Argentina- Rosario (Santa Fe)

Marcha Plurinacional de los Barbijos en el Día Mundial del Ambiente

La salud no se negocia

9 de junio por Maria Elena Saludas , Salomé Vuarant


Nora Cortiñas en la cabecera de la Marcha.

Fuente fotografía: Revista Crítica.

“La Argentina es elegida desde hace años, como zona de sacrificio, por los diseñadores de las reglas socio-económicas globales, los países del norte y las corporaciones (…) En la actualidad las ideas de “Progreso” y “Desarrollo” están sostenidas por lógicas extractivas, coloniales, xenófobas y patriarcales. Los modelos de producción y consumo económico y cultural, han acrecentado las desigualdades sociales llegando a organizar y modificar nuestros ciclos vitales. Avasallando además los Cuerpos-Territorios por feminicidios y femicidios que aumentan año a año”. (Documento colectivo «Marcha Plurinacional de los Barbijos»)

El pasado 5 de junio de 2019, en el Día Internacional del Ambiente, la ciudad de Rosario (Argentina) se movilizó en una concurrida “Marcha Plurinacional de los Barbijos”, desde Plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Barbijos de colores blancos, que se pronuncian como un símbolo de autoprotección, como un intento de poner al resguardo nuestra salud, frente a una sociedad que frívolamente nos envenena y enferma.

Miles de personas se unieron a la Marcha Plurinacional, y contó además, con más de 170 adhesiones de organizaciones ambientales, políticas, sociales de todo país. Se observó, también, la presencia destacada de Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo- línea fundadora) entre otros referentes sociales de los Pueblos Fumigados de distintas localidades.

La militante socio-ambiental de Semillas de Rebelión, Sol Morell, caracterizó a esta marcha como bastante inédita en cuanto a movilización que alcanzó: “Para una ciudad como Rosario en la que es difícil plantear las problemáticas ambientales fue una marcha contundente”. Al mismo tiempo, enfatizó “Es interesante repensar el Día Mundial Ambiente en términos de todas las problemáticas locales que tenemos y darle profundidad al análisis de cómo nos afecta el capitalismo extractivista habitualmente, y en este sentido, de lo que representa esta marcha de los barbijos desde todas las aristas que caracterizan al modelo productivo.”

“Con el paso de los años y las políticas de saqueo, éste modelo depredatorio y contaminante fue profundizándose y las consecuencias hoy están a la vista: pérdida de la biodiversidad, envenenamiento del aire, el agua y la tierra, hidrocarburos, megaminería, fracking, contratos leoninos que habilitan la devastación y el saqueo en nuestros mares y ríos, deterioro del suelo, inundaciones, sequías, desmontes, expulsión de comunidades originarias, agrotóxicos, microplásticos, residuos industriales, avance de emprendimientos inmobiliarios, cambio climático, la transformación de semillas en mercancías, la fabricación de productos comestibles transgénicos con agrotóxicos, empobrecimiento, enfermedad y finalmente muerte. ¡Por todo esto nos declaramos en emergencia ambiental y sanitaria! [1]

Fuente fotografía: Revista Crítica.
Grupo de jóvenes de Villa Constitución (Santa Fe) organizados para logran una consulta popular que evite la instalación de empresas contaminantes que dañen la salud de los residentes.

Ciencia Digna y Tribunal contra los Agronegocios

La marcha fue el corolario de la primera jornada del quinto Congreso de Salud Socioambiental [2] , que tuvo lugar del 5 al 7 de junio bajo el lema:“Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra”, Congreso que se realiza, desde el 2015, todos los años en conmemoración al trabajo científico del Dr. Andrés Carrasco.

Fuente Fotografía: Periódico Digital Pausa.
“No existe razón de Estado, ni intereses económicos de corporaciones, que justifiquen el silencio cuando se trata de salud pública”- “Habría que preguntar ciencia para quién y para qué. ¿Ciencia para Monsanto y para transgénicos y agroquímicos en todo el país?¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la Cordillera?¿Ciencia para fracking y Chevron?. Andrés Carrasco.

El médico Damián Verzeñassi, señaló que: “lo que se busca mostrar con estas acciones es el problema que se vive en «36 ciudades de 4 provincias: Entre Ríos, Buenos Ares, Santa Fe y Córdoba», las cuales, "Son localidades que tienen en común el incremento de abortos espontáneos, la identificación de diagnósticos de cáncer a edades más tempranas, una prevalencia del hipotiroidismo en sus poblaciones, y que quedaron en el medio de territorios donde se producen transgénicos dependientes de agrotóxicos”, indicó el especialista [3] .

Además, el día 4 de junio, en el marco del “Seminario de Epidemiología Crítica y Salud Colectiva en contextos de extractivismo”, se llevo a cabo el Tribunal Popular del Agronegocio [4], en el que se contó con la participación destacada de referentes internacionales de América Latina.

