones y redes sociales de 16 países de Latinoamérica y el Caribe en la II Asamblea de Jubileo Sur/Américas, para debatir propuestas de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. y una agenda común frente a la grave
problemática de endeudamiento que afecta a los pueblos de la región y de todo el Sur.

Vemos hoy, igual como hemos visto desde el nacimiento de Jubileo Sur en Sudáfrica en 1999, que a lo largo de nuestro continente se sigue cobrando, y los gobiernos de nuestros países siguen pagando, una ilegítima, ilegal y odiosa Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Externa. Vemos además, que esa supuesta
deuda financiera continúa aumentándose, a pesar de todo lo pagado, y que a la par se incrementa cada día más la gran deuda social, ecológica e
histórica que las instituciones financieras internacionales, los
gobiernos de los países del Norte, las grandes corporaciones
transnacionales y sus cómplices en nuestros países, tienen con nosotras
y nosotros.

Frente a esta realidad, exigimos la inmediata e incondicional cancelación de la deuda externa, la sanción de los responsables de su fraudulento crecimiento y la restitución y reparación de todo lo saqueado desde hace ya más de 500 años.

Los llamados acreedores, incluyendo a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) como el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y el BID, no han escatimado estrategias para cobrar lo que dicen que les debemos. Siguen adelante con sus políticas de sometimiento a nuestros países a las leyes
de los mercados con ajustes estructurales, privatizaciones y chantajes múltiples. En particular, han reforzado su utilización de los procesos de endeudamiento como herramienta de extorsión para lograr aprobación de
los Tratados de Libre Comercio que pretende implementar los Estados Unidos, sobre todo en este momento en Centroamérica, Haíti, República Dominicana y la región andina. Estas imposiciones van acompañadas además
de una creciente militarización de la región, con el Plan Colombia, el Plan Puebla Panama y la reciente intervención militar en Haití, con el repudiable apoyo y envio de tropas de los gobiernos de muchos países de la región, entre ellos Argentina, Brasil y Chile.

Todas estas piezas son parte de un mismo plan de dominación
imperialista, constituyéndose así la deuda externa en un factor determinante del sometimiento de nuestros pueblos a los intereses de los grandes grupos económicos y del capital concentrado.

Pero así también vemos, desde el Río Grande en México hasta la Patagonia argentina, la lucha de nuestros pueblos, con la Cuba solidaria que resiste un criminal bloqueo desde hace mas de 40 años, con un Haití ocupado pero que no pierde su dignidad, con una América Central movilizada contra los TLC, con un Brasil que lucha por la reforma
agraria, con una Venezuela que defiende su soberanía y un pueblo colombiano que se une contra la militarización y la presencia creciente de tropas de EE. UU. Todos los pueblos hermanados en una misma lucha por la vida, la dignidad y la esperanza de construir ese otro mundo posible.

Pero nada nuevo se puede construir si continuamos pagando una Deuda Externa que cuanto más pagamos, más debemos, a costa de la vida de millones de personas. En realidad somos nosotros y nosotras los acreedores de una gran deuda histórica Deuda histórica Es la deuda contraída fundamentalmente durante el colonialismo con los países y pueblos pertenecientes a las antiguas colonias, por la invasión y conquista de sus territorios, así como por la explotación de sus poblaciones y recursos. En la actualidad, esa deuda continúa acumulándose a través de las acciones de las empresas transnacionales, las políticas comerciales y migratorias y otras instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio.

Incluiría entre otros aspectos : Expolio de recursos naturales ; Genocidios ; Esclavitud ; Exterminio cultural y religioso
, social, ecológica y cultural, que debe ser saldada. Las instituciones, gobiernos y corporaciones
financieras del Norte, nos deben a los pueblos del Sur. Debemos asumirnos como acreedores y romper con el discurso hegemónico de que somos «deudores». Amén de su ilegitimidad, ya hemos pagado varias veces eso que llaman «deuda externa». Es hora que se salde la verdadera deuda que se tiene con los niños y niñas desnutridos, los ancianos sin sustento, la juventud sin trabajo, los campesinos y pueblos originarios expulsados de sus tierras, con los miles y miles que sufren hambre frente a la opulencia indignante de riquezas de unos pocos.

Por eso llamamos a los diferentes movimientos populares y organizaciones sociales a sumarse a la lucha por el inmediato e incondicional repudio y anulación de la Deuda Externa, contra la militarización, la guerra y los Tratados de Libre Comercio y a favor del pleno respeto a la Vida y la
autodeterminación de los pueblos.

