La crisis del capitalismo y su incapacidad para garantizar una vida digna a la mayor parte de la humanidad y un respeto al medio ambiente ha marcado de lleno la 9ª edición del Foro Social Mundial.
La crisis sistémica del capitalismo con sus múltiples facetas, financiera, energética, social, ecológica, alimentaria... y su incapacidad para garantizar una vida digna a la mayor parte de la humanidad y un respeto al medio ambiente ha marcado de lleno la 9ª edición del Foro Social Mundial (FSM). Un contexto que pone de relieve la necesidad urgente de plantear alternativas radicales, en el sentido de ir a la raíz de los problemas, y emancipatorias al sistema capitalista.
El impacto de la crisis obliga a profundizar en la crítica y a movilizar a favor de unas propuestas que pongan en el centro de la política y de la economía a las personas y al ecosistema. Las alternativas surgidas en el marco del FSM apuntan en esta dirección: garantizar la soberanía alimentaria y energética; nacionalizar la banca sin indemnización y bajo control social; retirada inmediata de las tropas de ocupación y desmantelamiento de las bases militares extranjeras; reducción del tiempo de trabajo sin disminución del salario; derecho a la tierra y a una educación y a una sanidad pública, entre otros.
Quince años después del alzamiento zapatista en Chiapas y a casi diez de la eclosión de este nuevo internacionalismo de las resistencias en Seattle, se ha evidenciado la necesidad de ir más allá en los debates estratégicos y repensar la relación entre la acción
Acción
Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa.
política y la acción social. En la medida en que las resistencias a la globalización
Globalización
(ver también Mundialización)
Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
encontraban dificultades ante la profundización de las políticas neoliberales, en que el crecimiento lineal del movimiento se desvanecía, en que se planteaban nuevos retos frente al cambiante contexto político y económico, como señala el filósofo Daniel Bensaïd, se ha dado, en estos últimos años, un retorno de la “cuestión política”. Así ha quedado reflejado en esta edición del FSM.
*Artículo aparecido en Público, 01/02/09.
Periodista i investigadora en moviments socials i polítiques agrícoles i alimentàries.
És llicenciada en periodisme i màster en sociologia. Les seves principals línies de treball són l’anàlisi dels moviments socials alternatius (antiglobalització, fòrums socials, indignats) i els impactes del model agrícola i alimentari i les alternatives que es plantegen des de la sobirania alimentària i el consum crític.
És autora de diversos llibres sobre aquestes temàtiques, alguns dels quals han estat traduïts al francès, portuguès, italià, croat i alemany.Cambiarlo para comprenderlo. Autora de diversos libros sobre movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias. Su último trabajo es ‘Planeta indignado. Ocupando el futuro’ (Sequitur 2012), escrito junto a Josep Maria Antentas. En todas partes cuecen habas y aquí más.
@esthervivas | facebook.com/esthervivas | www.esthervivas.com
2 de abril de 2020, por Eric Toussaint , Esther Vivas , Catherine Samary , Mikel Noval , Sergi Cutillas , Janire Landaluze , Daniel Albarracín , Tijana Okić , Pablo Cotarelo , Nathan Legrand , Alexis Cukier , Jeanne Chevalier , Yayo Herrero , Walter Actis
23 de mayo de 2019, por Eric Toussaint , Esther Vivas , Catherine Samary , Mikel Noval , Sergi Cutillas , Janire Landaluze , Daniel Albarracín , Tijana Okić , Pablo Cotarelo , Nathan Legrand , Alexis Cukier , Jeanne Chevalier , Yayo Herrero , Walter Actis
12 de mayo de 2016, por Eric Toussaint , Iolanda Fresnillo , Esther Vivas , Michel Husson , Eulàlia Reguant , Patrick Saurin , Mikel Noval , Stavros Tombazos , Carlos Sánchez Mato , Sergi Cutillas , Janire Landaluze , Daniel Albarracín , Tom Kucharz , Fátima Martín , Miguel Urbán Crespo , Natalia Munévar , Josep Manel Busqueta , Quim Arrufat , Marina Albiol , Adolfo Muñoz , Teresa Rodríguez , Lola Sánchez , Lidia Senra , Ainhoa Etxaide , Beatriz Martxueta , Marta Síbina
2 de noviembre de 2015, por Esther Vivas
25 de mayo de 2015, por Esther Vivas
1ro de marzo de 2015, por Esther Vivas
España
Telefónica-Movistar: compartida la lucha es más1ro de julio de 2014, por Esther Vivas
España
Jaque mate al régimen5 de junio de 2014, por Esther Vivas
19 de marzo de 2014, por Esther Vivas
14 de febrero de 2014, por Esther Vivas