Sobre la estrategia del CADTM

5 de noviembre por Eric Toussaint


(CC - Pixabay)

Algunas palabras clave para presentar El CADTM y su estrategia:

Algunas explicaciones para aclarar el significado de las palabras clave [1]

Radicalidad: El CADTM elabora y propone análisis que van al origen de los problemas, sobre los mecanismos que generan las deudas ilegítimas, para después proponer soluciones que atacan a ese mal de raíz. También ha definido toda una serie de soluciones para acabar con las deudas ilegítimas. El CADTM considera que es necesaria una revolución social anticapitalista y antipatriarcal con una perspectiva ecologista, feminista y socialista.
Convergencia: El CADTM trata sistemáticamente de promover la convergencia de los de movimientos, ya sean políticos, sociales u otros, con el objetivo de coordinarse en una plataforma y articularse en torno a acciones, que hagan avanzar el combate para conseguir cambios radicales.

Unidad: La convergencia aspira (tiene como fin último, como objetivo) conseguir una unidad lo más amplia posible sobre objetivos claros.

Pluralidad: Desde su fundación, el CADTM reúne en su seno a personas y movimientos de horizontes políticos y filosóficos diversos pero que están de acuerdo con el manifiesto político del CADTM (que al inicio fue el Llamamiento de la Bastilla redactado en 1989; posteriormente se redactó un manifiesto político y unos estatutos, adoptados en 2009 y enmendados provisionalmente en 2019-2020, a la espera de la Asamblea mundial del CADTM que tendrá lugar en 2021).

Internacionalismo-antirracismo: Estos dos conceptos están en el núcleo de las convicciones y de la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. del CADTM.

Transversalidad: La temática de las deudas ilegítimas, ya sean públicas o privadas es para el CADTM un tema transversal al igual que el feminismo y el ecosocialismo.

Continuidad-tenacidad: Desde su fundación en 1990, el CADTM centra su acción y su lucha en abordar y combatir el sistema de las deudas ilegítimas, evitando la dispersión sobre otras cuestiones y luchas, mejor abordadas por otros movimientos. También evita las “modas” y rechaza plegarse a temáticas impuestas por los financiadores, con el fin de conservar su entera libertad. El CADTM ha demostrado su tenacidad, lo que implica en algunos momentos nadar a contracorriente.

Movilización: El CADTM está convencido de que no son las acciones de lobbying las que harán cambiar realmente las cosas. Lo que sí que puede cambiar la situación son las movilizaciones sociales, lo más masivas y unitarias posibles, así como la auto organización de las oprimidas y los oprimidos.

Por supuesto, otras palabras clave pueden completar esta lista.

Precisión: El CADTM Bélgica asume con ATTAC CADTM Marruecos el secretariado internacional compartido de la red mundial CADTM.

Últimas palabras: El CADTM sabe que es una pequeña organización aunque esté presente en más de treinta países de cuatro continentes. Por lo tanto, es plenamente consciente de su tamaño y actúa en consecuencia.




Notas

[1Retomo lo que expliqué en pocos minutos durante mi intervención en la introducción al Pleno de apertura de los Encuentros de otoño 2020 del CADTM en Lieja, el 17 de octubre de 2020.

Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (646)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 640

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org