Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
CADTM

Glosario


Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio (ADPIC)

En inglés, TRIPs, Trade Related Intellectual Porperty Rights.
Este acuerdo ha entrado en vigor en 1995 en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se refiere a terrenos tan diversos como la programación informática y la concepción de circuitos impresos, los productos farmacéuticos y los cultivos transgénicos. Define normas mínimas sobre patentes, derechos de autor, marcas comerciales y secretos de fabricación. Estas normas emanan de la legislación de los países industrializados e imponen por tanto a todos los miembros de la OMC el tipo y nivel de protección de esos países. Son claramente más estrictas que la legislación en vigor en la mayor parte de los países en desarrollo y entran a menudo en conflicto con los intereses y necesidades propias de esos países. Es posible obligar a un país a aplicar el acuerdo ADPIC de la OMC por medio del sistema integrado de regulación de los diferendos. En la práctica, esto significa que si un país no respeta sus obligaciones en términos de derechos de propiedad intelectual puede ser objeto de sanciones comerciales, lo que constituye una amenaza seria (PNUD 1999, p. 67).


Agencia de credito a la exportación

Cuando una empresa privada del Norte obtiene un mercado en un país en desarrollo, existe el riesgo de que las dificultades económicas impidan el pago de la factura. Para prevenirse, puede asegurarse con una agencia de crédito a la exportación, como la COAFE en Francia o el Ducroire en Bélgica. En caso de problemas, esta agencia asume la deuda del cliente en dificultades y la empresa del Norte tiene la seguridad de cobrar lo que se le debe.
Según la declaración de Yakarta sobre la reforma de las agencias públicas de crédito a las exportaciones y de seguro-crédito, estas agencias "son desde ahora la mayor fuente de financiación pública del mundo; sostuvieron el 8 % de las exportaciones mundiales en 1.998, o sea, 391.000 millones de dólares en inversiones, especialmente para grandes contratos civiles y militares en países en vías de desarrollo. Es mucho más que la media anual de ayuda pública al desarrollo (...) que se aproxima a los 50.000 millones de dólares. El monto en curso de las agencias de crédito a las exportaciones representa el 24 % de la deuda de los países en desarrollo y el 56 % de los créditos Créditos CRÉDITOS : Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor). públicos que tienen estos países".
Una de las principales críticas formuladas al respecto es que estas agencias son poco cuidadosas con la naturaleza de los contratos asegurados (armas, megaproyectos de infraestructura y de energía, como la gigantesca represa de las Tres Gargantas en China), con sus consecuencias sociales y ambientales, y que aportan a menudo sostén a regímenes represivos y corruptos (Como Total en Birmania), apoyando implícitamente la violación de los derechos humanos fundamentales.


Ajuste estructural

Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores.


Ayuda oficial al desarrollo (AOD)

Se denomina ayuda pública al desarrollo a las donaciones y préstamos concedidos en condiciones financieras privilegiadas, acordados por organismos públicos de los países industrializados. Es suficiente entonces que un préstamo sea otorgado a una tasa inferior a la del mercado (préstamo concesivo) para que sea considerado una ayuda, aunque luego el país beneficiado devuelva hasta el último céntimo. Los préstamos bilaterales condicionados (que obligan al país beneficiario a comprar productos o servicios al país prestamista) y la mayor parte de las deducciones de la deuda también son parte de la AOD. Aparte de la ayuda alimentaria, se puede distinguir tres tipos de utilización de los fondos así distribuidos: el desarrollo rural, las infraestructuras y la ayuda fuera de proyecto (financiación de déficit presupuestario o de la balanza de pagos). Es este último destino el que más aumenta. Esta ayuda está "condicionada" a la reducción del déficit público, las privatizaciones, la buena conducta ecológica, la atención a los más pobres, la democratización, etc. Todas estas condiciones son definidas por los principales gobiernos del Norte y la pareja Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (183 miembros el año 2001) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
/FMI. Esta ayuda pasa por tres canales: la ayuda multilateral, la ayuda bilateral y las ONG.


Balanza comercial

La balanza comercial de un país mide la diferencia entre sus ventas de mercaderías (exportaciones) y sus compras (importaciones). El resultado es el saldo comercial (deficitario o excedentario).


Balanza de pagos

La balanza de pagos corrientes de un país es el resultado de sus transacciones comerciales (es decir, de los bienes y servicios importados y exportados) y de sus intercambios de ingresos financieras con el extranjero. En claro, la balanza de pagos mide la posición financiera de un país en relación al resto del mundo. Un país que dispone de un excedente de sus pagos corrientes es un país prestamista respecto al resto del mundo. Inversamente, si la balanza de un país es deficitaria, ese país deberá dirigirse a los prestamistas internacionales a fin de pedir prestado para sus necesidades de financiación.


