Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
CADTM

Los Estados Unidos de la desreglamentación financiera a la crisis global

21 de junio de 2011 por Daniel Munevar

Tras la implosión de la burbuja financiera en los Estados Unidos en 2007-2008, la deuda pública Deuda pública DEUDA PÚBLICA : Conjunto de empréstitos contratados por el Estado, corporaciones territoriales, empresas públicas y organismos de la Seguridad Social. del país ha registrado un crecimiento solo comparable con el observado durante la Gran Depresión de los años treinta. Esta rápida acumulación de deuda pública ha abierto un intenso debate acerca de la capacidad del país del norte de poder hacer frente a sus obligaciones en el mediano y largo plazo. El rol central del dólar en el sistema financiero internacional, así como la alta participación de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos en los portafolios de reservas internacionales del resto de los países del mundo, le conceden a esta discusión un carácter global y prominente en la actualidad.

De esta forma para comprender la evolución y perspectivas de la deuda pública de los Estados Unidos, es necesario analizar el contexto macroeconómico de las dos últimas décadas. En el presente texto se argumentara que el factor clave que permite explicar las tendencias de las principales variables macroeconómicas es la desregulación del sistema financiero norteamericano que tuvo lugar desde los años ochentas. Esta tendencia tuvo sus orígenes bajo la administración R. Reagan, fue posteriormente continuada por la administración G. Bush, profundizada por el gobierno del demócrata W. Clinton, y llevada hasta sus extremos por G.W. Bush. La desregulación del sistema financiero creo las condiciones para una expansión sin precedentes del crédito privado sembrando así las semillas de la crisis financiera actual y por ende de la reciente explosión de la deuda publica.

El texto esta organizado de la siguiente forma. En una primera parte se explican los origines de la regulación del sistema financiero de los Estados Unidos así como el inicio del proceso de su desmantelamiento en los años ochenta. La segunda parte inicia el análisis de la evolución de la deuda pública desde principios de los años noventa, explicando el impacto que en ella tuvo la desregulación financiera. En la tercera parte se revisa los efectos de las políticas de la administración Bush sobre la deuda pública. Una cuarta y última parte explica los efectos de la crisis financiera sobre la deuda y las perspectivas sobre su futura evolución.

Leer el resto en versión PDF

PDF - 160.1 KB
Los Estados Unidos de la desreglamentación financiera a la crisis global
^
Copyleft copyleft | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Sitio Web albergado por Domaine public | bajo logiciel libre SPIP | navigateur