Post-scriptum : Las consecuencias de la capitulación

24 de julio de 2015 por Eric Toussaint


En la noche del 22 al 23 de julio, el Parlamento aprobó dos voluminosas leyes en el marco de un régimen que se asemeja a los oscuros años de la Troika (2010-2014).

Como fue denunciado por la Presidente del Parlamento griego, los diputados recibieron el texto de las dos leyes, la noche del 20 al 21 de julio y tuvieron que pronunciarse 24 horas más tarde, sin posibilidad de presentar enmiendas (véase la carta en francés Zoe Konstantopoulou a Alexis Tsipras y al Presidente de la República: http://cadtm.org/Lettre-de-Zoe-Kons...). Cabe señalar que este texto estaba compuesto de 977 páginas. El mismo se centra en una reforma de la Justicia propuesta por el gobierno anterior y por los acreedores. En diciembre de 2014, se había pedido a los abogados de todo el país votar en un referéndum organizado bajo los auspicios de la Asamblea General de los Presidentes de los abogacias del País. Más del 93% de los abogados votaron en contra. Muchos jueces, también, se han opuesto a la reforma. Como denunció Zoe K, el hecho de que esta legislación ha sido elegida por los gobiernos extranjeros como condición para iniciar las negociaciones para la conclusión de un nuevo acuerdo de préstamo, “muestra el tamaño desprecio mostrado por dichos gobiernos extranjeros a los principios de funcionamiento del Parlamento, a la Soberanía Popular, y, en fin, a la democracia. "

Otra ley impuesta por los acreedores al Parlamento consiste en modificar la legislación a favor de los bancos en quiebra y contra las deudas sociales de los hogares. En caso de una bancarrota corporativa, los bancos son los primeros en ser objeto de amortización de los activos, siendo que antes eran los jubilados y empleados de la compañía los que tenían prioridad. En lo concerniente a las deudas hipotecarias se ven reforzados los privilegios de los bancos ante los embargos bancarios contra los hogares endeudados, para que, de esta manera, se puedan llevar a cabo con mayor facilidad los desalojos y la venta de la propiedad.

31 diputados de Syriza (incluida la Presidente del Parlamento) votaron en contra, 5 se abstuvieron. Los textos fueron aprobados por una mayoría de 230 votos, compuestos por diputados de Syriza más los diputados de 4 partidos de derecha (Nueva Democracia, PASOK, Griegos Independientes y To Potami). La diferencia entre el voto de 15 de julio y el 22 de julio proviene de Yannis Varoufakis, miembro de Syriza, que votó a favor, en esta oportunidad, mientras que él se opuso con valentía a la primera parte del acuerdo, el 15 de julio. Sin embargo, Y. Varoufakis no era favorable a las dos leyes que apoyó. Esto demuestra claramente que algunos de los diputados de Syriza que apoyaron al Primer Ministro y sus aliados de derecha votaron, en realidad, en contra de sus convicciones.




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (720)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 710

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org