Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
CADTM

Republica Dominicana: Huelga paraliza el país

por Pedro Franco

Prácticamente todas las actividades productivas, comerciales y el transporte pesado y de pasajeros se paralizaron este 28 de enero con motivo de la huelga general de 48 horas convocada por la Coordinadora de Unidad y Lucha, en tanto que el gobierno que encabeza Hipólito Mejía procedió a arrestar a 150 dirigentes populares y al candidato presidencial de izquierda Ramón Almanzar.

La huelga fue adoptada para impugnar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos en el marco de Centroamérica y el conjunto de la política neoliberal que ha destruido la economía popular de los dominicanos y dominicanas.

Los responsables de la crisis

Los organismos multilaterales y las diversas agencias e instituciones vinculados con las políticas neoliberales durante varios años manejaron el discurso según el cual República Dominicana poseía un muy bajo nivel de endeudamiento externo ( 3 mil 675 millones de dólares en el 2000), poseía una estabilidad macroeconómica indicada por haber tenido incluso el mayor nivel de crecimiento del PBI en el continente, razón por la que aconsejaban no solamente el endeudamiento externo, el desmonte arancelario para dar paso a los acuerdos de libre comercio (ALCA, bilaterales) sino también la privatización del gran patrimonio de empresas estatales (energía eléctrica, industria azucarera, entre muchas otras) y la seguridad social que quedó en manos de los bancos, tres de los cuales, con su quiebra fraudulenta a pocos meses impactaron negativamente en toda la economía nacional.

El mal manejo por el actual Gobierno de la quiebra bancaria provocó que el Estado asumiera, a partir de marzo del 2003 la protección, de los ahorrantes por una cantidad mayor en dólares al presupuesto de la nación, todo lo cual se unió a numerosos desaciertos como es el masivo endeudamiento externo (la deuda externa va camino a triplicarse en solo 3 años) representando el pago de intereses y amortizaciones (según el FMI) un 6 % del PIB y un 46 % del presupuesto de la nación.

El Gobierno Dominicano, y la oposición del sistema coinciden en algo fundamental: acudir al FMI para "disciplinar" la economía, olvidando que en el caso dominicano, la llamada década perdida y el empobrecimiento masivo estuvo signada por los acuerdos de 1982 y los cuales generaron, en abril de 1984, el primer levantamiento popular conocido en el mundo contra el FMI, donde más de cien dominicanos y dominicanas perdieron la vida masacradas en las calles y caminos del país.

Los actuales acuerdos con el FMI han ido precedidos de drásticos ajustes mediante los cuales se ha profundizado la aplicación del impuesto ITEBIS (IVA), la devaluación de la moneda nacional pasando de 16 por dólar (2000) a 55 en enero del 2004 y un conjunto de medidas que han llevado la inflación a mas del 40% en el 2003.

Militarización y apresamientos

Aunque la huelga general se ha desarrollado de manera pacífica, en numerosos pueblos y barrios se han registrado movilizaciones y protestas callejeras con el resultado de decenas de personas detenidas y algunos heridos de balas.

Entre los encarcelados se encuentran Ramón Almanzar, candidato Presidencial de la coalición de izquierda Unidad del Pueblo, junto a los Secretarios Generales Manuel Salazar (PCT), Iván Rodríguez (PTD), Héctor Sánchez (UPA). Cabe indicar que el próximo 16 de mayo habrá elecciones generales en el país para elegir Presidente y Vicepresidente de la República. El apresamiento se produjo mientras los dirigentes salían del local del Partido Nueva Alternativa en la avenida Simón Bolívar, siendo llevados al servicio Secreto de la Policía Nacional donde permanecían para ser investigados por el apoyo abierto y sin reservas que esta coalición ha dado a la jornada de protesta.

Cabe indicar que el próximo 16 de mayo habrá elecciones generales en el país para elegir Presidente y Vicepresidente de la República y el ingeniero agrónomo Ramón Almanzar representa a una coalición de 11 grupos de izquierda.

Tras valorar como exitosa la paralización general de las actividades y ratificar el llamado por 24 horas más, la Coordinadora de Unida y Lucha denunció que más de 150 dirigentes populares en todo el país han sido apresados, entre ellos Fidel Santana y Luis Javier. El local operativo de la coordinadora permanece rodeado por la Policía Nacional, igual que todas las entradas y salidas a la ciudad de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y otras provincias que permanecen virtualmente militarizadas.

^
Copyleft copyleft | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Sitio Web albergado por Domaine public | bajo logiciel libre SPIP | navigateur