La salud no se negocia

“El 80 % de las tierras cultivables en Argentina son químico-dependientes de venenos, ya que están sembradas con semillas genéticamente modificadas que llegan a utilizar más de 400 millones de litros deagrotóxicos anuales en las zonas más pobladas del país. Un caso emblemático se ha dado en estos días en la provincia de Entre Ríos, ante un fallo judicial que apuesta a poner límites a las fumigaciones en cercanía de las escuelas rurales. Allí las organizaciones que componen la llamada “mesa de enlace” plantean directamente erradicar las escuelas rurales, en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. del agro negocio. Esto pone de manifiesto el país que quieren: un país sin gente en los territorios, donde unos pocos se llenan de dinero y una mayoría es expulsada, quedando al margen del sistema en situación de vulnerabilidad.” [5]

Fuente fotografía: Revista Crítica.
Mariela Leiva, docente de escuelas fumigadas (E. Ríos) en la cabecera de la marcha.

Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y modelo productivo

Tal como expresa claramente Walter Pengue, ingeniero agrónomo y doctor en Agroecología: “El mundo actual se devora a sí mismo, consumiendo sus propios recursos en proporciones que lo hacen biofísicamente insustentable, generando una fábrica de pobres y, frente a eso la economía tiene una ceguera absoluta” [6].

La estrategia productiva, basada en la sojización, la minería a cielo abierto y los hidrocarburos no convencionales, que viene aplicándose en Argentina desde fines de los ´90 consolidó el modelo extractivista. En la actualidad, el Gobierno de Macri, con sus políticas neoliberales, profundiza este modo de inserción global, a lo que se suma la apertura indiscriminada de la economía, la libre circulación de capitales especulativos, la fuga de divisas, lo que obliga a tener permanentes saldos en dólares. La solución encontrada fue caer, nuevamente, en el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI), con sus planes de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. y sus periódicos controles. Lo que conduce a un escenario, aún, más complejo con sobre explotación mayor de los bienes naturales y producción de materias primas para pagar apenas los intereses de una deuda impagable.

“Hay quienes festejan y pretenden seguir instalando la idea de que no hay alternativas posibles, sosteniendo un sistema de codicia y poder construido sobre el despojo, el atropello y la negación de los derechos de pueblos enteros, imponiendo una cultura de encubrimiento, impotencia y miedo”. [7]

Fuente fotografía: ATTAC- CADTM AYNA
Nuestra intención fue participar de este espacio que combinó la denuncia, con lo festivo y, sobre todo, con demostración de que existen otras maneras de vincularnos entre nosotros/as y con la Naturaleza.

Participamos, como ATTAC y CADTM – AYNA de la “Marcha Plurinacional de los barbijos”, no sólo para tejer redes con cientos de organizaciones ambientales, sociales, políticas, sindicales… sino y, sobre todo, para poner en evidencia la relación entre el Sistema Deuda y el Modelo Productivo. Este modelo netamente extractivista, presente en Argentina, en nuestro Continente y en la mayoría de los países del Sur Global.

Feria de Productores y Artesanos en el marco de la Marcha Plurinacional

Como un modo de plantear la necesidad de pensar y transitar hacia propuestas alternativas de producción al actual modelo agroindustrial, se organizó una “Feria Por la Salud Socio-ambiental y de Alimentos Sin Agrotóxicos”, que terminó con un Festival del músico Rubén Patagonia.

Fuente fotográfica: Edith Gauna.

QUEREMOS:

*Transitar por el camino del BUEN VIVIR reconociéndonos parte de la naturaleza.

*Solidarizarnos con todos los y las afectadas ambientales que han perdidos sus hogares como consecuencias de este modelo perverso.

*Acceso a la tierra para los que no la tienen y respeto a la autodeterminación para las comunidades que son parte del territorio y corren peligro de ser desalojadas.

*Modelos productivos que garanticen la biodiversidad y la regeneración de los suelos como prioridad y legado a las próximas generaciones.

*Que dejen de fumigarnos con sustancias cancerígenas y nocivas.

*Alimentos SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS que se produzcan en forma agroecológica y que retomen los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

EXIJIMOS:

 DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL AMBIENTE POR ENCIMA DE TODO.

 AGROECOLOGIA PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE PUEBLOS LIBRES.

 DECLARACION DE LA EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA.

 SEMILLAS LIBRES

 RIOS LIBRES

Fuente fotográfica: Edith Gauna.


Notas

[1Documento colectivo “Marcha Plurinacional de los Barbijos”, Rosario, 5 de junio 2019.

[2Congreso de Salud Socio-ambiental: https://www.facebook.com/CongresoDe...

[3Fuente: Diario La Capital. Disponible en: https://www.lacapital.com.ar/la-ciu...

[5Documento colectivo “Marcha Plurinacional de los Barbijos”, Rosario, 5 de junio 2019.

[7Documento colectivo “Marcha Plurinacional de los Barbijos”, Rosario, 5 de junio 2019.

Maria Elena Saludas

ATTAC/CADTM Argentina

Otros artículos en español de Maria Elena Saludas (34)

0 | 10 | 20 | 30

Salomé Vuarant

Licenciada en Ciencia Política. Militante del Movimiento Amplio de Izquierda (M.A.IZ) y de Semillas de Rebelión. Colaboradora de la Red CADTM AYNA en Argentina.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org