Fallo buitre pone de relieve la urgencia de una nueva estrategia frente a la deuda, pero el gobierno argentino sigue respondiendo a medias

2 de septiembre de 2013 por Dialogo 2000


Comunicado

En un pronunciamiento emitido hoy, Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina rechaza la decisión reciente de la Cámara de Apelaciones de Nueva York y llama al gobierno argentino a modificar radicalmente su estrategia frente a la deuda (ver texto completo del pronunciamiento aquí).

«El gobierno se ha dejado entrampar en un terreno que por definición, nos es desfavorable - señala el colectivo - (ya que) pretende ilusoriamente que las reglas del mercado jueguen a favor de los derechos humanos y la soberanía del país.» Denuncia que, como era de esperar, la Cámara de Apelaciones de Nueva York no hizo más que ratificar lo que viene fallando, favoreciendo - en palabras de su propia decisión - «la integridad y el estatus del mercado de capitales» de esa ciudad.

Solo rectificando la estrategia gubernamental basada en ignorar la ilegitimidad manifiesta de los reclamos de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
hoy en garras no solo de los buitres reconocidos sino también de otros cobradores, y seguir aceptando la jurisdicción anticonstitucional de tribunales extranjeros como el de Nueva York, será posible avanzar hacia una justicia realmente legítima y la reparación de los daños hechos, plantea Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina.

«Lamentablemente, las dos medidas anunciadas anoche por la Presidenta solo buscan profundizar la estrategia que le ha convertido a Argentina en un “pagador serial” - según ella misma confirmó - de reclamos de deuda cuya legitimidad nunca ha sido establecida,» denuncia el espacio integrado, entre otros, por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, los coordinadores del Programa de Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial Ángel Furlan y Juan Pedro Schaad, y coordinado por Beverly Keene.

Plantean que una nueva estrategia debe basarse en la defensa y promoción de los derechos humanos por encima de las pretensiones del capital - de acuerdo al derecho nacional e internacional vigente - , e instan al gobierno a encarar de una vez por todo, los orígenes fraudulentos de la deuda. «El gobierno se queja de la deuda ’heredada’, que viene de la dictadura y de todo el proceso posterior de ajustes y reestructuraciones, incluyendo las emisiones de bonos en pleno menemato neoliberal con las condiciones leoninas que hoy sirven de bandeja a los buitres. Pero se jacta de pagar en vez de cuestionarla.»

Instan al gobierno a realizar una Auditoría pública y participativa de la deuda e investigar las denuncias pendientes en juzgados nacionales, argumentando que «serían estrategias mucho más eficaces que rogar una ayuda desinteresada al gobierno de EEUU, al FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
o aún a Dios».

Insisten también en que el gobierno cuestione la afirmación infundada de la Cámara de Nueva York en el sentido de que Argentina se sometió «voluntariamente» a la jurisdicción neoyorquina, y que abandone por completo la estrategia de ceder la soberanía nacional a las jurisdicciones que demanda el gran capital. En ese sentido, señala que el nuevo canje planteado anoche por la Presidenta, que propone sustituir los bonos reestructurados en 2005 y 2010 bajo las leyes de Nueva York, por bonos regidos por la ley nacional, constituye un reconocimiento importante de la gravedad de este problema que no obstante, sigue perpetuándose en otros contratos recientes como el acuerdo YPF-Chevron y los tratatados bilaterlaes de protección de las inversiones que hoy implican otros juicios multimillonarios contra el estado en foros extraños como el CIADI CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
.

«Cumplir con el fallo ... de Nueva York significaría además un aumento inaceptable de la deuda social para con el pueblo argentino - afirma Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina en su pronunciamiento - por lo que Argentina tiene razón al rechazar esa posibilidad y es menester que la comunidad internacional respalde el derecho de proteger a la población.Pero es igualmente necesario que tanto la comunidad internacional, como el gobierno de Argentina, reconozcan que el país tiene todo el derecho y todas las pruebas, para desconocer y anular los contratos ilegítimos de deuda impuestos en contra de la voluntad y los derechos del pueblo argentino, así como la cesión de soberanía y de jurisdicción hecha bajo la presión extorsiva de los mismos prestamistas que hoy encuentran respaldo sea en los tribunales de Nueva York o Londres, los paneles de arbitraje del CIADI o cualquier otro estrado donde los intereses particulares de unos pocos, pesan más que los derechos humanos de todo un pueblo.»

Bs. As., 27 de agosto de 2013

Contacto: Diálogo 2000, dialogo2000 chez jubileosur.org - Tel. +5411-43071867 / *54(9)11-55690140

Texto completo del pronunciamiento: http://dialogo2000.blogspot.com.ar/2013/08/fallo-buitre-pone-de-relieve-la.html




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org