Banco mundial

Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (183 miembros el año 2001) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), otorga préstamos concernientes a los grandes sectores de actividad (agricultura y energía). Asociación Internacional para el Desarrollo (AID o IDA según su nombre anglófono), se especializa en préstamos a muy largo plazo (15 ó 20 años) con tasas de interés nulo o muy bajo con destino a países menos avanzados (PMA). Sociedad Financiera Internacional (SFI), es la filial del Banco que se encarga de la financiación de las deudas de las empresas o instituciones privadas del Tercer Mundo.
Con el crecimiento del endeudamiento, el Banco Mundial ha desarrollado sus intervenciones, de acuerdo con el FMI, en una perspectiva macroeconómica. Así, el Banco impone cada vez más la puesta en marcha de políticas de ajuste destinadas a equilibrar el balance Balance BALANCE : “Fotografía” a final de año de los activos* (lo que la empresa posee) y pasivos* (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos* del balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. de pagos de los países. El Banco no se priva de "aconsejar" a los países sometidos a las terapias del FMI sobre la mejor manera de reducir el déficit presupuestario, de movilizar el ahorro interno, de incitar las inversiones extranjeras a instalarse en el lugar, de liberalizar los intercambios y los precios. En fin, el Banco participa financieramente en los programas de préstamos de ajuste estructural, con los países que acordaron y siguen esta política, desde 1982.
Tipos de préstamos aprobados por el Banco Mundial:
1) Préstamos-proyectos: préstamos clásicos para centrales térmicas, sector petrolero, industrias forestales, proyectos agrícolas, represas, rutas, distribución y saneamiento del agua, etc.
2) Préstamos de ajuste sectorial, que engloban a un sector entero de una economía nacional: energía, agricultura, industria, etc.
3) Préstamos a instituciones, que sirven para orientar las políticas de algunas instituciones hacia el comercio exterior y para abrir la vía a las transnacionales. Financian también la privatización de servicios públicos.
4) Préstamos de ajuste estructural, pensados para atenuar la crisis de la deuda, que favorecen invariablemente la política neoliberal.
5) Préstamos para luchar contra la pobreza.
Sitio web:


Bolsa

Lugar en el que se emiten las acciones y las obligaciones. Una obligación es un título de empréstito (el emisor la vende al comprador, que debe devolverla con un interés y plazo determinados). Una acción Acción ACCIÓN: Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. es un título de propiedad de una empresa. Las acciones y las obligaciones pueden ser vueltas a comprar y vender a voluntad en el mercado secundario de la bolsa Bolsa BOLSA : Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. (el mercado primario es el lugar en el que los nuevos títulos son emitidos por primera vez).


Bonos del tesoro

Títulos de empréstito emitidos por el Tesoro público para financiarse. Su duración puede ir de unos meses a treinta años.


Banco de Pagos Internacionales (BPI)

El Banco de Pagos Internacionales (Bank of International Settlements) fue fundado en 1930 para administrar las reparaciones alemanas tras la Primera Guerra Mundial. Establecido en Bale como sociedad anónima, gestiona una parte de las reservas en divisas de los bancos centrales. Su capital de 1,5 mil millones de francos oro está dividido en 600.000 acciones suscritas en su mayoría por los bancos centrales europeos. El resto pueden ser adquiridas por agentes privados que perciben un dividendo pero que no tienen derecho a voto. Los gobiernos de los bancos centrales afiliados, principalmente del grupo de los 10, se reúnen regularmente para facilitar el intercambio de información y una cooperación estrecha. Los bancos federales de Nueva York, Canadá y Japón envían regularmente observadores. Este banco juega un rol importante en la recolección de estadísticas relativas a las operaciones bancarias internacionales que publica en un informe trimestral desde el inicio de los años ’80. El BPI BPI
Banco de pagos interncionales
BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES (BPI) : El BPI es una organización internacional creada en 1930, encargada de promover la cooperación monetaria y financiera internacional. Desempeña asimismo un papel como banco para los bancos centrales. Cuenta con 56 bancos centrales asociados.
se encarga de administrar los riesgos financieros ligados a la liberalización de los mercados financieros. Es también asimismo un banco que hace operaciones: recibe, principalmente de los bancos centrales, depósitos en oro y divisas y coloca estas divisas en los mercados; también brinda créditos a algunos bancos centrales. Existen pocos estudios sobre el BPI y fundamentalmente sobre sus relaciones con el FMI.


Club de Londres

Reúne a los bancos privados que poseen créditos sobre los estados y las empresas de la periferia. Durante los años ’70, los bancos de depósitos se transformaron en la principal fuente de crédito internacional de los países del Tercer Mundo. Desde finales de la década, estos últimos detentaban ya más del 50% del total de créditos acordados. En el momento de la crisis de la deuda en 1982, el Club de Londres se interesó, con el FMI, en administrar la crisis. Estos grupos de bancos se reúnen para coordinar el reescalonamiento de la deuda de los países deudores. Se califica más precisamente a estos grupos como comisiones consultivas. Estos encuentros (a diferencia del Club de París, que se reúne siempre en París) tienen lugar en Nueva York, Londres, París, Frankfurt, según la preferencia de los países y los bancos. Las comisiones consultivas, formadas en los años ’80, han aconsejado siempre a los países deudores adoptar inmediatamente una política de estabilización y solicitar el apoyo del FMI, antes de solicitar un reescalonamiento o demandar dinero fresco ante los bancos en cuestión. No fueron raras las ocasiones en que las comisiones consultivas dieron vía libre a un proyecto sin el aval del FMI si los bancos estaban convencidos de que el país aplicaba un política adecuada.


