Argentina

Plaza de Mayo: contundente veredicto popular contra el FMI

15 de diciembre de 2021 por Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda


11D, la Plaza de Mayo desbordada contra el FMI

«¡Las estafas no se pagan; las estafas se repudian!» exclamó Nora Cortiñas, referente de las Madres-Línea Fundadora así como de esta Autoconvocatoria, desde una Plaza de Mayo desbordante de pueblo.

Nora dijo esas palabras al cierre de la inmensa movilización contra el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, donde decenas de miles nos movilizamos masivamente en Buenos Aires y otras ciudades del país, convocados por más de un centenar de organizaciones populares.

A partir de la invitación abierta del FIT-Unidad, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, participamos activamente en la construcción de esta movilización unitaria ya que se trata de nuestro objetivo permanente: sumar cada vez más sectores populares al repudio a la fraudulenta e ilegítima deuda y todo acuerdo con el Fondo Monetario, en defensa de nuestros derechos y soberanía.

Si algo puede representar el sentimiento de todos los que fuimos a la Plaza este 11 de diciembre, es esa clara manifestación de Nora Cortiñas de absoluto repudio a un nuevo engaño al pueblo

Nora Cortiñas (Foto @ojonomade)

Las penurias que la mayoría de las y los argentinos venimos sufriendo mientras la riqueza nacional va a parar a un puñadito de millonarios que, además, la saquean hacia el exterior, está agotando la paciencia del pueblo. No se puede seguir burlando impunemente la esperanza del pueblo.

Han pasado casi dos años desde que, con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y con Nora Cortiñas, nuestra Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se movilizara frente al Congreso Nacional para sostener invariablemente la misma posición contra la dominación y la usura del sistema de deuda perpetua. Desde aquel momento no ha dejado de crecer la conciencia sobre la tremenda estafa que son estas «deudas» que desde hace décadas, sistemáticamente, los delincuentes financieros le cargan a la clase trabajadora. Este pueblo inteligente no está dispuesto a seguir soportando palabras y políticas mentirosas.

Es así como ayer la Plaza de Mayo se volvió a llenar contra el FMI, que para millones de compañeras y compañeros de nuestro pueblo es símbolo de pobreza y dependencia. El veredicto es muy claro: no se trata de «crecer para pagar». Las estafas no se pagan, se repudian.

Cientos de organizaciones movilizaron a la Plaza

Desde el palco (Foto @ojonomade)

Cientos de organizaciones populares se dieron cita ayer en este gran acto popular contra el Fondo Monetario Internacional, acto popular que no sólo transcurrió en la Plaza de Mayo, sino en las calles y plazas de numerosas ciudades de todo el país incluyendo a Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, Resistencia, Santiago y Pico, entre otras.

Beverly Keene, de la Autoconvocatoria (Foto @ojonomade)

Desde el palco en Plaza de Mayo, en representación de la Autoconvocatoria nuestra compañera Beverly Keene participó de la lectura del documento conjunto, firmado por decenas de organizaciones populares.

El palco desde donde se leyó el documento (Foto @ojonomade)

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, entendemos que hay que repudiar el acuerdo que se viene negociando, en forma no pública, con el FMI, que traerá más pobreza, miseria, destrucción de nuestros bienes comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. y dependencia a nuestro pueblo y nuestro país. En ese sentido, entendemos que es preciso construir un amplísimo frente común de todos los sectores populares dispuestos a luchar y a derrotar este nuevo acuerdo con el Fondo, que además es impagable.

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA




Argentina, 12.12.21

Otros artículos en español de Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda (6)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org