¿Qué méritos ha hecho el FMI para apadrinar nuestra universidad?

23 de octubre de 2013 por PACD


Carta al Rector de la Universitat de València

Estimado señor Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València,

Como usted sabe, el jueves 17 de octubre de 2013, José Viñals, actual subdirector general del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI) para asuntos financieros, apadrinó a más de 500 licenciados y licenciadas de la Facultad de Economía de 2013 en un acto de graduación que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia. Acto del cual, usted mismo, fue el encargado de la apertura ceremonial.

El día siguiente, viernes 18 de octubre, José Viñals tenía prevista una conferencia titulada “La Economía Global en Transición”, organizada por la Facultat d’Economia. Fruto del movimiento estudiantil, crítico con este tipo de visitas, el acto se celebró finalmente en el Salón de Adeit en Valencia y no en la Facultad como estaba previsto a puerta cerrada y con media hora de retraso, sin permitir el acceso a estudiantes -a pesar de que había asientos vacíos-.

No es la primera vez que los hombres de negro del FMI vienen a la Universidad de Valencia. Ya en octubre de 2011 fue invitado para hacer un acto similar -que también fue rechazado por la comunidad estudiantil- el señor Carlo Cottarelli, que en aquel momento era director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, y que recientemente ha comunicado la decisión de abandonar su cargo en la institución para incorporarse al Gobierno italiano como Comisario para la Reforma del Gasto Público y así controlar la política presupuestaria según la ideología del FMI. En aquel momento, el director departamental del FMI, dijo que Grecia necesitaba más ajustes fiscales porque consideraba que los que se habían hecho hasta ese momento «no eran suficiente».

Desde la Platafroma Auditoría Ciudadana de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de Valencia queremos expresar nuestra inquietud ante la actuación de la Universidad de Valencia al respecto de una institución que influye y determina directamente las políticas de austeridad en que vive el mundo estudiantil, en particular a través de los recortes en educación, la privatización, el despido de profesorado y el aumento de las tasas universitarias. Por eso, también queremos denunciar la dedicación del presupuesto universitario en la organización de eventos que favorecen entidades como el FMI, que disponen ya de suficiente apoyo mediático para difundir sus tesis neoliberales sin que sea necesario que intervengan las universidades públicas. El dinero de la universidad debe destinarse a los y las estudiantes, para mejorar la formación y la calidad de los estudios que reciben, no a instituciones que juegan con la vida de las personas para enriquecer a una minoría.

Saludos,

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda de Valencia



PACD

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda http://auditoriaciudadana.net/

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org