Club de Paris

Se trata de un grupo de estados acreedores especializados en el no pago de los PVD, creado en 1956 a raíz de la crisis con Egipto. Desde su creación, la presidencia recae tradicionalmente en un francés -Christian Noyer, director de cartera de Jean Arthuis, sucedió a Jean-Claude Trichet en 1993 cuando fue nombrado gobernador del Banco de Francia. Los estados miembros del Club han reescalonado la deuda de cerca de 70 países en desarrollo. Sus miembros poseen cerca del 30% del stock de la deuda del Tercer Mundo. Los vínculos entre el Club y el FMI son muy estrechos y se materializan por el estatuto de observador que posee el FMI en sus reuniones, confidenciales. El FMI tiene un rol clave en la estrategia de la deuda puesta en práctica por el Club que se basa en su experiencia y caracterización macroeconómica para aplicar uno de los principios esenciales del Club: la condicionalidad. Recíprocamente, la acción del Club preserva el estatuto de acreedor privilegiado del FMI y la conducción de sus estrategias de ajustes en los países en vías de desarrollo.
Sitio web:


Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo

Fué creada en 1.964, bajo la presión de los países en desarrollo para hacer contrapeso al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), antecesor de la OMC.
Sitio web:


Convertibilidad

Posibilidad legal de pasar de una moneda a otra o de una moneda al patrón en que está oficialmente definida. En el sistema actual de tasas de cambio liberalizadas (es la oferta y la demanda de divisas la que determina sus cursos respectivos, tasas de cambio flotantes), las monedas flotan alrededor del dólar (patrón-dólar).


Créditos privados

Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.


Créditos públicos

Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.


Deuda

Multilateral. La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Privada. Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Pública. Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.


Depreciación

En un régimen de tazas de cambios flotantes, una depreciación consiste en una disminución del valor de la moneda nacional en relación a otras monedas debida a una contracción de la demanda por los mercados de esta moneda nacional


Devaluación

Modificación a la baja del tipo de cambio de una moneda frente a otras divisas.


Documento de estrategia de reducción de la pobreza

En inglés Poverty Reduction Strategy Paper (PRSP).
Puesto en práctica en 1.999 por el Banco Mundial y el FMI, el DERP, oficialmente destinado a combatir la pobreza, es de hecho la continuación y profundización de la política de ajustes estructurales, que intenta lograr la legitimación de ésta por el consentimiento de los gobiernos y los actores sociales locales.
A veces se lo denomina Marco estratégico de lucha contra la pobreza (MELP).


Dolarización

Substitución de la moneda nacional por el dólar, la cual, a diferencia de un régimen dede "arrimage", desaparece totalmente. La dolarisation


Especulación

Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación Especulación ESPECULACIÓN : Operación consistente en tomar posición en un mercado, sobre todo a corto plazo, con la esperanza de sacar un beneficio. genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación.


Eurodólares

El mercado de eurodólares encuentra su origen anecdótico en la preocupación de las autoridades soviéticas, en el contexto de la guerra fría de los años ’50, de hacer fructificar sus reservas en dólares sin tener que colocarlas en el mercado financiero norteamericano. Es, sin embargo, la magnitud de las salidas de capitales norteamericanos lo que constituye la causa estructural del vuelo espectacular de este mercado en la segunda parte de la década de los ’60. El déficit creciente de la balanza de capitales norteamericana durante este período resulta de la conjugación de tres elementos: las inversiones masivas de las firmas norteamericanas en el extranjero, en Europa sobre todo; el techo de las tasas de interés por la reglamentación Q, que alentó los préstamos extranjeros en el mercado norteamericano y desalentó los depósitos en EE.UU.; la financiación de la guerra de Vietnam. Para frenar estas salidas de capitales, las autoridades norteamericanas introdujeron en 1963 una tasa sobre los empréstitos de los no residentes, que tuvo por efecto desplazar la demanda de financiación en dólares del mercado norteamericano hacia los euromercados, donde las filiales de los bancos norteamericanos podían operar con total libertad. La oferta de dólares en estos mercados emana, por una parte, de las instituciones y firmas norteamericanas desmotivadas por el nivel muy bajo de las tasas de interés en EE.UU., y por otra parte, de los bancos centrales del resto del mundo que colocan sus reservas en dólares. Fuera de todo control estatal, no obligados a constituir reservas obligatorias, los eurobancos -dicho de otro modo, los bancos que trabajan en dólares en suelo europeo, y por extensión los xenobancos, bancos que trabajan con todas las monedas fuera de sus territorios de emisión- pueden ofrecer remuneraciones elevadas a sus depositantes y tasas competitivas a sus clientes sin reducir sus márgenes de beneficios (Adda, 1996, t. 1, pp. 94 y siguientes).


Facilidad de ajuste estructural (FAE, SAF inglés, FAS francés) y Facilidad de ajuste estructural reforzada (FAER, ESAF inglés, FASR francés)

Instrumentos del FMI, estas facilidades ponen el acento en el crecimiento, la lucha contra la pobreza, las reformas estructurales y una financiación externa adoptada por un período de tres años. Los FAER implican préstamos por sumas más elevadas pero exigen importantes esfuerzos estructurales y son objeto de una condicionalidad rigurosa (Lenain, 1993). Los países que pueden tener acceso a ellos deben ser muy pobres. Creado en 1987, la FAER fue prorrogada y ampliada en febrero de 1994. Los préstamos FAER son reembolsados en diez pagos semestrales que terminan diez años después del aporte inicial, con un aplazamiento de cinco años y medio. Su tasa de interés es inferior a la del mercado. Los recursos FAER son ofrecidos en apoyo de un vigoroso programa de ajuste estructural a medio plazo (tres años). Para poder beneficiarse, el país debe presentar un documento-marco de política económica (DMPE) definiendo su programa de ajuste estructural. Las FAER son financiadas por más de 40 estados miembros del FMI, de los que alrededor de la mitad son países en desarrollo (documento FMI).


