Términos de referencia para el Comité del Parlamento griego para la Verdad sobre la Deuda Pública

30 de mayo de 2015 por Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega

Antecedentes

Desde mayo de 2010 se ha implementado en Grecia un programa macroeconómico de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. , como condición para acceder a los préstamos del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
, de la Comisión Europea y del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo, con el objetivo de reducir el déficit presupuestario. Dicho programa consiste en medidas políticas que involucran un profundo recorte en los gastos públicos, despidos de empleados públicos, aumentos de impuestos, privatizaciones y reformas estructurales, cuyo objetivo aparente es reducir el déficit fiscal del país y llevar la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública a niveles sostenibles. Sin embargo, estas medidas, muy recomendadas por las instancias internacionales, llevaron a la economía griega a una profunda recesión —la más larga experimentada en Europa en tiempos de paz— llevando a millones de griegos a la pobreza, el desempleo y la exclusión social, socavando de manera ignominiosa el ejercicio de los derechos humanos, particularmente los derechos económicos y sociales, y el funcionamiento de los servicios públicos e infraestructuras (escuelas, hospitales, tribunales, que a lo largo y ancho del país fueron cerrados o fusionados para garantizar esos recortes de los gastos públicos).

En respuesta a esta situación y dentro del marco de la responsabilidad del Parlamento con el pueblo griego, la Presidenta del Parlamento griego decidió, el 4 de abril de 2015, constituir un Comité especial del Parlamento para investigar la verdad sobre el origen y el aumento de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública griega, para auditar la deuda y para promocionar la cooperación internacional del Parlamento griego con el Parlamento Europeo, con los parlamentos de otros países y con Organizaciones Internacionales en materia de deuda. El programa del Comité tiene como objetivo abordar toda la gama de aspectos, tanto legales como sociales y económicos, que demanden una consideración apropiada, para así conseguir la sensibilización del pueblo griego, de la comunidad internacional y de la opinión pública internacional sobre este tema («El Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública»).

La decisión se tomó de acuerdo con los artículos 49, 162, párrafos 4 y 5, y 162 A del reglamento del Parlamento (Diario oficial, sección Parlamento 106/A/87) cuando proceda, y los artículos 98 y 164 F del reglamento del Parlamento (Diario Oficial, sección Parlamento II 51/A/1997) cuando proceda. También es coherente con el reglamento (UE) Nº 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de mayo de 2013 sobre el fortalecimiento de la vigilancia económica y presupuestaria de los Estados miembros de la zona euro, que experimenten o estén amenazados por serias dificultades en su estabilidad financiera, así como de acuerdo con los «Principios Rectores sobre la Deuda Externa y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas»(A/HRC/20/23) adoptados por el Consejo de Derechos Humanos en julio de 2012.

El párrafo 9 del artículo 7 del Reglamento de la UE Nº 472/2013 exige a un Estado miembro sujeto a un programa macroeconómico de ajuste «llevar a cabo una auditoría completa de sus finanzas públicas para, entre otras cosas, evaluar las razones que llevaron a unos niveles excesivos de deuda así como rastrear cualquier posible irregularidad». En los Principios Rectores de las Naciones Unidas se pide a los Estados la realización de auditorías periódicas de sus deudas públicas, para garantizar la transparencia y la responsabilidad en la administración de los recursos y para informar sobre cualquier decisión acerca de futuros Futuros
Contrato a término
Un contrato a término o futuros (futures en inglés) es un compromiso firme de entrega normalizado, donde las características son conocidas de antemano, por una cantidad determinada de un activo subyacente definido con precisión, en una determinada fecha, denominada vencimiento, en lugar prefijado, y negociado en un mercado a término organizado. Los contratos a término son los instrumentos financieros que más se negocian del mundo.
empréstitos.

Objetivo

El objetivo general de la auditoría, que el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública debe cumplir, es examinar la naturaleza y la extensión de la deuda pública de Grecia, así como los procesos relacionados con la contratación y acumulación de deuda y, los impactos de los recortes o los cambios en la provisión de servicios públicos, programas y prestaciones sobre los derechos humanos y el bienestar de toda la gente que vive en Grecia. De esa manera se podrá identificar la parte de la deuda que puede considerarse ilegítima, ilegal, odiosa e/o insostenible. El período cubierto por la auditoría es el período de los Memorandos, o sea, desde mayo de 2010 hasta enero de 2015, aunque también se auditará el período 1990-2010. Mediante la auditoría también se contribuirá a la transparencia y responsabilidad en la administración de las finanzas públicas griegas, a la formulación de argumentos y demandas concernientes a la anulación de la deuda y a garantizar que las decisiones sobre posibles futuros empréstitos se alcancen mediante un consentimiento fundamentado.

Miembros del Comité

El comité está compuesto por miembros griegos y por miembros internacionales con reconocidas competencias, pericia y experiencia en los temas que se deben estudiar en la auditoría: sobre deuda pública, protección de derechos humanos y fomento de la transparencia, así como personas representativas de movimientos sociales importantes. Los miembros del Comité fueron designados por la Presidenta del Parlamento griego y no recibirán ninguna remuneración.

Alcance de los trabajos

El Comité debe auditar la deuda pública del país haciendo especial hincapié en los acuerdos, contratos y otros medios por los que se suscribió la deuda, se titulizaron los préstamos y se fijaron sus términos, con el fin de:

  • Determinar irregularidades, violaciones de la constitución o de las leyes y/o de otras gestiones impropias que hubieran sucedido durante la contratación y/o la acumulación de la deuda.
  • Examinar las condiciones bajo las cuales la deuda pública griega creció en el período 1990-2010.
  • Examinar las condiciones bajo las cuales fueron firmados los Memorandos de mayo de 2010 y mayo de 2012.
  • Determinar, si así lo fuera, qué parte de la deuda puede ser considerada ilegítima, ilegal, odiosa e/o insostenible.
  • Evaluar el impacto que las condicionalidades de los programas de ajuste económico tuvieron sobre los derechos humanos y el bienestar de todos los habitantes de Grecia.

Calendario

El período de trabajo del Comité se inauguró durante las sesiones públicas que se desarrollaron en el Parlamento heleno del 4 al 7 de abril de 2015. Previamente, se había enviado una invitación abierta para el nombramiento de miembros adicionales para que se agregaran a los miembros fundacionales del Comité. Durante la sesión de clausura del 7 de abril de 2015 se debatió sobre un marco metodológico y sobre los términos de cooperación entre los grupos de trabajo. Fueron definidos los requisitos para iniciar el trabajo de auditoría y el mandato del Comité comenzará oficialmente con la segunda reunión de sus miembros, que se celebrará del 4 al 7 de mayo de 2015. El Comité continuará sus trabajos durante el período necesario para llevar a cabo su mandato. La Presidenta del Parlamento griego puede determinar una fecha de finalización aproximada u obligatoria para algunos aspectos de los hallazgos de la auditoría. Cuando el Comité concluya sus trabajos deberá presentar un informe escrito a la Presidenta. Este informe debe incluir un resumen ejecutivo, explicativo por sí mismo, y que incluya un resumen de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones. El Comité presentará un informe de sus hallazgos preliminares en junio de 2015.

traducido por Griselda Pinero y Sergi Cutillas


Otros artículos en español de Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega (9)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

2 place De Bronckart
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org