En especial, convocamos a unirnos en nuestro continente, junto a las organizaciones hermanas de África y Asia, para impulsar los siguientes acuerdos:

- Denunciar la ilegitimidad de la llamada Deuda Externa de los paises
del Sur.
- Visibilizar el problema de la deuda y su relación con el flujo de
riquezas del Sur hacia el Norte, el ALCA y los demás Tratados de Libre
Comercio (TLC), la militarización, las privatizaciones de los servicios
básicos, el empobrecimiento de nuestros pueblos y la destrucción de la
naturaleza.
- Evidenciar que la deuda externa ya fue pagada varias veces a costa de
la vida de millones de personas.
- Asumirnos como acreedores de una gran deuda histórica, social y
ecológica que debemos exigir sea reparada y restaurada y sancionados sus
responsables.

Líneas de acción:

- Exigir el repudio y anulación total e incondicional de la llamada
deuda externa.
- Promover Auditorias integrales de la deuda financiera, social,
ecológica e histórica, para demostrar quien le debe a quien y exigir así
que lo saqueado sea reparado y restaurado.
- Denunciar los supuestos alivios de la deuda externa, como el
HIPC/PRSP, o proyectos como el Plan Puebla-Panamá y el IIRSA, que solo
incrementan la deuda financiera, social y ecológica.
- Oponerse al canje de deuda por educación y por naturaleza,
denunciándolos como mecanismos de expropiación e intromisión en nuestros
conocimientos, cultura y recursos naturales.
- Detener la destrucción del medio ambiente, que incrementa las deudas
financieras, sociales y ecológicas, fortaleciendo la resistencia y
exigiendo sanción de los responsables, la restauración de los
ecosistemas, la indemnización a los pueblos afectados y la devolución de
lo saqueado.
- Solidarizarnos con el pueblo de Haití, impulsando una campaña
coordinada de rechazo de la intervención militar y exigiendo la
cancelación de la deuda externa.

Estrategias:

- Fortalecer la articulación de los movimientos de la región junto con
todo el Sur, por el repudio, no pago y anulación total de la deuda
externa.
- Impulsar la educación popular como herramienta para la toma de
conciencia respecto a que la problemática de la deuda afecta nuestras
vidas cotidianas.
- Utilizar los medios alternativos y populares de comunicación para
contrarrestar la influencia de los medios hegemónicos y asumirnos como
verdaderos acreedores.
- Promover la realizacion de Tribunales y Asambleas de los Pueblos
Acreedores de la Deuda social, histórica y ecológica.
- Impulsar movilizaciones populares en cada país y en la región, para
exigir la anulación de la deuda externa.
- Utilizar los mecanismos jurídicos y los instrumentos de derechos
humanos nacionales e internacionales, frente a la ilegalidad y el
genocidio provocado por la deuda externa.
- Fortalecer la resistencia de los pueblos contra el incremento de las
deudas financiera, social y ecológica.

Agenda regional:

- 26 al 31 de marzo
Misión de investigación y solidaridad a Haití.
- 10 al 16 de abril
Semana de acción global contra la pobreza.
- 16 de abril
Movilizaciones nacionales y global frente a las reuniones
del FMI y BM.
- 26 al 30 de abril
IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, La Habana.
- 1 de julio
Acción nacional y global frente a la reunión cumbre del Grupo de los 7.
- 19 al 22 de julio
II Cumbre Sur-Sur/Asamblea global de Jubileo Sur, La
Habana
- 23 al 25 de julio
Encuentro Internacional sobre la Deuda, La Habana
- 12 al 17 de octubre
Semana de acción hemisférica contra la exclusión, el
libre comercio, la deuda y la militarización
- Noviembre
Cumbre de los Pueblos de América, Argentina
- 7 al 12 de noviembre
I Foro Social Caribeño, Martinica

Por un milenio libre de deudas y dominación, invitamos a todos y todas a sumarse a estas acciones de lucha por el no pago de la deuda externa y la restauración y reparación de la deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
y social.

No debemos, No pagamos!

Somos acreedores, No somos deudores!

Porto Alegre, Brasil, 25 de enero de 2005

Jubileo Sur/Américas:
Argentina - Brasil - Colombia - Cuba - Ecuador - El Salvador - Haití - Honduras - Nicaragua -Panamá - Paraguay - Perú - República Dominicana - Santa Lucia - Trinidad y Tobago - Uruguay.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org