Facilidad para la Reducción de la Pobreza y el Crecimiento (FRPC)

Facilidad del crédito del FMI avalada en 1999, reemplazando al FAER, que concierne a 77 países de renta baja (cuyo PIB por habitante en 1999 era inferior a 895 dólares). La novedad en relación al FAER consiste en la aparición de la noción de lucha contra la pobreza dentro de una estrategia económica global que continúa teniendo como eje el crecimiento. Las autoridades nacionales se encargan de redactar un amplio documento de estrategia de reducción de la pobreza (DERP), especie de programa de ajuste estructural con un toque social, de acuerdo con las instituciones multilaterales. En caso de elegibilidad, el país puede tomar prestado, en el marco de un acuerdo de tres años, un montante variable según sus dificultades de balanza de pagos y su pasado en relación al FMI, en general en el límite del 140% de su cuota-parte en el FMI. La tasa anual es del 0,5%, por una duración de diez años y un período de carencia de cinco años y medio.


Financiarización de una nación o empresa

El grado de financiarización de una nación o de una empresa puede medirse por un indicador simple donde el numerador está compuesto por los activos financieros y el denominador por estos últimos a los que se agregan los activos reales. De forma más precisa, diremos que hay financiarización cuando las empresas industriales consagran una parte creciente de sus recursos a actividades estrictamente financieras y que tiende a realizarse en detrimento de la actividad principal (Salama, en Chesnais, 1996).


Fondo de pensiones

Un fondo de pensiones Fondo de pensiones FONDO DE PENSIONES : Fondos de inversión que por su vocación de gestionar un régimen de jubilación por capitalización. Un fondo de pensiones se alimenta con el salario ahorrado de una o varias empresas, ahorro a menudo complementado por la empresa; tiene por misión pagar pensiones a los asalariados adheridas al fondo. El fondo de pensiones administra importantes cantidades de capitales, que generalmente son invertidos en los mercados bursátiles y financieros. recibe una parte del salario mensual de sus clientes y especula en los mercados financieros con el capital reunido para hacerlo fructificar. La finalidad es doble: por un lado, asegurar a sus clientes la jubilación al final de su carrera; por otro lado, obtener un beneficio Beneficio BENEFICIO : Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. suplementario para su cuenta personal. Los dos objetivos son aleatorios y en muchos casos los asalariados se han encontrado sin ahorros ni jubilación a causa de bancarrotas aparatosas, como la del imperio de Robert Maxwell en el Reino Unido. Este sistema de jubilación por capitalización se ha generalizado en los países anglosajones. En el año 2002, algunos países de Europa continental, como Francia, conservan un sistema de jubilación por reparto, basado en la solidaridad entre generaciones.


Fondos proprios

Son los fondos que no provienen del endeudamiento, particularmente el capital social y las reservas.


Fondo monetario internacional

El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 17,35 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (17,35 %), el Japon ( 6,22 %), la Alemania (6,08%), Francia (5,02 %), y Gran Bretaña (5,02%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (5,21%) esta dirigido por Belgica (compuesto por Austria, Biolorusia, Checos, Slovania, Hungria, Kazakstan, Luxenburgo, Slovania y Turquia). El segundo en importancia (4, 92%) esta dirigido por la Paises Bajos (conformado por Armenia, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Chypre, Georgia, Israel, Macedonia, Moldavia, Rumania y Ukrania) y así hasta llegar al grupo menos importante (1,17% de voces) precidido por el Gabon (Benin, Burkina Faso, Camerum, Capo Verde, República Centroafricana, Tchad, Comores, República del Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Guinea, Guinea Bisao, Madagascar, Mali, Mauritania, Islas Mauricio, Nigeria, Rwanda, Santo Tomás , Principe, Senegal y Togo).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
FMI: reparto de derechos de voto de los administradores (24) en %
EE.UU. 17,35
Alemania 6,08
Japón 6,22
Reino Unido 5,02
Francia 5,02
Italia 4,23
Canadá 3,76
Bélgica 5,21
Países Bajos 4,92
Los 9 países industrializados 56,26
Sitio web:


G5

Nació de una iniciativa de EE.UU. y el Reino Unido, que en 1967 reunieron a los ministros de finanzas de las cinco primeras potencias capitalistas industrializadas (Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón). El G5 da el tono a nivel del G7.


G7

Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing.


G8

Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995).


G10

Reúne a los diez países (los miembros del G7 más Países Bajos, Bélgica y Suecia) que firmaron en 1962 los Acuerdos Generales de Empréstitos, desde entonces renovados sin cesar. Suiza está asociada desde 1976 y es actualmente miembro de pleno derecho.


G22

Creado a iniciativa de EE.UU., reagrupa al G7 (más Australia) y países de la Periferia (Sudáfrica, Argentina, Brasil, China, Federación de Rusia, Hong Kong -China, India, Indonesia, Malasia, México, Polonia, Corea, Singapur, Tailandia).


