La construcción del FSMed: un proceso abierto en el tiempo

10 de marzo de 2005 por Secr.Técnica de Barcelona del FSMed


Son muchas las movilizaciones que se han producido durante los últimos años en contra de la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
capitalista. Uno de los movimientos que ya marcan agenda internacional es el Foro Social Mundial, espacio creado por reunir movimientos sociales llegados de todas partes del mundo con el objetivo de debatir, elaborar alternativas y coordinar acciones para oponerse a políticas de instituciones como el G-8, la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
, el BM o el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y los gobiernos que los apoyan, los cuales son los principales responsables de los efectos que esta globalización genera en muchos territorios.

Entre los años 2001 y el 2002 el Consejo Internacional del FSM creyó oportuno impulsar una grupo de foros regionales y temáticos con el objetivo de hacer llegar las luchas y alternativas altermundialistas a territorios dónde la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. de los movimientos sociales quizás no era tan presente. Fue en este momento cuando diferentes personas y colectivos de Barcelona proponemos iniciar el trabajo para generar la dinámica que permitiera la celebración del Foro Social del Mediterráneo. Foro inspirado en las metodologías de trabajo del FSM de Porto Alegre y que se basa en su Carta de Principios la cual tiene, como ejes fundamentales, la participación de la sociedad civil, la pluralidad de sus integrantes, el trabajo transversal y abierto a las diferentes sensibilidades, capacidades, culturas, confesiones y pueblos, así como la articulación y el fortalecimiento de un proceso abierto en el tiempo, a nivel nacional e internacional, que permita crear resistencia ante el neoliberalismo capitalista y patriarcal. En este sentido, el Foro Social del Mediterráneo no pretende ser la instancia representativa de los movimientos sociales, sino un punto de encuentro para estimular el debate y las propuestas de sus participantes.

¿Cuál es la importancia de este proceso?

El Mediterráneo ha llegado a ser durante los últimos años uno de los puntos más «calientes» del planeta dónde se produce el encuentro de una inmensa diversidad de realidades repartidas entre tres continentes (este, sur y norte). Diversidad de pueblos, diversidad de culturas, diversidad de religiones y diversidad de modelos sociales. Pero también conflictos abiertos que condicionan la paz en la región, modelos poco claros en relación a los movimientos migratorios, persistencia de modelos patriarcales, modelos que afectan el medio ambiente y derrochan los recursos afectando al ecosistema... En definitiva, una región dónde los efectos de la globalización neoliberal se hacen sentir con fuerza y generan unas desigualdades importantes entre la ciudadanía y los pueblos de la región.

Propusimos la celebración de este foro para poder reflexionar sobre la realidad Mediterránea, sobre sus potenciales, conflictos y problemas, con el convencimiento que estos encontrarán solución reduciendo las profundas desigualdades existentes entre las personas y los pueblos que la habitan. Implicando al máximo de la sociedad civil para intentar cambiar la inercia de las cosas, influyendo en las políticas de los estados y de los organismos internacionales para conseguir un desarrollo económico, social y político sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con todos los derechos humanos, y un verdadero diálogo entre culturas.

¿Cuál ha sido el camino recorrido hasta el momento?

Pese a que el proceso fue propuesto por un grupo de personas y colectivos de Barcelona, al cabo de muy poco tiempo la idea fue socializada en el marco del Consejo Internacional del Foro Social Mundial para poder incluir el proceso del Foro Social del Mediterráneo en el calendario de acontecimientos del FSM y conseguir la complicidad de este consejo en el proceso.

Hasta el momento, se han celebrado cuatro asambleas internacionales. Desde el inicio del proceso había un acuerdo entre los movimientos sociales implicados: hacía falta buscar una ciudad para celebrar la primera asamblea del FSMed al sur. Y así fue. En mayo de 2003 se llevó a término esta primera reunión internacional en Rabat (Marruecos). Hay que destacar algunos acuerdos importantes de aquella reunión: celebrar el I FSMed en Barcelona, los 7 ejes temáticos, la estructura de organización del foro (asamblea y comisiones de trabajo) y el compromiso de celebrar el II FSMed en el sur. Poco tiempo después, a principios del mes de julio de 2003, se hizo una segunda asamblea internacional en Nápoles (Italia). Estea asamblea consiguió una participación más grande de diferentes territorios del Mediterráneo y nos hace ver a todos los asistentes que el proceso, probablemente, era más complicado del que todos podíamos imaginar.

Bastante tiempo tuvo que pasar por hacer posible la tercera asamblea internacional. Entre julio de 2003 y marzo de 2004 sólo se celebró una reunión de trabajo de la comisión de extensión y el secretariado técnico en Barcelona para poder dar un nuevo impulso al proceso y preparar la tercera reunión internacional la cual fue finalmente en Pervolia (Chipre) a finales del mes de marzo de 2004. Chipre significó un nuevo adelanto en la extensión del proceso, el consenso en la creación del grupo de coordinación internacional y un nuevo paso adelante en el trabajo de las diferentes comisiones de trabajo. Ahora hace pocos días celebramos la cuarta asamblea internacional en Málaga. Málaga puso de manifiesto que hace falta impulsar el trabajo del grupo de coordinación internacional y continuar trabajando muy firmemente en la extensión hacia territorios y colectivos que todavía no están nada presentes en el foro. Este es uno de los grandes retos que tenemos en frente. Nos permitió también adelantar en la elaboración del programa y en la organización práctica del foro. Decidimos que la próxima asamblea internacional se llevara a término en Marsella entre el 14 y el 16 de enero de 2005 y que previamente se reunirá el grupo de coordinación internacional también en esta misma ciudad, entre 18 y 19 de diciembre de 2005. Entre Marsella y Barcelona todavía habrá de producirse una VI asamblea internacional.

Mucho camino nos queda por recorrer todavía antes de llegar al 16 de junio del 2005, día de apertura del I FSMed en Barcelona. Y lo cierto es que sabemos que la construcción de este proceso sólo será posible con la participación activa de la base social no comprometida con el orden mundial establecido y que de manera real tiene la voluntad de sumar/ /esfuerzos y capacidades para subvertir y transformar el orden actual/./ Sabemos también que la construcción de las confianzas y las connivencias necesarias necesita tiempos pero también somos conscientes de que el Foro Social del Mediterráneo es necesario para poder generar un espacio de los movimientos sociales y colectivos de la región comprometidos en la lucha contra la globalización neoliberal. Sólo con la confianza, el trabajo en común, la ilusión, el compromiso y el convencimiento de la importancia del proceso conseguiremos otro Mediterráneo posible.




Artículo Editorial del Boletín nº1 del FSMed. (http://www.fsmed.info.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org