G24/G15

El G24 fue creado en 1972 por el G77, inquieto ante el crecimiento en poderío del G10. Al principio sus trabajos consistieron en preparar las posiciones de los PVD para el Comité de los Veinte. Desde el surgimiento del Comité Interino y del Comité de Desarrollo, se amplió el campo de sus preocupaciones a los problemas ligados al desarrollo. Es un portavoz de los PVD, así como el G10 lo es de los países de OCDE. El G15 tiende a retomar últimamente el papel del G24.


G77

Es una emanación del Grupo de Países en Vías de Desarrollo que se reúnen para preparar la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED) en Ginebra en 1964. El Grupo ofrece un forum a los PVD para discutir los problemas económicos y monetarios internacionales.


Globalización

(ver también Mundialización)
Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra "global" se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión "global warming" que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser "globales" únicamente en la perspectiva estratégica de un "agente económico" o de un "actor social" preciso. En lo que estamos viendo, el término "globalización" nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta "globales". En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la "globalización" representa "la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales" (extraido de Chesnais, 1997[a]).


Hedge Funds

Un fondo especulativo, es una institución de inversión que toma prestado para especular en los mercados financieros mundiales. Cuanta más confianza del mundo financiero tenga un fondo, más capaz será de tomar provisionalmente el control de activos que superen ampliamente la riqueza de sus propietarios. Las rentas de un inversor de un Hedge Funds Hedge funds Les hedge funds, contrairement à leur nom qui signifie couverture, sont des fonds d’investissement non cotés à vocation spéculative, qui recherchent des rentabilités élevées et utilisent abondamment les produits dérivés, en particulier les options, et recourent fréquemment à l’effet de levier (voir supra). Les principaux hedge funds sont indépendants des banques, quoique fréquemment les banques se dotent elles-mêmes de hedge funds. Ceux-ci font partie du shadow banking à côté des SPV et des Money market funds. dependen de sus resultados, lo que le incita a tomar más riesgos aún. Han jugado un papel de avanzada en las últimas crisis financieras: especulando a la baja, persuaden al grueso de los batallones (los zinzins de los fondos de pensiones y otras compañías de seguros) de su clarividencia y crea así una profecía especulativa auto-realizadora.


Indicador de desarrollo humano (IDH)

Útil de medida, utilizado por las Naciones Unidas para estimar el grado de desarrollo de un país teniendo en cuenta el ingreso por habitante, el nivel de educación y la esperanza de vida media de su población.


Indicador de pobreza humana (IPH)

Desde 1.997, el Informe sobre el desarrollo humano del PNUD intenta medir la miseria en el Tercer Mundo mediante un indicador de la pobreza humana que toma en consideración otros criterios, diferentes de la renta monetaria. Estos criterios son los siguientes:
- la probabilidad al nacer de no alcanzar la edad de 40 años;
- el porcentaje de adultos analfabetos;
- los servicios prestados por la economía en su conjunto. Para determinar la calidad de éstos, se tiene en cuenta dos elementos: el porcentaje de individuos que no tienen acceso a una fuente de agua potable y el porcentaje de niños de menos de cinco años que presentan insuficiencia de peso.
A pesar de una cierta pobreza monetaria, algunos países consiguen atenuar el impacto de la pobreza por los servicios que brindan a la población.
A la cabeza de los países considerados se encontraban en el 2002 Uruguay, Costa Rica, Chile y Cuba, Estos países habían logrado reducir la pobreza humana hasta un IPH inferior al 5 %.


Industrialización por sustitución de importaciones

Esta estrategia nos lleva principalmente a la experiencia histórica de América Latina en los años ’30 y ’40, y a la escuela teórica de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina, de la ONU), fundamentalmente a las obras del argentino Raúl Prebisch. El punto de partida es la constante según la cual, confrontados a una drástica reducción de los intercambios, los principales países de América Latina tenían que responder a la demanda interna reemplazando los productos importados con el desarrollo de la producción local. La teorización de la CEPAL busca extender este procedimiento sucesivamente a todos los sectores de la industria creando una "desconexión" frente al centro: se apoyaba en una buena dosis de proteccionismo y en una intervención coordinada del Estado, procurando el despegue de las industrias nacientes. Es una suerte de versión reformista de las teorías de la dependencia, que cuenta con el dinamismo de los empresarios locales (Coutrot y Husson, 1993, p. 117; Prebish, 1981; Ugarteche, 1996).


Inflación

Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.).


Inversiones Directas Extranjeras (IDE)

Las inversiones extranjeras pueden efectuarse bajo forma de inversiones directas o bajo forma de inversiones de portafolio (o carteras). Aunque es difícil hacer la distinción por razones contables, jurídicas o estadísticas, se considera que una inversión extranjera es una inversión directa si el inversor extranjero posee el 10% o más de las acciones ordinarias o de los derechos de voto en una empresa. Aunque arbitrario, este criterio fue adoptado ya que se estima que tal participación es una inversión a largo plazo, lo que permite a su propietario ejercer una influencia en las decisiones de gestión de la empresa. Por el contrario, una inversión extranjera inferior al 10% será contabilizada como una inversión de cartera. Se considera que los inversores de portafolio no ejercen ninguna influencia en la gestión de una sociedad en la que poseen acciones. Los inversores en portafolio designan al conjunto de depositantes bancarios y de colocadores financieros bajo la forma de títulos públicos o privados. Los flujos de inversiones directas, sea cual sea su destino, representan la suma de los siguientes elementos: aportes netos de capitales acordados por el inversor directo bajo forma de compra de acciones o de partes, de aumento de capital o creación de empresas; préstamos netos; lo que comprende préstamos a corto plazo y adelantos permitidos por las casas matrices a sus filiales; beneficios no distribuidos (reinversiones) (extraído de Chesnais, 1994, p. 40).


Inflación

Alza acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, el alza del precio del petróleo, que ocasiona a término el reajuste al alza de los salarios, luego el de otros precios, etc.). La inflación implica una pérdida de valor del dinero porque, al cabo del tiempo, hace falta una suma superior para comprar una mercadería determinada. Las políticas neoliberales dan prioridad a la lucha contra la inflación por este motivo.


Insumos

Elementos que entran en la producción de un bien. En la agricultura, los abonos, los pesticidas y herbicidas son insumos destinados a mejorar la producción. Para obtener las divisas necesarias para el pago del servicio de la deuda, los mejores insumos se reservan para los cultivos para la exportación, en detrimento de los cultivos alimentarios necesarios para la población.


Jubilación por capitalización/por repartició

El sistema de jubilación por repartición está basado en la solidaridad inter-generacional garantizada por el Estado: los asalariados cotizan para financiar la jubilación. El sistema de jubilación por capitalización está basado sobre el ahorro individual: los asalariados cotizan en un fondo de pensión que invierte en los mercados internacionales y esta encargado de pagar su jubilación cuando llegan al final de su carrera laboral.


Libre convertibilidad

La libre convertibilidad designa la posibilidad legal de pasar libremente de una moneda a otra


Lobby

Los lobbies son grupos de presión de interés privado, que defienden la mayor parte del tiempo los intereses de grupos industriales o financieros. Se cuentan unos 40.000 lobbistas en Washington


Mercosur

El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia


Monocultivo

Cultivo de un solo producto. Numerosos países del Sur han sido llevados a la especialización en un producto destinado a la exportación (algodón, café, cacao, cacahuete, tabaco, etc.) a fin de conseguir las divisas exigidas para la amortización de la deuda.


Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos

Creada en 1.960 y con sede en el Château de la Muette en París, la OCDE agrupaba en el 2.002 los quince miembros de la Unión Europea más Suiza, Noruega, Islandia; en América del Norte, Estados Unidos y Canadá; en Asia-Pacífico, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Entre 1.994 y 1.996, ingresaron tres países del Tercer Mundo: Turquía, candidata a entrar también a la Unión Europea; México, que con sus dos vecinos del Norte forma el ALCNA o NAFTA; Corea del Sur. Desde 1995 se han sumado tres países del ex bloque soviético: la República Checa, Polonia y Hungría. En el año 2.000, la República Eslovaca constituyó el miembro número treinta.
Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
Sitio web:


Organización Mundial del Comercio (OMC)

Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
Sitio web:


Organización de los Paises Exportadores de Petroleo (OPEP)

La OPEP agrupa once PED productores de petróleo: Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela. Estos once países representan el 41 % de la producción de petróleo mundial y poseen más del 75 % de las reservas conocidas.
Creada en septiembre de 1.960, con sede en Viena, la OPEP se encarga de coordinar y unificar las políticas petroleras de sus miembros, con el fin de garantizarles unos ingresos estables. A este fin, la producción se basa en principio en un sistema de cuotas. Cada país, representado por su ministro de Energía o del Petróleo, se hace cargo rotativamente de la gestión de la organización. El 1º de julio del 2.002, el venezolano Álvaro Silva-Calderón es su secretario general.


Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN)

Este organismo asegura a los Estados europeos la protección militar de los Estados Unidos en caso de agresión, pero, sobre todo, ofrece a los Estados Unidos la supremacía en el bloque occidental. Los países de Europa Occidental aceptaron la integración de sus fuerzas armadas en un sistema de defensa puesto bajo el mando estadounidense, reconociendo de hecho la preponderancia de los Estados Unidos. Fue fundada en 1994 en Washington, y pasó a un segundo plano acabada la guerra fría. En el año 2002 se componía de 19 miembros: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido, a los que se sumaron Grecia y Turquía en 1952, la República Federal de Alemania en 1955 (sustituida por la Alemania unificada en 1990), España en 1982, Hungría, Polonia y la República Checa en 1999.


Organismo geneticamente modificado (OGM)

Ser vivo (vegetal o animal) que ha sufrido una manipulación genética con el fin de modificar ciertas propiedades, generalmente para hacerlo resistente a un herbicida o pesticida. En el 2.000, los OGM cubrían más de 40 millones de hectáreas, las tres cuartas partes de las cuales correspondían a soja y maíz. Los principales países productores eran los Estados Unidos, Argentina y Canadá. Las plantas genéticamente modificadas son, en general, cultivadas intensivamente para alimentar el ganado de los países ricos. Su empleo plantea varios problemas.
- Problema sanitario. Aparte de la presencia de nuevos genes, cuyos efectos no siempre se conocen, la resistencia a un herbicida significa que el productor intensificará su empleo. Los productos OGM (en especial la soja americana) se encuentran saturados de un herbicida, cuyos efectos sobre la salud humana se ignora. Además, para incorporar el nuevo gen, se lo asocia a un gen resistente a un antibiótico, se bombardea con él células sanas y se cultiva todo en una solución que contiene el antibiótico para retener sólo las células efectivamente modificadas.
- Problema jurídico. Los OGM son desarrollados por iniciativa sólo de transnacionales de la agroquímica, como Monsanto, para cobrar royalties sobre las patentes asociadas. Proceden agresivamente para imponerlos aprovechando las lagunas legales sobre estos nuevos productos. Los agricultores quedan así a merced de estas firmas. Los Estados se defienden como pueden, aunque a menudo son cómplices, y se encuentran desarmados cuando se descubre una desafortunada presencia de OGM en simientes que se creía sanas: destrucción de colza transgénica en el norte de Francia en mayo del 2000 (Advanta Seeds), no destrucción de maíz transgénico en 2.600 hectáreas en Lot y Garonne en junio del 2.000 (Golden Harvest), retirada de la distribución de galletas de maíz Taco Bell en los Estados Unidos en octubre del 2.000 (Aventis). Por otra parte, cuando se votó en el Parlamento europeo la recomendación del 12 de abril del 2.000, la enmienda que definía la responsabilidad de los productores fue rechazada.
- Problema alimentario. Los OGM son inútiles en el Norte, donde hay superproducción y donde lo mejor sería promover una agricultura campesina y sana; inútiles en el Sur, donde no podrán costearse unas semillas caras y los pesticidas que la acompañan, o bien provocarán el desequilibrio de toda la producción tradicional. Está claro, según la FAO, que el hambre en el mundo no resulta de una producción insuficiente.
- Problema ambiental. El polen de las plantas OGM puede diseminarse a gran distancia y contaminar las plantas no OGM, lo que es particularmente grave en el caso de cultivos biológicos.
- Problema social. Los campesinos del Sur carecen de los medios para comprar cada año sus semillas.


Pacto de Varsovia

Tratado militar entre países del extinto bloque soviético (URSS, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania, Checoslovaquia). Se firmó en Varsovia en mayo de 1.955, como reacción a la integración de la República Federal de Alemania en la OTAN. Albania se retiró del pacto en 1.968 después de su intervención en Checoslovaquia. Como consecuencia de la desintegración de la URSS, la organización militar del pacto se disolvió en abril de 1991.


Países emergentes

Los países emergentes designan la veintena de paísesen desarrollo teniendo acceso a los mercados financieros


Paises menos adelantados

Noción definida por la ONU en función de los siguientes criterios: bajo ingreso por habitante, escasez de recursos humanos y economía poco diversificada. La lista comprende actualmente 49 países; el último país admitido es Senegal, en julio del 2000, Hace 30 años incluía tan sólo 25 países.


Petrodólares

Los petrodólares son los dólares salidos del petróleo.


Plan Marshall

Programa de reconstrucción económica propuesta en 1.947 por George C. Marshall, secretario de Estado de los Estados Unidos. Dotado de un presupuesto de 12.500 millones de dólares de la época (unos 80.000 millones actuales) bajo forma de donaciones y préstamos a largo plazo, el plan Marshall permitió a 16 países (especialmente Francia, Gran Bretaña, Italia y los países escandinavos) disponer de fondos para su reconstrucción después de la segunda guerra mundial.


Programa de las Naciones Unidas par el Desarrollo (PNUD)

Creado en 1965 y con sede en Nueva York, el PNUD es el principal órgano de asistencia técnica de la ONU. Ayuda -sin restricciones políticas- a los países en desarrollo a dotarse de servicios administrativos y técnicos básicos, forma funcionarios, trata de responder a ciertas necesidades esenciales de las poblaciones, toma la iniciativa de programas de cooperación regional y coordina, en principio, las actividades locales del conjunto de los programas operativos de las Naciones Unidas. El PNUD se basa generalmente en conocimientos y tecnologías occidentales, pero un tercio de su contingente de expertos es originario del Tercer Mundo. El PNUD publica anualmente un Informe sobre el desarrollo humano, que clasifica los países según un Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Sitio web:


Prima de riesgo

Cuando se concede un préstamo, el prestamista tiene en cuenta la situación económica del prestatario para fijar la tasa de interés. Un riesgo eventual de que el deudor no pueda satisfacer el reembolso provoca un aumento del tipo de interés que se le aplica. De este modo, el prestamista percibe un interés más alto, que se considera que le compensa el riesgo asumido al acordar el préstamo. Así mismo, el costo es mayor para el deudor, lo que acentúa la presión financiera que soporta. Por ejemplo, en el 2002, Argentina tuvo que hacer frente a unas primas de riesgo superiores a 4.000 puntos de base, lo que significa que si el tipo de interés del mercado es del 5 %, a este país se le prestaba a una tasa del 45 %. Esto le significó de facto no tener acceso al crédito, hundiéndose aún más en la crisis. Para Brasil, en agosto del 2.002, la prima de riesgo era de alrededor de 2.500 puntos.


Producto interno bruto (PIB)

El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.


Producto nacional bruto (PNB)

El PNB expresa la riqueza producida por una nación, en oposición a un territorio dado. Comprende los ingresos de los ciudadanos de esta nación que viven en el extranjero.


Refinanciación de la deuda

Modificación de los términos de la deuda, por ejemplo, alterando los vencimientos o aplazando los pagos del principal y/o de los intereses. La finalidad es, en general, dar un respiro a un país en dificultades alargando el período de los reembolsos para disminuir el monto puntual o acordando un período de gracia durante el cual se suspenden los pagos.


Riesgo moral o moral hazard

Argumento frecuentemente utilizado por los adversarios de la anulación de la deuda. Se basa en la teoría liberal, que presenta la situación de un prestatario frente a un prestamista como un caso de asimetría de información. En este caso, sólo el prestatario sabe si realmente tiene la intención de saldar su deuda. Anular la deuda hoy haría correr el riesgo de que se extienda en el futuro esta facilidad concedida a los deudores y, en consecuencia, acrecentar la reticencia de los prestamistas a comprometer su capital. Éstos no tendrían más solución que exigir el pago de una tasa de interés aumentada por una prima de riesgo creciente. Como se ve, la "moralidad" se encuentra exclusivamente del lado del prestamista y la "amoralidad" de lado de los prestatarios, sospechosos a priori de tener malas intenciones. Pues bien, es fácil demostrar que este riesgo es un producto directo de la libertad total de circular dada a los capitales: es proporcional a la apertura de los mercados financieros porque ésta multiplica la potencialidad de los contratos mercantiles que se supone que aportan el bienestar a la humanidad, pero que más bien arrastran su carga de contratos de riesgo. Así, los financieros querrían ver cómo se multiplican hasta el infinito sus posibilidades de ganar dinero, sin riesgos, en una sociedad que, nos han dicho, es y debe ser una sociedad de riesgo... Buena contradicción


Servicio de la deuda

Suma de la amortización más los intereses del capital prestado.


Stock de la deuda

Suma total de las deudas.


Tasa de interes

Cuando A presta dinero a B, B reembolsa la suma prestada por A (el capital) más una suma complementaria llamada interés, a fin de que a A le interese efectuar esta operación financiera. La tasa de interés más o menos alta sirve para determinar la importancia de los intereses. Tomemos un ejemplo muy simple. Si A toma prestados 100 millones de dólares a 10 años a una tasa de interés fija de 5 %, reembolsará el primer año una décima parte (10) millones del capital recibido en préstamo y el 5 % del capital debido, o sea 5 millones de dólares, en total 15 millones de dólares. El segundo año, reembolsa otra vez una décima parte del capital inicial, pero el 5 % se aplica sólo a los 90 millones de dólares restantes, o sea 4,5 millones de dólares, en total 14,5 millones. Así sucesivamente hasta el décimo año, cuando reembolsa los últimos 10 millones de dólares más el 5 % de estos 10 millones, o sea 0,5 millones, en total 10,5 millones de dólares. En 10 años, el reembolso total se elevó a 127,5 millones de dólares. En general, el reembolso del capital no se hace en cuotas iguales. Los primeros años, el reembolso corresponde sobre todo a los intereses, y la parte del capital amortizado crece al correr de los años. De este modo, en caso de cese de los reembolsos, el capital remanente adeudado en más alto...
La tasa de interés nominal es la tasa con la cual se concerta el préstamo. La tasa de interés real es la tasa nominal corregida por la tasa de inflación.


Tasa Tobin

Impuesto sobre las transacciones de cambio (todas las conversiones de moneda), propuesto inicialmente, en 1927, por el economista estadounidense James Tobin para estabilizar el sistema financiero internacional. La idea ha sido retomada por la asociación ATTAC y por otros movimientos altermundistas, entre ellos el CADTM, con el fin de reducir la especulación financiera (del orden de 1,2 billones de dólares diarios en el 2.002) y redistribuir el beneficio del impuesto a los más necesitados. Los especuladores internacionales que dedican su tiempo a cambiar dólares por yenes, luego éstos por euros, luego por dólares, etc., porque creen que una moneda dada se depreciará y tal otra se apreciará, tendrían que pagar una tasa mínima por cada una de estas transacciones, entre 0,1 % y 1 %. Según ATTAC, el impuesto reportaría por lo menos 100.000 millones de dólares anuales a escala mundial. Calificada de falta de realismo por las clases dirigentes para justificar su rechazo a aplicarla, el análisis escrupuloso de las finanzas mundializadas realizado por ATTAC y otros ha demostrado, al contrario, la simplicidad y la pertinencia del gravamen.


Transferencia neta sobre la deuda

Se denomina transferencia neta de la deuda la diferencia entre el servicio de la deuda (reembolsos anuales -intereses más principal- a los países industrializados) y las sumas recibidas como donaciones y nuevos préstamos en el mismo período.
Esta transferencia neta es positiva cuando el país o el continente en cuestión recibe más de lo que reembolsa a título de la deuda. Es negativa si las sumas desembolsadas son superiores a la sumas que ingresan al país.
Transferencia financiera neta. Se llama transferencia financiera neta a los ingresos de caja brutos (préstamos) realizados anualmente por los acreedores, menos el servicio de la deuda (pagado anualmente, intereses más principal, a los países industrializados). La transferencia financiera neta se llama positiva cuando el país o el continente implicado reciben más en préstamos de lo que pagan. Es negativo si las sumas reembolsadas son superiores a las sumas prestadas a los países o al continente en cuestión.

^
Copyleft copyleft | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Sitio Web albergado por Domaine public | bajo logiciel libre SPIP | navigateur